Es un tema bastante complejo pero me gustaria conocer mas opiniones. Tengo un familiar que contrajo matrimonio civil hace 20 años. El tema es que el notario que celebro el matrimonio no reviso la certif de partida de matrimonio de la "esposa" y caso al contrayente con otra mujer diferente (la partida de nacimiento era de otra señora). Ellos por ser analfabetas no se dieron cuenta pero a estas fechas que estan ordenando aus documentos se han dado cuenta del error. Ellos quieren arreglarlo... pero existen varias posturas: nulidad delmatrimonio, que se queden asi... en fin... que podemos hacer? Agradecere sua comentarios.
Definitivamente el matrimonio es nulo,pues la persona que dio el consentimiento no es la que esta consignada el acta matrimonial.Asi que siguiendo el numeral dos del siguiente articulo de los contrayente no dio su consentimiento.
NULIDAD ABSOLUTA
Art. 90.- Son causas de nulidad absoluta del matrimonio:
2a) La falta de consentimiento de cualquiera de los contrayentes;
Art. 91.- La nulidad absoluta del matrimonio deberá decretarse de oficio por el juez cuando
aparezca de manifiesto dentro de un proceso; y podrá ser reclamada por cualquiera de los contrayentes,por el Procurador General de la República, por el Fiscal General de la República o por cualquier persona interesada.
Ahora lo raro es que la persona que la "casaron" sin que ella supiera, no haya tampoco durante tantos años reclamado,en fin seria lo mejor solicitar la nulidad y luego casarse para dejar arreglado,pues sis se deja como esta seguira "casado" con la otra señora, y esto puede dar problemas y lo mas proximo seraia los derechos hereditarios.Seria bueno que si tuvieron hijos que me imagino que si, habra que arreglarles las partidas cancelando las existentes y asentandos las nuevas una vez se esten casados y los nombre ya se asienten adecuándolos a el matrimonio.
Última Edición: 14 Jul 2014 09:47 por juan avelar o.