una consulta

11 Mar 2012 05:01 #1 por beatriz yanez
una consulta Publicado por beatriz yanez
quiero saber cuales son las debilidades que tiene la prueba testimonial en el proceso laboral

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2012 17:23 #2 por Lia Marisela
Respuesta de Lia Marisela sobre el tema Re: una consulta
Las debilidades a las que te refieres: son que tu como apoderadas presentas siempre un cuestionario, formulando preguntas del hecho que quieres comprobar, pero a la hora de formularlas los trabajadores del tribunal, les dan el sentido que ellos creen que deben ser, cuando tu haces la repregunta formulándola como a tu criterio debió ser, te dicen esa pregunta ya fue respondida. y al final el testigo que ya se siente abrumado, ya ni sabe como responder, es triste que el Código de Prc.C.y M, solo se haga mención para algunas situaciones y con respectom a la prueba testimonial sigue los patrones absoletos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2012 14:42 #3 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: una consulta
Buenos días.
Mira, la pregunta es bastante subjetiva realmente.
En materia laboral existe un principio fundamental del proceso que es el PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN. Este principio obliga a que sea el Juez el que esté presente al momento del examen de testigos. Lo que sucede en la práctica, es que es el resolutor el que generalmente practica el examen, lo que vuelve inexacta y muchas veces equívoca la prueba testimonial.
La segunda debilidad que podría mencionarte, es que generalmente la prueba testimonial en materia laboral se presenta para probar el despido del trabajador. Esto implica que deben ser trabajadores que al momento del despido prestaban sus servicios al patrono. Lógicamente, nadie arriegaría su trabajo por ir a declarar, lo que hace que los testigos generalmente sean trabajadores que ya no laboran para el patrono.
Y una última debilidad, es que usualmente los testigos son preparados para responder al cuestionario en la forma en que el Procurador de trabajo necesita que responda. Es decir, muchas veces, el testigo miente, lo que hace muy fácil al abogado patronal botar la declaración del testigo.
Espero te haya servido.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos
Gracias a Foro Kunena