Legitimación de un hijo

18 Ago 2014 10:51 #1 por Carlosf
Legitimación de un hijo Publicado por Carlosf
Buen día a todos, tengo una pregunta o posiblemente muchas y espero alguien me ayude y me aconseje que hacer en este caso; actualmente resido en Los Estados Unidos y estoy en un proceso de legalizar mi situación migratoria. Tengo un hijo en El Salvador quien por razones que prefiero no mencionar no fue registrado a mi nombre, pues como pueden imaginar este error lo deja a él fuera de la posibilidad de beneficiarse y de obtener su visa directa para viajar a Los Estados Unidos. A este punto lo de legalizarse directamente ya no es una opción pero una vez ya yo tenga mi caso completado me gustaría ir a El Salvador y hacerlo mi hijo legítimo. Ahora mis preguntas son; que hago para hacerlo legítimo? Es necesario de pruebas genéticas? Es necesario un abogado o es algo que la alcaldía municipal puede hacer? Cuanto tiempo se demoraría este procesó? Sería mejor por la vía de la adopción?

Espero una respuesta y de antemano gracias,

Carlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2014 11:21 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Legitimación de un hijo
Puede solicitar la certificaciòn del asiento de partida de nacimiento de su hijo; y al contar con el documento, presentarse ante Notario salvadoreño en el lugar donde se encuentro o visitar el consuldado o embajada salvadoreño y en cuestiòn de 20 minutos le haran el documento de reconocimiento de hijo; y con el testimonio (copia del documento que firmo legalizado por Notario), lo envia a El Salvador, para su correspondientes inscripciòn.

Si usted, viaja a El Salvador, puede hacer lo mismo: Ante Notario salvadoreño otorga el documento, inscribe el testimonio y en cuestiòn de algunos dìas, ya su hijo tendra una nueva partida de nacimiento donde se consigne que usted, es el padre.

El problema podrìa complicarse si su hijo, fue reconocido por otro que no es su padre biològico; porque tendra que iniciarse por parte de las personas que tengan legitimaciòn procesal el correspondiente proceso de impugnaciòn de reconocimiento voluntario, en el cual si son necesarias las pruebas cientìficas. Solo que en este proceso, si usted, no comparece a su hijo se le desplazarà la paternidad que aparece en la partida de nacimiento; pero al no contar con su presencia el niño solo tendra mamà.
Por lo que es necesario que siempre otorgue escrito de reconocimiento de hijo, ya sea para presentarlo en el proceso que le menciono; o para hacer el tramite que le describi al principio.

Para este ùltimo tramite se requiere de un Abogado, que represente a su hijo y es un tràmite de unos cuatro a siete meses aproximadamente.

Suerte...

18 Ago 2014 11:37 #3 por Carlosf
Respuesta de Carlosf sobre el tema Legitimación de un hijo
NVramirez, antes que todo gracias. Y perdón que no halla detallado todo desde el principio pero el caso esta así; mi hijo si fue reconocido por otras personas que no soy yo ni su legitima madre, de las personas "padres" que le reconocieron solamente la "madre" aun esta con vida y ella no tiene ningún problema en que el niño pase a ser mi hijo por lo legal

Una vez mas gracias

18 Ago 2014 11:50 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Legitimación de un hijo

Carlosf escribió: NVramirez, antes que todo gracias. Y perdón que no halla detallado todo desde el principio pero el caso esta así; mi hijo si fue reconocido por otras personas que no soy yo ni su legitima madre, de las personas "padres" que le reconocieron solamente la "madre" aun esta con vida y ella no tiene ningún problema en que el niño pase a ser mi hijo por lo legal

Una vez mas gracias

Tendra entonces la madre biològica que presentarse en la Procuradurìa para iniciar por medio de un Defensor de Familia, proceso de Impugnaciòn de Maternidad y Paternidad. Y establecer la maternidad sera sencillo porque le realizaran ADN a la madre legal, a la madre biològica y al niño; en cuanto a la paternidad, deberà establecerse que el padre legal no pudo ser el padre biològico por medio de testigos; y agregar como prueba documental el testimonio de escritura que usted, haya otorgado y donde reconoce al niño como su hijo.

Asì al pronunciarse la sentencia se desplazara la paternidad y la maternidad y al mismo tiempo se establecerà la que legalmente le corresponde.

Si viene a El Salvador, le recomiendo que ofrezca realizarse el examen de ADN, como prueba anticipada, para garantizarle al niño que no tendra problemas migratorios; porque en ocasiones cuando se dan este tipo de reconocimiento las autoridades migratorios sospechas de algùn tipo de fraude y ellos ordenan realizar pruebas de ADN, ante cualquier sospecha, entonces lo mejor es procurar evitar problemas para su hijo.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Carlosf

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena