sobre sentencia

17 Jun 2011 23:11 #1 por carlosderas
sobre sentencia Publicado por carlosderas
Buenas a todos compañeros y compañeros, quisiera que alguien me ayudara con una situcion que encontre por ahi y quisiera saber segundas oipiniones; Que efecto tiene la declaracion SIN LUGAR en una sentencia¿¿¿¿, pregunto solo se archiva el proceso?? queda a salvo el dereho??? o no se puede iniciar la accion nuevamente y adquiere la calidad de coza Juzgada, Agradecere sus respuestas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2011 13:59 #2 por jaxi
Respuesta de jaxi sobre el tema Re: sobre sentencia
tendrias que especificar el caso y materia para ver si adquiere cosa juzgada, pero en cualquiera siempre puedes apelar!

19 Jun 2011 14:16 #3 por carlosderas
Respuesta de carlosderas sobre el tema Re: sobre sentencia
Es un caso de familia, la situacion es que algunos procesos en materia de familia no adquieren la calidad de coza Juzgada, y por consiguiente la gran interrogante seria: es el caso qeu la existencia de dos asientos de partida, la jueza lo declara sin lugar???? osea que dice que eso ahi se puede quedar sera peligroso porque me dice que es perfectamente legal que existan dos asientos uhhh que malo si ella resuelve sin lugar, porque si es asi, me dice que este caso no puede seguir; porque tuvoque dar otra solucioon, ahora bien, entonces declarado sin lugar se puede iniciar el proceso aun acosta de haberse declarado sin lugar??? o adquiere la calidad de coza juzgada, me suena interesante por eso so manifiesto esta incognita

20 Jun 2011 01:32 #4 por jaxi
puede que fue declarado no ha lugar por falta de fundamentaciòn, el proceso es nulidad de asiento, pues no pueden existir dos asientos y debe solicitarse la nulidad en base al art.22 literal b de la ley transitoria del Estado familiar

El precitado artículo dispone que "Los asientos se extinguen por su CANCELACIÓN o por consecuencia directa de un hecho o acto jurídico posterior que se inscribe. Podrá pedirse y deberá ordenarse, en su caso, la cancelación total de un asiento cuando:” “b) SE DECLARE JUDICIALMENTE LA NULIDAD O LA FALSEDAD DEL ACTO O TÍTULO EN CUYA VIRTUD SE HAYA PRACTICADO EL ASIENTO".

en dicho literal se contemplan cuatro situaciones diferentes para pedir y ordenar la cancelación de un asiento que son: 1°) por la declaratoria de nulidad del acto, en cuya virtud se practicó un asiento; 2°) por la declaratoria de nulidad del título en cuya virtud se practicó un asiento; 3°) por la declaratoria de falsedad de tal acto; y 4°) por la declaratoria de falsedad del referido titulo.- Cada una de las situaciones apuntadas son diferentes y consecuentemente, los presupuestos procesales y medios de prueba lo son también, por ello es importante tener claro y delimitar en forma concreta cuál de todos los supuestos establecidos en la norma es el basamento jurídico de la pretensión y que constituya el que legalmente corresponda o adecue a los hechos específicos del caso en concreto.-

espero te sirva de algo en todo caso deberas ofrecer prueba testimonial e instrumental.

20 Jun 2011 01:40 #5 por jaxi
me falto decirte que puedes promoverlo nuevamente!

20 Jun 2011 02:12 #6 por carlosderas
Claro la repuesta esta mas que interesante, se le agradece y en verdad les digo el caso a mi me ha parecido mas que intrigante, y `pues por ello le quiero encontrar una respuesta, y por lo que veo estamos muy en sintonia con todos compañeros, ya revise cada una de las leyes y son las respuestas que encontrado, ahora bien yo les preguntaria en base a que articulo lo iniciarian de nuevo??? de acuerdo al Art. 83 del procesal de familia??? quisiera escuchar sus comentarios....

20 Jun 2011 23:45 #7 por kenihernandez
Respuesta de kenihernandez sobre el tema Re: sobre sentencia
Tambien la declaratoria si lugar puede darse por muchas razones, que hay Falta de fundamentacion como lo indica el compañero o requisitos indispensable en ese tipo de diligencias, o que en la situacion en particular sean diferentes personas a las cuales pertenezca y sea un caso de homonimo.

Para mejores indicaciones que redactes mejor la problematica y asi darte mayores detalles, porque toda sentencia tiene su fundamentacion y a falta de ella, puede ser nula. Es de analizar la razon del juzgador por cual tomo la desicion de negar tu solicitud.

Keni Hernández
Abogado y Notario
Inf. 7426-3170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20 Jun 2011 23:53 #8 por kenihernandez
Respuesta de kenihernandez sobre el tema Re: sobre sentencia

carlosderas escribió: Claro la repuesta esta mas que interesante, se le agradece y en verdad les digo el caso a mi me ha parecido mas que intrigante, y `pues por ello le quiero encontrar una respuesta, y por lo que veo estamos muy en sintonia con todos compañeros, ya revise cada una de las leyes y son las respuestas que encontrado, ahora bien yo les preguntaria en base a que articulo lo iniciarian de nuevo??? de acuerdo al Art. 83 del procesal de familia??? quisiera escuchar sus comentarios....

Disculpa dices que quieres iniciarlo nuevamente, recuerda que es una Diligencia de Jurisdiccion Voluntaria y no un proceso de familia en si, y el articulo que mensionas solo es aplicable a los Procesos de Familia, este menciona en cuales.

Como te fue denegado, pues tienes que subsanar las razones por las cuales se te denego e iniciarlo.

Keni Hernández
Abogado y Notario
Inf. 7426-3170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

22 Jun 2011 04:03 #9 por carlosderas
Gracias por sus respuestas compañeros y si la solucion es que si se puede iniciar nuevamente debido a que este proceso no causa estado, porque a unque el juez declare sin lugar el problema existe, por ello la via esta abierta.....

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena