COLEGAS A UNA EMPRESA X, LA EMBARGAN POR DESPIDO INJUSTIFICADO EN CONCEPTO DE INDEMNIZACION, PERO RESULTA Q LA EMPRESA LO UNICO Q CUENTA ES UN INMUEBLE EL CUAL ESTA HIPOTECADO, PROCEDERIA EL EMBARGO, O SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO EN DISMINUIR EL PAGO GRACIAS POR SU RESPUESTA.-
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: EMBARGO
te recomendaria que buscaras cuentas bancarias, a mi me ha pasado que muchas veces las empresas no les he encontrado nada pero buscando le he llegado a encontrar cuentas bancarias, en cuanto a que si se puede negociar con la empresa me inmagino que ya hay sentencia en el juicio individual de trabajo pues en estos casos cuando lo que se reclama es indemnizacion generalmente asi es, por lo que creo que la etapa donde se pudo negiociar la indemnizacion ya se ha agotado judicialmente, en ese sentido al ejecutor lo unico que le queda es darle cumplimiento a la orden que emana del juez en relacion a ejecutar la sentencia a travez del mandamiento que para ese fian a emitido el Juez que conoce de la causa, no se realmente en que terminos se podria negociar con la empresa, talvez se me ocurre que se podria que el ejecutor de embargos levante un acta en el que consigne que estando presente para darle cumpimiento al mandamiento emitido por el Juz... esta constituido en la empresa X acompañado de su secretario de actuaciones y el trabajador X y consigne en ella que se suspende el embargo por haber llegado a un arreglo la parte autora (trabajador) y el patrono arreglo que se materializo estando presente ambas partes, por lo que dandose por satisfecho el trabajador de la cantidad recibida se hace constar en acta y que firme el patrono demandado el trabajador, el ejecutor y su secretario de actuaciones, por alli veo la salida tecnica atu consulta pero en realidad es de analizarlo bien.
Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas
Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...
Respuesta de OMAR MAURICIO sobre el tema Re: EMBARGO
y como se solicita la informacion de una cuenta bancaria, si los bancos te dicen que basados en el principio de secreto bancario solo al titular de la cuenta le pueden dar informacion de l misma yo he intentado a veces pero no me dan infrmacion te agradeceria tu respuesta.
Buenos días colegas.
Omar Mauricio: A mi me sucedió en un proceso laboral que condenaron a mi representada, pero antes de la ejecución forzosa de la sentencia llegamos a un arreglo extrajudicial con la trabajadora demandante, quien me firmo un escrito donde ella, como trabajadora demandante, daba por satisfecha su pretensión y por cumplida la sentencia.
Ahora bien, aquí, el caso es que el proceso ha llegado a la ejecución forzosa de la sentencia, en cuyo caso, la posibilidad de lograr un arreglo extrajudicial es prácticamente nulo. Sin embargo, concuerdo con el colega Herson en la forma en que te lo sugiere...que en todo caso, de llegarse a un arreglo sea frente al Ejecutor de Embargo.
Ahora bien, el hecho que el inmueble esté hipotecado no afecta la posibilidad que sea embargado, pues los créditos a favor de los trabajadores cuentan con privilegio, por lo que a la hora de la ejecución se pagaría primero a estos.
Saludos.
que buena informacion, la verdad no me recordaba que al demandante se le podia pagar con los creditos que existan a favor de la empresa... gracias por el dato y esperando que al colega le vaya bien con su caso.
Suley, solo comentarte, la figura que tu mencionas, es la de compensación por la cual A y B liquidan sus deudas mutuas y el remanente es el que se termina pagando a favor de quien resulte. Es una figura plenamente aplicable en materia civil o mercantil.
En material laboral, especialmente cuando se trata de pago de salarios, indemnizaciones y demás prestaciones laborales, la compensación está prohibida por ley, en consecuencia, no puede aplicarse esta figura en un proceso laboral.
Saludos.
Embargarles el inmueble, la institución con quien tienen la hipoteca hará valer sus derechos y seguramente podrás arreglar.
El costo del embargo corre por tu cuenta, de otra manera es mas fácil hacerte amigo de alguien en pagaduria, y preguntarle cual es el numero de cuenta y de que banco en la que paguen la planilla y ponete de acuerdo con la ejecutora de embargo para poder efectuar el embargo el día que hayan fondos.
Si no embargales aunque sea los bienes muebles que podas.