nulidad de partida de nacimiento distinta fechas

18 Abr 2014 18:05 #1 por Greciaargen
deseo consultarle sobre el caso de dos partidas de nacimiento asentadas en distintas alcaldías, respecto de la misma persona, sin embargo, la primera partida de nacimiento asentada tiene una fecha de nacimiento distinta que la segunda partida de nacimiento ( la primera partida asentada con fecha de nacimiento de 20 de febrero 1972 y la segunda partida con la fecha de nacimiento es 14 de noviembre de 1973) y mi clienta no sabía la existencia de la primera partida y por tanto, fue a asentar la segunda partida con la cual se identifica y contrajo matrimonio, por tanto, con la segunda partida de nacimiento ella tiene toda su documentación. Mis preguntas son, ¿si se va a anular la primera partida de nacimiento o la segunda partida de nacimiento? En el caso que se anule la segunda partida de nacimiento, ¿qué se debe pedir o realizar para que la marginación del matrimonio se coloque en la primera partida de nacimiento? ¿En cuál juzgado se debe poner la solicitud, en el de la primera partida de nacimiento o la segunda? ¿ Qué documentos se necesita presentar como prueba? mi clienta no cuenta con plantares o algo que confirme su fecha de nacimiento real. Espero que me puedan ayudar a evaporar mis dudas y dar más información sobre cómo puedo solucionar el caso, gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Abr 2014 07:05 #2 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Si hay dos partidas en diferentes Alcaldías, y en las dos partidas los datos son iguales, entonces se anula la segunda, recuerda el principio registral, ahora si tu cliente te ha manifestado que ella no sabía de la primera partida de nacimiento y siempre se identifico con la segunda partida hasta el punto que contrajo matrimonio, en lo personal intentaría presentar las diligencias de nulidad de Certificación de Partida de Nacimiento, en el Juzgado de Familia donde es competente en cuanto al territorio donde se asentó la primera partida de nacimiento de tu cliente, yo tuve un caso similar, y esta persona no sabía que existía otra partida de nacimiento, y siempre se identifico con la segunda, como prueba documental necesitas las dos partidas de nacimiento, copia certificada del DUI y NIT, no es necesario los plantares de nacimiento, recuerda que el caso es que existe dos partidas de nacimiento y lo que quieres es anular una.

Suerte.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: Greciaargen

21 Abr 2014 18:16 #3 por Greciaargen
Respuesta de Greciaargen sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Muchas gracias por tu respuesta Carlos, sin embargo, el problema central esta en que la fecha de nacimiento de ambas partidas es diferente, ya que en la primer partida la fecha de nacimiento es 20 de febrero 1972 y en la segunda partida la fecha de nacimiento es de 14 de noviembre de 1973 y la señora siempre utilizó la segunda partida de nacimiento para identificarse, sacar pasaporte y la que esta marginada con su matrimonio. Ella me solicita que se anule la primer partida de nacimiento, sin embargo, no sé si anular la primera resultará favorable en vez de la segunda, cuando lo normal es que se anule la segunda(por la variación de las fechas de nacimiento, de la cual se deduce que la primera tuvo que haber sido asentada correctamente, ya que, fue realizada antes por el padre y la segunda fue realizada por ella misma consignando diferente fecha de nacimiento); por eso solicito su ayuda en cómo resolverle lo más favorable. Espero me haya dado ha entender y poder obtener tu opinión y más opiniones al respecto.

21 Abr 2014 19:32 #4 por Baby
Respuesta de Baby sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Buenas noches, quiero aportar mi humilde opinión al respecto, primera consulta, la madre le sobrevive? La segunda, tiene constancia de haber nacido en algún hospital?lo atendió alguna partera?para deducir cuál es la verdadera fecha de nacimiento, a efecto de que el juez pueda ordenar al registro del estado familiar que se cancele el asiento de la partida de nacimiento XXXXXXX, pruebas a ofrecer testimonial:de la partera, vecinos, amigos que sean mayores que su cliente, prueba documental:la constancia del hospital, los plantares, certificaciones de ambas partidas de nacimientos, pienso que por medio del interrogatorio se puede ilustrar al juez/a de familia la verdadera fecha de nacimiento. Ojala y le sirva mi opinión. Suerte

22 Abr 2014 06:12 #5 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Muy bien, el punto es tratar de convencer al juez que se anule la primera partida de nacimiento, en vista que tu cliente, primero no sabía sobre la existencia de la primera partida, segundo que ella siempre se identifico ante la sociedad con la segunda partida de nacimiento hasta el punto que contrajo matrimonio, entonces debes de presentar como prueba copias certificada de todos los documentos con lo cual ella se identifico: DUI, NIT, PASAPORTE; una pregunta: como se dio cuenta tu cliente de que existía otra partida de nacimiento???, porque si fue por medio del DUICENTRO cuando renovaría su DUI, debes de presentar dicha Acta de Suspensión de Tramite del Duicentro, en original y copia, copias certificada de los Documentos de Identidad con los que se Identifican los padres de tu cliente, y como bien lo dice Baby, ofrece prueba testimonial.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

22 Abr 2014 10:10 #6 por jessikamaria
Respuesta de jessikamaria sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Mira Greciaargen, el problema está en el Criterio que tomen en el Juzgado, por ejemplo en la institución en la que yo trabajo se ha presentado una igual, resulta que en el juzgado la declararon improponible y te detallo la resolución del juzgado, talvez te sirve y si le encuentras solución al problema te agradeceria me enviaras un comentario sobre lo mismo.
""""Vista la solicitud de Nulidad de Asiento de Partida de Nacimiento, presentada por la licenciada ________ en su calida de apoderada del señor _______, juntamnete con la documentación que agrega, or lo que este Tribunal hace la siguiente consideración:
En el presente caso existe efectivamente duplicidad de inscripciones, pretendiéndose cancelar el asiento de partida de nacimiento del señor_______ inscrito bajo el número _________, realizado en el Registro del EStado Familiar de la Alcaldia Municipal de _ En base a lo dispuesto en los ARtículos 55 de la LTREFRPM y Acuerdo Municipal número _________ de fecha ocho de julio del año de 1997, por el concejo municipal de esta ciudad, tomando los datos de la certificación de fe de bautismo número _______________________, fundamentandose en los artículos 196 CF y 179 LPF, por medio de diligencias de jurisdicción voluntaria. en tal razon la referida profesional debió especificar porque razón es nula esa inscripción, pues no basta afirmar que dicho asiento es nulo porque exista uno o mas asientos ya inscritos con anterioridad; podrá existir una eventual nulidad si se demuestra que al asentarse la partida que pretende cancelar, se realizó por una causa u objeto ilícito o con algún vicio del conocimiento (error fuerza o dolo) pues ello daría lugar a la "Nulidad y REscisión" del Código Civil Art. 1552 y 1322 de dicho cuerpo legal, en ese sentido una nulidad debe tener fundamento legal (CAmara de Familia de Occidente, 04 de enero de 2007, ref 096/2006) Adicional a ello tal pretensión debe ventilarse contra el suministrarte de la información del asiento que se pretende invalidad por ser este quien provocó el vicio que pretende invalidar y siendo el caso particular que el jefe del Registro del estado familiar de la alcaldía de ___ de aquella época cometio una neglegencia ya que contravino lo regulado en el ARt. 27 de la LTREFRPM el cual literalmente establece "La inscripción del nacimiento de una prsona es única y definiitiva", en ese sentido no debió reponer nuevamente tal asiento, lo anterior relacionado con el ARt. 192 cf ya que el jefe del REF es el responsable de los perjucios que se causaren a los interesados por la ominisión o inexactitud de alguna inscripción o marginación ; por tal motivo deberá ser emplazado, es decir debe seguirse por la vía contenciosa, en ese orden de ideas la solicitud presentada enb los términos expuestos no encaja para promover las presentes diligencias, por lo que de conformidad a lo establecido en al ARt. 218 pr f en relación al artículo 277 Pr cY M."

bueno espero le sirva
El siguiente usuario dijo gracias: Baby, Greciaargen

22 Abr 2014 11:59 #7 por ABCAMPOS
Respuesta de ABCAMPOS sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
En mi opinión déjeme decirle que se esta tomando el criterio del trafico jurídico que el inscrito ha tenido con su partida de nacimiento que en este caso es la segunda lo que debe hacer para anular la primer partida es comprobar que esa es la ella ha utilizado para sacar su cedula, dui, casarse, obtener pasaporte, etc.-

24 Abr 2014 15:10 #8 por Greciaargen
Respuesta de Greciaargen sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Muchas gracias a todos por sus comentarios, definitivamente la solución dependerá de el criterio del juzgador; Por tanto, me arriesgaré a solicitar la nulidad de la primera partida y aunque hubiera querido más formas para sustentarlo, le haré caso a la sugerencia de ABCAMPOS de alegar el trafico jurídico que ha existido con la segunda partida. Gracias a todos por sus comentarios, me han sido de gran ayuda!

24 Abr 2014 17:37 #9 por pepeto
Respuesta de pepeto sobre el tema nulidad de partida de nacimiento distinta fechas
Abonando a la discusión: tengo un caso semejante, solo que en dicho caso, se asentó la partida de mi cliente en California y aca en san Marcos; la primer partida de nacimiento en la norteamericana y además, los datos son exactos salvo el lugar de nacimiento, pues en la asentada en San Marcos, dice que alli nació ,,,, Los padres y la fecha de nacimiento son los mismos

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
Gracias a Foro Kunena