Hola el padre de un gran amigo ha fallecido y ha dejado tanto bienes como deudas. Son 3 hermanos de padre y madre y uno de solo padre. Este cuarto hermano insiste en que debe heredar parte de los bienes pero no entiende que deben todos participar en la medida correspondiente tanto en los bienes como en las deudas. Podría algún abogado especialista en herencias por aquí darme información con propiedad para hacerle entender esto? No se están negando pero entiendo que hay un procedimiento y deben contratar a alguien. Gracias.
Hay que tener claro, que cuando hablamos de una sucesión o herencia de bienes, el concepto de bienes no están referidos a solo un aspecto material (bienes), sino también a uno inmaterial (derechos y obligaciones); por lo tanto el que que se cree con derecho de suceder los bienes dejados por su ascendiente, deberá entender que entran también las deudas.
Si es el caso que no hay activos es decir bienes materiales, y solo hay deudas del causante, el cual respondería el heredero universal con sus propios bienes, a menos de estar amparado por el beneficio de inventario?
Y que es el Beneficio de Inventario se preguntará: es un derecho concedido al heredero para aceptar herencia obligándose por las deudas del causante únicamente hasta la concurrencia del valor de los bienes que recibe. Es decir que ante un juicio ejecutivo, no se vería afectado los bienes propios del heredero, en estos casos cuando las deudas son mas que los bienes del causante.
"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
Los
abogados especialista en herencias
son los profesionales más idóneos para asesorarnos en este tipo de situaciones. La repartición de bienes no es sencilla cuando fallece un ser querido, en especial si el mismo deja deudas. Lo ideal es solicitar una evaluación monetaria de los activos y pasivos. En función a este procedimiento es que tramitarás tu declaración, de aceptación o rechazo de los bienes heredables. Es necesario recordar que la ley establece unos lapsos de tiempo para ejecutar este trámite legal, por lo que debemos actuar oportunamente. En ocasiones por falta de ayuda jurídica correcta adquirimos compromisos económicos que solo complican nuestro futuro.