tengo un caso en el cual una empresa privada no esta pagando el salario mínimo actualizado a sus empleados;pero en el contrato refleja que ganaran $300 dolares y no lo están pagando,obligando a los empleados a firmar planilla sino serán despedido y lo que describe la cantidad descrita en el contrato;esta empresa deposita el salario a los trabajadores por medio del banco agrícola...
Esta empresa ya tiene 2 meses con esta practica delictiva;dentro de una institución publica y las personas que tienen el contrato con esta empresa saben de la institución y no informan ni sancionan la empresa ...
El ministerio de trabajo hizo presencia y no solucionaron el problema...
¿Que puedo hacer en este caso ?
Los trabajadores individualmente tiene como opción demandar judicialmente por no estar recibiendo el salario pactado en el Contrato. Esto es una causal de despido indirecto y da pie a reclamar indemnización.
Contra el empleador, si el MTPS no hizo nada, lo único otro que se me ocurre, es que se le denuncie por aprobación o retención indebida (Vale aclarar que no soy penalista), pero pienso que incurre en ese delito, al simular y obligar a los trabajadores a firmar que han recibido más salario de lo que en realidad les paga.