BUENAS TARDES, SOLICITO DE SU APOYO, PUES ME ESTÀN SOLICITANDO UN DIVORCIO POR UNO O MÀS AÑOS, DONDE LA PERSONA SOLICITANTE SALVADOREÑA DE NACIMIENTO RESIDE JUNTO CON LA HIJA DE UN AÑO QUE PROCREÒ EN SU MATRIMONIO EN LOS ESTADOS UNIDOS, CONTRAJO MATRIMONIO ACA EN ESTE PAÌS, PERO EL ESPOSO TAMBIEN SALVADOREÑO, SE VINO DE LOS ESTADOS UNIDOS HACE YA 2 AÑOS Y AL PARECER TIENE ACA OTRA PAREJA, EL NACIMIENTO DE LA NIÑA SOLO FUE ASENTADO EN AQUEL PAIS, MI PREGUNTA ES PUEDO PRESENTAR LA DEMANDA DE DIVORCIO CON LA CERTIFICACIÒN DE PTDA. DE NACIMIENTO EXTRANJERA O DEBE HACERSE PRIMERO ACÀ EL ASENTAMIENTO DE LA NIÑA. PUES LA MAMÀ QUIERE PEDIR LA AUTORIDAD PARENTAL, AUNQUE QUIERO ME SUGIERAN SI ES MÀS ADECUADO PEDIR EL CUIDADO PERSONAL.. POR OTRA PARTE PREGUNTO, PUEDE EL DEMANDADO EN EL CASO DE QUE ES ABOGADO, REPRESENTARSE A SÌ MISMO. MIL GRACIAS POR SU AYUDA
Si un Abogado puede representarse a sì mismo en un proceso. Yo, me divorcie solita
Si la niña es hija de salvadoreños nacida en el extranjero, debe asentarse el nacimiento en legal forma en el paìs. En la pàgina de Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra en tràmite y el costo.
Por la edad, que tiene la bebe no creo que le decreten perdida de autoridad parental, principalmente porque segùn criterio de las camaras de familia, la bebe aùn no tiene conciencia de quien es el padre; y no puede la madre negarle el derecho a que sea conocida por su padre biològico; sugiero entonces que tramite el divorcio y solicite el ejercicio de la Guarda y Cuidado Personal.
Solo tengo una duda: si la bebe tiene un año; y el padre dos de residir en el paìs, realmente la niña nacio en Estados Unidos???
Suerte...
Gracias Lic. NVRamìrez por su valiosa ayuda, si realmente aùn no cumple los dos años el esposo de estar en el Salvador, pues cuando él se vino de los E.E.U.U. la Sra. dice que tenìa 4 meses de embarazo y la niña cumpliò el año en abril de 2016, ahora tiene un año 3 meses de edad más los meses de embarazo.
Altamente agradecida por haber atendido mi consulta.