Me surge una pregunta, es posible rectificar en una partida de nacimiento el sexo del inscrito via notarial; o debe hacerse solo a traves del juzgado de familia. y es que en una ocasión el juez de familia envio al solicitante a realizarse una prueba a medicina legal. via notarial normalmente nos bastamos con el decir de los tetigos, agradeceré sus comentarios.
mmm? Yo creo que depende de la edad del inscrito y de las pruebas que te presente como notario, porque si el nombre y la fisonomia te deja en duda acerca del sexo lo mejor seria llevarlo a la via judicial, pues en estos tiempos es dificil saber si como notario te estan tratando de timar diciendote que es mujer, cuando puede ser un transformista y ni cuenta te das, un poco comico pero puede ser real, creo que depende de la certeza acerca de veracidad de los datos que esta proporcionando el cliente.
Bueno surgen casos que por error de dedo los de la alcaldia por ejemplo a una mujer la consignan como varon y es evidente que es mujer mas y aun cuando el nombre de la persona es alusivo a una mujer, yo en tu caso al cliente interesado le pediria su dui y su partida de nacimiento si en el dui aparece que es mujer es porque obviamente al solicitar el dui corroboraron que fuera mujer, pero si el caso es que en la alcaldia se equivocaron , el interesado puede acudir a la alcaldia con una certificacion de su partida en el caso que diga varon y fuera mujer, y se presenta ante ellos para que sigan el proceso que establece el art. 17 lit. c de la ley transitoria del registro del edo fm y de los regimenes del patrimoniales del matrimonio
Bueno surgen casos que por error de dedo los de la alcaldia por ejemplo a una mujer la consignan como varon y es evidente que es mujer mas y aun cuando el nombre de la persona es alusivo a una mujer, yo en tu caso al cliente interesado le pediria su dui y su partida de nacimiento si en el dui aparece que es mujer es porque obviamente al solicitar el dui corroboraron que fuera mujer, pero si el caso es que en la alcaldia se equivocaron , el interesado puede acudir a la alcaldia con una certificacion de su partida en el caso que diga varon y fuera mujer, y se presenta ante ellos para que sigan el proceso que establece el art. 17 lit. c de la ley transitoria del registro del edo fm y de los regimenes del patrimoniales del matrimonio
en mi opinión personal esto debe arreglarse ya sea via notarial o judicial ya que las alcaldias nunca resuelven esta clase de problemas ya que si bien es cierto la ley transitoria del registro del edo fm y de los regimenes del patrimoniales del matrimonio establece que es la misma institución que debe modificar estos errores ya en la practica esto no se da
El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen.
Opino que debes de agotar recursos, ya que el gasto de arreglarlo a través de la alcaldia seria mucho mas bajo que hacerlo via notarial,y aunque muchos no lo crean si se da en la practica, solamente que debes pedir audiencia con el jefe del registro familiar, pero al final seras tu a traves de los elementos que tu cliente te proporcione que decidiras la via mas conveniente
Para seguir diligencias de rectificacion de partida de nacimiento en cuanto al sexo d euna persona es imprescindible aportar la prueba idonea la cual es certificacion medica, como así se puede ir a la procuraduria a solicitar que se el envie de parte de esta institucion a realizar la pruebva a medicina legal con dicha constancia el interesado acude a los servicios notariales para poder agregarsela o incorporla a las diligencias que se llevarán al Registro familiar respectivo.
bueno amigo en cuanto la rectificacion via notarial sobre el sexo esto se hace me diante un jucio subsidiario de retificacion y lo haces me diante dos testigo idoneos de conformidad a la ley de las diligencias subsidiarias y otras diigencias
bueno la ley no prohibe seguirlo por una via u otra siempre que demuestres bien los extremos del error que estas rectificando no, en ese sentido si via notarial tus tesigos y asi lo consignas manifiestan el error y saben que es en el sexo y dicen el sexo correcto no veo problema que se lleve notarial , pero simepre sonsultalo antes con el SIndico Municipal, de la alcadia donde presetnaras eel testimonio ok