Deseándoles que se encuentren bendecidos quiero hacerles una consulta.
Ayer recibí una llamada de una cliente que se encuentra en EEUU. Ella es salvadoreña, contrajo matrimonio acá en El Salvador, tuvieron un hijo (actualmente menor de edad) y luego emigro hacia Norte América con el niño. Me comenta que ya lleva un buen tiempo separada de su esposo con el cual están de acuerdo en divorciarse. El vive aquí en San Salvador. He realizado casos de divorcio por mutuo consentimiento y por separación de más de un año, pero nunca con una parte en los EEUU.
¿Cual es el mejor proceso?, ¿Que tipo de poder necesito y cuales son las clausulas específicas que debe de llevar para que el Juez no ponga reparo?,
De antemano les agradezco siempre sus valiosísimos consejos,
Puedes llevar un Proceso de Divorcio por Mutuo consentimiento si el conyuge que está en El Salvador está de acuerdo. Para ello, la Sra deberá extenderte un poder otorgado ante consul o notario salvadoreño que resida en Estados Unidos, antes de eso te recomiendo que tu le mandes un modelo, no porque no puedan hacer eso allá, sino para que en el modelo coloques tus datos de abogado tus generales etc. y que te lo hagan lo más amplio posible. Luego ella te deberá enviar el poder por vía correo seguro (currier como UPS, FEDEX, o cualquier otro), ya con el poder en tus manos, elabora un acuerdo que cumpla con las expectativas de tu cliente. Para que te favorezca, podrías sugerirle al esposo de la sra que se encuentra en el salvador que la represente un abogado de tu despacho, o amigo tuyo, para que puedan ponerse de acuerdo si problemas, así se celebra una sola audiencia donde se ratifica el acurdo y en la misma se decreta el divorcio. Opción 2, planteas a nombre del conyuge divorcio por separación , pero ahi tendrás que entenderte exclusivamente con el Sr. Espero te sirva mi aporte. Saludos.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
hola buenas tardes colega lo que tiene que hacer es decirle a su cliente que le mande un poder especial donde le ponga las clausulas donde la faculta para iniciar seguir y fenecer el proceso familiar de divorcio por separacion de mas de u año y que le agregue que la faculta para establecer y negociar la cuota alimenticia si hay menores, para recibir emplazamientos en caso de reconvencion por parte del demandado y tambien para liquidar el regimen patrimonial si es necesario luego busque al demandado y digale que le firme el poder para representarlo yo siempre lo hago a favor de un colega para que el se allane al presentar yo la demanda y asi en termino de dos meses maximo esta dado el divorcio
El esposo esta de acuerdo en otorgar un Convenio de Divorcio, lo que implica que debe obligarse a pagar cuota alimenticia, establecer guarda y cuidado personal y como el menor no reside en el paìs, no se pronunciarà por el regimen de visitas, y estadìa, y solo dispondra sobre el regimen de comunicaciòn????
Si es asì... Sugiero que la señora que este en Estados Unidos, envie un poder facultandolo a su representante para que otorgue en convenio de divorcio; Puede tambien enviar el poder y el Convenio de Divorcio en lo que corresponde y sea pertinente y aquì solo se hace el "complemento".
Porque si el esposo no esta de acuerdo en obligarse y pronunciarse sobre los derechos de su hijo. Lo màs fàcil es que el señor demande a la señora; y esta envie un poder facultando a su representante para que se allane a las pretensiòn del divorcio y a las pretensiones accesorias... Claro¡¡¡ que en el escrito donde se muestra parte la señora debe expresar que tuvo conocimiento de la demanda, porque un familiar, se lo hizo saber y envio el poder para que su representante se expresara sobre sus derechos. Con eso se ahorra lo del suplicatorio...
Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: coleguita, Pasante, Canizalez, eunice_gonzalez
mis diosculpas por referirme a usted creyendo que es mujer pero si es masculino usted debe entender porque no me aparece si usted es mujer u hombre por esa razon me referi asi lo mejor hubiera sido referirme en sentido masculino mis disculpas
Buenas tardes colegas tengo una consulta relacionada al tema,si la esposa que reside en EEUU demanda al esposo que reside en el salvador, solicitando el divorcio por separación de mas de un año, quienes pueden declarar como testigos,si la esposa reside actualmente en EEUU, y si ellos tienen comunicación puede plantearse el divorcio. De antemano gracias por su comentarios.
ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253
Pueden ser parientes de ambas partes, amigos que conocieron de la separación, si lo hará el divorcio por el motivo segundo del art.106, pero si es por el motivo primero, no necesita testigos, pues es por mutuo acuerdo, basta el poder y convenio de las partes como se dice en los mensajes anteriores, pero si la caución juratoria, fiador o hipoteca o fianza si hay menores para garantizar la cuota alimenticia.
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8