Hola amigo, el caso es este si me pueden ayudar.
una amiga se fue de inmigrante a USA, con los años se caso, luego ella arreglo su estatus de residente gracias al esposo. pasaron los años y se han divorciado, ellos nunca fueron notificados por parte de quien los caso y divorcio que tenían que marginar sus partidas de nacimiento acá en El Salvador. ahora ella es ciudadana americana y conoció a una persona y quieren contraer matrimonio. Ella viene por un mes nada mas. hay alguna forma de agilizar todos los procesos respectivos o de que otra forma pueden contraer matrimonio sin que afecte a futuro. ella ademas aparece como soltera en todos sus documentos salvadoreños.
muchas gracias.
LO importante es que si se divorciaron independientemente de la marginacion ya que su funcion es darle publicidad a un acto no es que le da validez.Lo impoortante es que se haya divorciado con arreglo a las leyes de donde se caso y tenga en su poder el testimonio tanto de casamiento como la sentencia dedivorcio. La marginacion no inhibe casarse el estar divorciado si pues la m arginacion no es ningun acto juridico.
si mi amigo, en USA ha echo todos los tramites correspondientes, tiene ya la sentencia de divorcio, es mas esos documentos ya están acá en el pais los mando por adelantado y están con sus respectivos sellos de certificacion y apostillamientos y también traducciones.
LO que sucede es veamos:
1)La sentencia se tendria que homologar por EXAQUATUR(cuestion tardada)
2)Si ella solo viene un mes no es tiempo mas que solo para ir de paseo y vistar familiares asi que un poder seria necesrio con amplias facultades.
3)Ahora es si se puede casar,si tener marginada la partida?
SI pues a mi modo de ver pues no esta cayendo en ninguna condicion que la inhiba,como seria estar casada pues si bien es cierto las partidas no estan marginadas eso no es motivo para no casarse,si es que el matrimonio seria aca; ya luego seria cuestion de inscribir el matrimonio y luego la marginacion.
Pues si se casara estando casada en ese caso si seria nulidad absoluta,pero como no es el caso .
Mucho ojo mi estimado Colega: Si ella se caso en EE.UU, y se divorcio en EE.UU. Lo primero que debió hacer es inscribir ese hecho (MATRIMONIO), en el Consulado o Embajada de El Salvador, del lugar donde contrajo matrimonio y eso de la inscripción es mandatorio de ley, así lo establece el artículo 189 inciso II del Código de Familia, en tanto reza: ¨...los matrimonios de nacionales celebrados en el extranjero ante funcionarios distintos de los mencionados en el inciso anterior, así como los nacimientos y defunciones de salvadoreños ocurridos en el extranjero, deberán registrarse en el Consulado de El Salvador que corresponda, con base en los documentos legales expedidos por las autoridades competentes del respectivo país...¨ si se fija mi estimado colega el artículo dice: DEBERÁN, es un imperativo de ley, no es facultativo; por lo que si no inscribió ese matrimonio, deberá inscribirlo.
Luego que este debidamente inscrito, el consulado o embajada, envía ese Registro a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Alcaldía Municipal de San Salvador, para que se inscriba dicho matrimonio y si la contrayente es de San Salvador, la misma Alcaldía procede a marginar la partida de nacimiento de la contrayente. De no ser así el o la interesado/a, deberá de llevar la certificación de Partida de matrimonio Salvadoreña de la contrayente y expedida por la Alcaldía de San Salvador, al lugar de origen de la misma, para que se proceda a la respectiva marginación de la la Partida de Nacimiento.
Luego si ella se divorcio en los EE:UU, y tiene la Sentencia de Divorcio, para que esta sea homologada en nuestro país deberá de Apostillar toda la documentación respectiva y la que esté en idioma extranjero deberá Traducirla, todo esto para iniciar DILIGENCIAS DE AUTO PAREATIS ante la Corte Suprema de Justicia y de esa manera se ejecute dicha sentencia en nuestro país. Posteriormente, teniendo el aval de la C.S.J., se manda a marginar la Certificación de Partida de nacimiento de la señora al lugar de origen y le nace desde luego una certificación de partida de divorcio.
Después de todo ello, podrá contraer nuevas nupcias, de lo contrario estaría incurriendo en fraude de ley, ya que ese es el procedimiento legalmente establecido para todo ello.
Esperando haber aportado un poco a su duda, me despido.
Colega MC, tengo una duda respecto a su aporte, como quedaria la actuacion del notario que case a esa persona que se caso en EEUU se divorcio alla mismo, nunca margino las partidas ni de matrimonio ni de divorcio, y ahora viene y se volvio a casar en El Salvador y ya con este nuevo matrimonio si inscribe este matrimonio y por ende margina su partida, como queda la actuación del notario al casar esta persona?