Que tal colegas, con mucho respeto y humildad les quiero pedir su ayuda en lo siguiente:
Estoy solicitando un Testimonio de Donación en la sección del Notariado, en la Solicitud puse el nombre de la solicitante de esta forma ELSY MARIA HERNANDEZ CARCAMO antes ELSA MARIA HERNADEZ DE MEDINA, (en la Donación aparece como ELSA MARIA HERNADEZ DE MEDINA y fue el ex esposo quien le dono el 50% del Inmueble) el caso es que en el DUI el nombre le aparece como ELSY MARIA HERNANDEZ CARCAMO. En la sección me observaron que tengo que probar el “antes” es decir, que estuvo casada y que se trata de la misma persona. El problema es que se caso en Estados Unidos ante funcionario de ese país por lo tanto se divorciaron en ese país. En la partida de nacimiento en el año de 1990 le hicieron una Rectificación en el sentido que el nombre correcto de la Inscrita es ELSY LUZ JUAREZ y no ELSA LUZ JUARES. En el Instrumento de Donación que fue en 1995 se identifico con cedula de Identidad Personal y pusieron ELSA MARIA HERNADEZ DE MEDINA.
En la Sección del Notariado buscando orientación les presente fotocopia de la certificación de la Partida de nacimiento y del certificado de divorcio, me dijeron que la señora cometió un error al rectificar en el sentido que la partida dice que ya no se llama ELSA sino ELSY y por lo tanto no es la misma persona. Pero con un Identidad Personal se soluciona, el problema es probar que estuvo casada ya que en el certificado de divorcio aparece como ELSY M. MEDINA. Pero la certificación de la partida no esta marginada, que el funcionario tuvo que presentar al consulado los documentos y estos mandarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la vez a la Alcaldía.
Si me pudieran dar una ayuda de que mas puedo hacer para que me puedan expedir este Testimonio para presentarlo al CNR se los agradeceré.
MIRA COMPAÑERO ESE SI ES UNA VERDADERA ESALADA:sick:
YO LO QUE TE SUGERIRÍA ES QUE EN FORMA CRONOLÓGICA DETERMINES DONDE SE "EXTRAVIO" LA IDENTIDAD; ES DECIR, QUE ACTO JURÍDICO (YO ME INCLINO POR LA RECTIFICACIÓN) HA GENERADO EL PROBLEMA.
YO PENSARÍA EN OTRA RECTIFICACIÓN DE NOMBRE O EN UNA IDENTIDAD PERSONAL. CON LA IDENTIDAD EL OBJETIVO DE ESTO SERÍA PUNTUALIZAR QUE TU REPRESENTADA ES CONOCIDA EN SUS RELACIONES SOCIALES Y DE FAMILIA CON TODOS ESOS NOMBRES (NO DEJAR NI UNO FUERA). AHORA CON LA RECTIFICACIÓN TENES QUE CORREGIR EL ERROR QYE GERERÓ ESA RECTIFICACIÓN DE NOMBRE SI ES QUE EN VERDAD LO GENERÓ.
YO COMO TE DIGO ME INCLINARÍA POR UNA IDENTIDAD PERSONAL HACIENDO CONSTAR TODOS LOS NOMBRES MARGINADOS EN LA PARTIDA.
PD: ACORDATE QUE TU OBJETIVO ES QUE TE DEN UN TESTIMONIO DE DONACIÓN, POR LO TANTO LO QUE TENES QUE ESTABLECER ES QUE TU REPRESENTADA EFECTIVAMENTE SE CASO CON EL SEÑOR "X" AHORA TAMBIEN TOMA EN CONSIDERACIÓN QUE LOS NOMBRES RECTIFICADOS Y CON LOS QUE SE ES CONOCIDO NO DESAPARECEN DE LA MARGINACIÓN, LEGLAMENTE DEBEN DE CONSTAR, EN CONSECUENCIA NO VEO PORQUE NO SE PUEDE PROBAR QUE LA SEÑORA ESTUVO CASADA, LUEGO DIVORCIADA, PERO QUE EN EL INTERIN DEL DIVORCIO DE RECTIFICO EL NOMBRE (PERO EL NOMBRE QUE SE RECTIFICÓ DEBE Y TIENE QUE APARECER EN LAMARGINACIÓN) ESO ES PRUEBA QUE LA SEÑORA TAL SE RECTIFICO EL NOMBRE AL DE TAL, SIN EMBARGO ELLA SE CASO CON FULANO CUANDO TENÍA EL NOMBRE NO RECTIFICADO.
LO QUE PASA ES QUE HAY QUE ORDENAR CRONOLÓGICAMENTE LOS NOMBRES DE LA SEÑORA Y ENTONCES APARECERÁ QUE ELLA ESTA CASADA O ESTUVO CASADA CON "X" CUANDO ERA CONOCIDA POR EL NOMBRE "X" EL CUAL SE RECTIFICÓ.
BUENO ESA ES MI OPINIÓN.
SALUDOS.
Eso hare para probar que es la misma persona. Ahora en la partida no hay ninguna marginación que establezca que ella se caso con X persona. Eso es lo que me están pidiendo en la sección del notariado. Les dije que la señora se caso y se divorcio bajo las leyes Americanas. Incluso les presente el certificado de divorcio en el que aparece como Elsy M. Medina, pero como en la donación esta con la partícula DE MEDINA, me dicen que los funcionarios debieron mandar al Consulado y este al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la vez a la Alcaldía el certificado de matrimonio para que marginaran en su partida que se caso en EEUU y el matrimonio surgiera efectos en El Salvador y con el divorcio igual. Entonces quieren que en la partida este esa marginación. Pero por lo que tengo entendido no se hizo, ya que la partida no tiene ninguna marginación.
MIRA COLEGA, YO PIENSO QUE EN TODO CASO EL HECHO DE COMPROBAR EL VÍNCULO DE MATRIMONIO ES IRRELEVANTE, PIENSO QUE LO QUE NECESITAS ACREDITAR PROPIAMENTE QUE ELLA (TU CLIENTA) ES LA TITULAR POR DONACIÓN DEL 50% DE LA PROPIEDAD DE QUE SE TRATA. EN ESO CONSIDERO QUE TENES QUE ENFOCARTE.
SALUDOS.
Estoy totalmente de acuerdo, lo que tienes que hacer es un orden cronológico de los hechos, e ir documentandoles cada uno de los pasos, y que la final también te serviran para los próximos trámites a seguir, recuerda que el objetivo de la Sección es el asegurarse de que estan entregando una certificación a la persona interesada. inclusive, creo que utilizaran toda la documentación cuando le toque renovar su documento unico de identidad