interrogatorio en familia

11 Jun 2013 12:47 #1 por winny
interrogatorio en familia Publicado por winny
Buenos dias colegas espero Dios conceda las peticiones de su corazon, me ayudan con unas preguntas fui al divorcio por separacion de los conyuges, del cual solicite su ayuda valiosa, les comento y me quedo la duda me objetaron algunas preguntas y me gustaria me ayuden para una proxima vez no hacer lo mismo los testigos solo tenian 1 año de conocer a mi cliente yo pregunte
1:-cuando se caso mi mandante con la demandada y objeto la procuradora diciendo que era subjetiva, ya que no habia desmostrado el vinculo, como debo plantear esa pregunta, luego segui con el interrogatorio hasta llegar a esta

2.-cuanto tiempo llevan separados, y otra vez, objeto que yo estaba sugiriendoles que estaban separados, segui con las preguntas y luego
3.- desde cuando no se comunican el demandante con la demandada y de nuevo objecion, como se hace el planteamiento para que me diga que estan, casados, separados y que ya no hay comunicacion gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 13:23 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: interrogatorio en familia
mmmmmmm¡¡¡¡

Mi estima winny, aquì alguna sugerencias:

En principio se debe tener un ensayo con los testigos, para conocer que tipo de testigos son, y plantear mejor las preguntas...

Cuando no se esta seguro al iniciar un interrogatorio, se inicia con la muy trillada pregunta: "¿sabe porque ha sido citado a este tribunal?"
Algunos testigos declararàn; "porque usted, me dijo que viniera" :blush: , entonces debe guardarse la calma y preguntar nuevamente: "sabe porque necesitamos su presencia y testimonio en esta audiencia"; haaa¡¡¡ contesta el testigo para declarar en el caso de la señora xxxx, que se quiere divorciar del señor xxxx... y de ahì al tener planteada la premisa es màs fàcil el interrogatorio...

Pero en el caso que plantea... Ya no se identifica al testigo porque eso ya lo hizo el Juez, se pregunta inmendiatamente, al testigo:
"Conoce a la persona que tengo sentada a mi derecha (o izquierda :) )"
si contesta el testigo
"Conoce el nombre de la persona que esta sentada a mi derecha (o izquierda :) )
"En razòn de que conoce usted, a la señora xxxxx"
Porque somos hermanas
Porque somos vecinas, amigas desde hace xxx años (cualquier respuesta, lo importante es que en esta pregunta el testigo establezca el tiempo de conocer a la señora xxxx)
"Conoce usted, si la señora xxxx, se encuentra casada"
Si
"Conoce usted, a la persona con la que se caso la señora xxxx"
Si es el señor xxxxxx, a quien conozco desde aproximadamente hace xxx, años, porque anduvieron de novios como dos años (recalco la respuesta, porque esa es parte de la preparaciòn del testigo)
"Conoce usted, donde vive la señora xxxx"
Si como somos hermanas (vecinas, amigas), la visito con frecuencia y se que vive en xxx
"Conoce usted, con quien vive en la casa xxxx, la señora xxxx"
Si, vive con sus dos hijos xxx y xxx y una empleada... Vivìa ahì tambien el esposo el señor xxx, pero hace tres años, este señor ya no vive ahì, porque vì cuando saco sus cosas aproximadamente en el mes de junio del año xxx, me acuerdo de la fecha; porque hicimos en comentario que ya no celebrarìan el dìa del padre juntos"
"Conoce, usted, si la señora xxxx, se relaciona de alguna forma con el señor xxxx"
Si, este señor llega a visitar a sus hijos, y en ocasiones van juntos a las reuniones del colegio de los niños.
"Conoce usted, si la señora xxx, y el señor xxxx, aùn tienen relaciones propias de esposos"
Haaa¡¡¡ eso si no, porque mi hermana vive desde hace un año con el señor xxxxx (nuevamente la preparaciòn del testigo)

Etc... etc... etc...

La cuestiòn es ir "armando" el cuestionario ordenado por eventos, e ir tomando en cuenta el orden de forma cronologica; porque muchas veces falla el interrogatorio; porque primero queremos probar que estan separados y luego que se casaron y ese no es el orden cronologico.

Luego las preguntas sobre los hijos y sobre los bienes se hacen, luego de establecer el matrimonio y la separaciòn, asì:

"Ha dicho usted, que la señora xxxx, vive con sus hijos xxx y xxx"
Conoce usted, a los niños xxxx y xxxx"
Si porque son mis sobrinos
Y de ahì se pregunta sobre los derechos de los menores (cuota alimenticia, regimen de visita, ejercicio de la Guarda y Cuidado Personal, etc...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, mrcc, Pasante, Bessy Aviles de Quijano, Bayona, A_Giron, antonio7, rero, kmarisol, RafaAlfaro, eunice_gonzalez, Hernandez007

11 Jun 2013 13:30 #3 por mrcc
Respuesta de mrcc sobre el tema Re: interrogatorio en familia
Excelente aporte.
Muchas gracias colega NVramirez.
Saludos cordiales,

MRCC
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

11 Jun 2013 13:55 #4 por winny
Respuesta de winny sobre el tema Re: interrogatorio en familia
gracias licenciada, si todo la acreditaciony todo lo hice y no me objetaron mi duda es esas tres preguntas es decir despues de todo que si conoce al testigo y todo justo cuando llegue a preguntar 1.-cuando se caso mi mandante con la demandada la procuradora dijo que era subjetiva, por que no habia aclarado la relacion, y es donde me perdi agrego el cuestionario que hice para que me ayuden a corregirlo el divorcio me lo dieron pero me quedo la duda, despues de la acreditacion y de preguntarle por que esta Ud aqui
1-Dígame el nombre del demandante

2.-Nos dice el nombre de la demandada

3.-Desde cuando conoce al demandante

4.-Donde lo conoció

5.-Como lo conoció
6.-Donde vive el demandante
7.- Con quien vive
8.-Como le consta que vive solo

9.-Sabe cuando se casaron (esta objetaron) :sick:
10-Donde
11-Cuanto tiempo vivieron juntos
12.-Donde
13.-Procrearon hijos dentro del matrimonio
14.-Cuantos
15.-Nos dice los nombres y las edades de los hijos

16.-Conoce a la demandada
17.-Sabe donde vive ella
18.-Sabe cual fue el ultimo domicilio de la demandada
19.- Cuando se separaron (objetada) :sick:
20.-Por que se separaron
21.-Como sabe
22.-Cuando se separaron con quien quedaron los hijos
23.-Cuanto tiempo llevan separados
24.- sabe Cuando fue la ultima vez que se vieron o comunicaron (objetada, ) :sick:
estas tres son las que me gustaria me ayudaran a plantearlas para una proxima, ya que en otros casos no he tenido problema por que los testigos estuvieron en la boda o los conocen de antes pero ellos no
El siguiente usuario dijo gracias: antonio7

11 Jun 2013 14:12 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: interrogatorio en familia
Mi estima Winny:

Es claro que le objetaron la pregunta, porque identifico al demandante y al demandado; pero nunca establecio que ellos estaban casados, le hizo falta la pregunta:
"sabe si existe relaciòn entre el señor xxxx y la señora xxxx"
Si, son casados
"Como le consta que son casados"
Porque fui a la boda, como invitado

Si no acredita que estàn casados cualquier pregunta que haga sera objetada

"Sabe si los esposos viven junto"
No, se separaron hace cuatro años
"Como le consta que se separaron hace cuatro años"
Porque, como soy la hermana, ella me conto que el esposo se irìa de la casa, e inmediatamente me traslade a la casa y vì cuando el señor xxxx, se subia al carro y se despedìa de mis sobrinos; y se llevaba toda su ropa...

Y como algo adicional, los esposos NUNCA dejan de comunicarse o tratarse cuando tienen hijos en comùn, por eso tratar de establecer que no se relacionan para nada, es inùtil, y hasta podrìa traerles problemas.

Entonces una vez establecido que se encuentran separados, se pretende establecer que ya no se relacionan como esposo (a la hora de preparar a los testigos leerles los deberes del matrimonio)

Entonces...

Expreso usted, que los señores xxx y xxxx, se encuentran separados desde xxxxx, sabe usted si ellos se han vuelto a relacionar como esposos"
No, ya no se relacionan, porque ya no viven junto, ya no comen juntos, no duermen en la misma cama, porque este señor ya no vive con ella; ya no salen juntos a fiestas, solo van a la escuela de los niños cuando hay alguna celebraciòn.

(nuevamente la importancia de preparar un testigo)

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, rain252, Bayona, kmarisol, RafaAlfaro, eunice_gonzalez, Hernandez007

11 Jun 2013 17:07 #6 por Fany
Respuesta de Fany sobre el tema Re: interrogatorio en familia
yo comienzo mi línea de interrogatorio con su nombre, edad, domicilio, a que se decica y ahi entro en materia y hago una pregunta de enlace, porqué razón se encuentra en esta audiencia. porque vengo a declarar contesta el testigo, a declarar sobre qué. sobre los hechos que ocurrieron el 8 de marzo de 2011, y que ocurrió en esa fecha se separaron los señores fulano y fulano, y sabe porqué se separaron. por problemas de.... si ud dice que se separaron, que vínculo los unía? estaban casados. y cuando se casarn? ahí si les puede preguntar pq y dio la información el testigo permitiendo pregauntarles sobre el matrimonio. en tal fecha.. qué pasó después que se casaron? tuvieron tres hijos? Dígame sus nombres? dígame sus edades?. como le cosnta todo esto? porque los conozco desde hace un año y los visito frecuentemente asi que se de sus vidas privadas.
Espero que le sirva a mi esa línea de interrogatorio me sirve porque les voy sacando como a cucharadas la información a los testigos con preguntas de enlace para no pecar de sugestiva.

11 Jun 2013 18:04 #7 por LIC ALEX
Respuesta de LIC ALEX sobre el tema Re: interrogatorio en familia
Para que le diga el testigo si esta casado alguien tiene que preguntar: Sabe Ud cual es el estado civil de los señores X y X;
para saber cuanto tienen de separados: Sabe ud que tipo de comunicacion tienen los señores x y X;

pero por supuesto que hay que iniciar acreditando al testigo, y luego debe llevar una secuencia de la vida que han tenido.
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

11 Jun 2013 18:40 #8 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: interrogatorio en familia

LIC ALEX escribió: Para que le diga el testigo si esta casado alguien tiene que preguntar: Sabe Ud cual es el estado civil de los señores X y X;
para saber cuanto tienen de separados: Sabe ud que tipo de comunicacion tienen los señores x y X;

pero por supuesto que hay que iniciar acreditando al testigo, y luego debe llevar una secuencia de la vida que han tenido.

Lo correcto ya no es decir estado civil. Es estado familiar. :blush:

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, kmarisol

12 Jun 2013 15:45 - 12 Jun 2013 15:50 #9 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema Re: interrogatorio en familia
Amiga Colega NVramirez please necesitamos el Foro "Clases con Licda Ramirez"!

Usted es una tabla de salvacion para no ahogarnos en el ejercicio libre de la profesion, es terrible llegar a los tribunales por primera vez y usted nos asesora correctamente y todo sale a la perfeccion, nos guia como lo ha hecho en este caso y tenemos una idea clara de como hacer interrogatorios. Etc. Etc. No es que nos haga el trabajo, tampoco, pero nos da una idea, nos orienta, etc.

Honor a quien Honor merece y usted es un valioso profesional del Derecho que gracias a Dios forma parte de ELSALVADORLEX porque comparte su vasta experiencia sin esperar nada a cambio.

QUE DICEN LOS DEMAS AMIGOS COLEGAS DE ELSALVADORLEX, HE EXPRESADO LO QUE MUCHOS O TODOS PIENSAN DE USTED, LICDA. RAMIREZ

YAKY®
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Bessy Aviles de Quijano, A_Giron, RafaAlfaro, eunice_gonzalez

12 Jun 2013 15:48 #10 por winny
Respuesta de winny sobre el tema Re: interrogatorio en familia
gracias muy fina ahora se en que debi mejorar, y para la proxima ya se como formular la pregunta, por que si me dieron el divorcio pero me quedo la duda en eso, y mejor ser ignorante una vez y no toda la vida,lindo dia
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

19 Jun 2013 17:37 #11 por kmarisol
Respuesta de kmarisol sobre el tema Re: interrogatorio en familia
Estoy de acuerdo contigo colega Yaky, realmente siempre necesitamos una ayudita extra, ya me ha pasado, especialmente interrogando, y es necesario saber como formular las preguntas correctas para que no nos objeten; me gustaría, gracias colega NVramirez, por aclararnos muchas dudas compartidas.

19 Jun 2013 22:59 #12 por mitz
Respuesta de mitz sobre el tema Re: interrogatorio en familia
como dicen "cada dia e aprende algo nuevo, grax lic NVRamitrez

Ramirez y Asociados
wsp 75944115
correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Abogado Laboralista

Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos
Gracias a Foro Kunena