Quiero hacerles una consulta, estoy haciendo una solicitud de Divorcio por Mutuo Consentimiento, en el cual se han procreado tres hijos, dos de los cuales ya son mayores de edad y hay una menor de 17 años. En el Convenio y la solicitud mencione a los tres hijos no obstante dos de ellos ser mayores de edad y en el Convenio sobre las cláusulas a que se refiere el Art. 108 mencione a los 3,pero hice referencia que estas estaban enfocadas unicamente a la hija menor de edad. No sé si esta correcto de esta forma, o no es necesario mencionar a los mayores de edad???? ´
además no sé si se incorporan a la solcitud que presente, las certificaciones de partidas de nacimiento de los hijos mayores de edad???????
En dicha union no existia bienes, se ha puesto una cuota digamos simbolica, ya que en la realidad el padre no trabaja (es alcoholico, practicamente un indigente) ademas no tiene familia que sirva como fiador.... en su experiencia creen que el Juez pueda solicitar una fianza, ya que a la menor solo le falta un año para ser mayor de edad???????????
Hola colega no mencionas si los mayores de edad estudian o trabajan, situación que sería importante para la demanda y el convenio.
Por otra parte si los mayores estudian si cumplen lo de "CON TIEMPO Y PROVECHO" para que se de la cuota correspondiente a estudio.
Si no es así y los mayores ya son casados y trabajan, sólo hay que mencionarlos en la demanda que fueron procreados dentro del matrimonio.
Los alimentos en este caso sólo son para la menor de edad. Otra situación es que necesitas prueba documental respecto de que el padre es alcohólico y un indigente
Yo presenté solicitud de Divorcio por mutuo consentimiento y aunque los hijos del matrimonio ya eran mayores de edad, siempre anexé las certificaciones de partidas de nacimiento de todos los hijos con las cuales demostré al juez que efectivamente eran mayores de edad, no basta con mencionarselo al juez en la solicitud y convenio, sino que hay que probarselo por tal razon es importante presentar las certificaciones de partidas respectivas.
Respecto a los hijos mayores de edad se dice que no se establecerá el cuidado personal, comunicación y regimen de visitas por ser éstos sujetos independientes, mayores de edad y que ya no se encuentran dentro del hogar (si fuese el caso).
Respecto al hijo que dices es menor de edad, es procedente establecer en el convenio los alimentos, es decir que se dice la cuota alimenticia en cantidad o especie (muy rara vez) que recibirá la menor, y como es de mutuo acuerdo, ambos deberan estar de acuerdo en la cuota.
Asi como establecer por mutuo acuerdo quien será el padre que ejercerá el cuidado personal, y se menciona el regimen de visitas que acuerdan los solicitantes para que el padre o madre que no ejerza el cuidado personal mantenga una relación de comunicación y trato con la menor, sino se menciona esto en el convenio y solicitud, es muy probable que te prevengan.
Por otra parte es necesario menciones el regimen patrimonial del matrimonio y que por no haber producido bienes durante el matrimonio por parte de los conyuges no hay bienes patrimoniales que liquidar, la mayoria de las parejas optan por el regimen de comunidad diferida y sino la expresaron al contraer matrimonio por ley corresponde el de comunidad diferida, y sino es ésta debes preguntar a los solicitantes cuál fue la que establecieron o verificar en el documento de matrimonio.
Recuerda que por ser un divorcio por mutuo consentimiento, todo debe ser por acuerdo de los conyuges y todo eso debe reflejarse en el convenio,y expresarle al Juez en audiencia, así los solicitantes deben manifestarle que estan en acuerdo en todo, sino es muy posible que al existir alguna controversia, el Juez no declare la disolucion del vinculo matrimonial por mutuo consentimiento, por no estar ellos en acuerdo en algun punto, por lo que deberas asesorarles bien al respecto, es decir no se contradigan respecto a lo establecido en el Convenio.
Mi solicitud no tuvo prevenciones y con éxito logré la disolución del vinculo matrimonial.
Suerte en tu caso.
Slds.
Becky
Última Edición: 04 Abr 2011 07:42 por Becky Alyel.
El siguiente usuario dijo gracias: Fenix, Guardado, Lic.Sandra, Adrianita