Divorcio de una Nicaragüense Naturalizada en EE.UU

12 Sep 2014 10:20 #1 por marioesquivel
Hola colegas.Ante todo Saludo a todos y todas por comentar y dar respuestas claras y concretas por este medio. Mi interrogante es la Siguiente: Que estoy tramitando un Divorcio de un Salvadoreño que esta casado con una Nicaragüense Naturalizada en los Estados Unidos. ella o sea la Nicaragüense vino a el Salvador a Casarse personalmente con el Salvadoreño que se hizo representar por medio de apoderado y como ella es naturalizada o sea Ciudadana en los Estados Unidos, se caso con documentos Americanos, este matrimonio solo surte efectos aquí en el Salvador y en los Estados Unidos, en pocas palabras es para que nuestro hermano Salvadoreño Adquiriera la residencia en dicho País. esta Matrimonio se realizo en abril de 1998 y no se inscribió en Nicaragua. MI DUDA es:1) Debo Inscribir este Matrimonio en Nicaragua, al cual no puedo hacerlo porque es a titulo personal no se permite tercera persona. y como mi cliente no quiere que su actual esposa se de cuenta. que puedo hacer?.- 1)en Nicaragua la Partida de Nacimiento que por cierto ya la tengo vigente y no tuve ningún problema en sacarla, esta no se margina así como en el Salvador, allá se lleva por separado un registro de constancia de Soltería y esta si se margina cuantas veces se aya casado, pero esta constancia para sacarla es de carácter personal porque hay que hacer una Declaración Jurada y no la puede realizar una tercera persona y como en este caso en particular el Divorcio es por separación de mas de uno o mas años consecutivos, y mi cliente no quiere que su esposa se de cuenta de que se pretende Divorciar de ella. por lo tanto no puedo sacar la constancia de Soltería en el referido País. Que Puedo hacer?.- y 3) O no es necesario presentar en matrimonio y tan toco es necesario sacar la constancia de Soltería ya que el matrimonio solo surtió efectos en el Salvador y los Estados Unidos?.- Espero sus Respuestas a este complicado problema que pretendo resolver y no encuentro por donde empezar, ante todo les gracias por ayudarme.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Sep 2014 09:25 - 14 Sep 2014 09:26 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Divorcio de una Nicaragüense Naturalizada en EE.UU
Bueno como desconoszco la legislacion nicraguense y creo que varios estamos en la misma situacion me abstendre de opinar sobre cualquier tramite.Pero me surge una inquietud para que quieren inscribir el matrimonio en Nicragua?
El divorcio lo pueden realizar aca en El salvador el problema es que ustedes quieren realizarlo a espaldas de la pareja,cuestion que al final de nada servira,pues se le tiene que notificar del proceso al otro conyugue,asi que lo merjor es que le exponga sus intenciones y a lo mejor hasta lo hacen de mutuo acuerdo.
Una observacion los matrimonios en teoria son validos para todos los paises,pues no seria que me caso en España y luego me vengo a El Salvador y ya soy soltero,por eso se consigna en los documentos cuanto antes el estado civil;lo que se hace para validar y presentarlo en otro pais es la apostilla y el examen del exaquatur que homologa si procede o no la resolucion extranjera,pues de repente alguien diga quiero casarme con alguien de mi mismo sexo,me voy a Estados Unidos y luego inscribo en la alcaldia de SS el matrimonio,esto la Corte denegara la solicitud pues son ilegales estos actos en el pais.
Quizas fue algo exigua mi participacion pero quizas con mas datos se pueda aportar mas.

15 Sep 2014 12:56 #3 por marioesquivel
Respuesta de marioesquivel sobre el tema Divorcio de una Nicaragüense Naturalizada en EE.UU
Gracias colega por su aporte, es de mucha importancia para mi. El problema de este divorcio es por los requisitos de la demanda, que por lo general en todo proceso de divorcio hay que presentar las partidas de nacimiento de los contrayentes debidamente marginadas por las diferentes alcaldías, y en este caso en particular no se margina la partida de nicaragua, se margina la constancia de soltería y es la que hay que solicitar personalmente, pero si ud. cree que no me va a prevenir el juez por ese requisito entonces la presento así.-

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena