Agradecere mucho si me pueden ayudar en lo siguiente: Estoy en proceso de divorcio pero mi conyuge y su abogada han sido enfaticas en pregonar que ella tiene a su favor a los jueces de familia de la ciudad en donde ella vive porque son amigos cercanos. (incluso muchos abogados no han querido llevar el divorcio por no meterse en problemas con los jueces) Yo resido fuera del pais, tengo correos en los que la abogada de ella me ha dejado claro que mi conyuge puede influir en el juicio. Mi pregunta es puedo solicitar presentar la demanda en otra ciudad que no sea donde ella reside? apelando a que habra favoritismo de los jueces en las decisiones que se tomen a su favor?.
De antemano gracias por la ayuda que me puedan proporcionar.
Bueno en relación a las posibilidades reales de influencia que pueda tener tu esposa en el juzgado o si solo se trata de un chantaje, tu lo sabrás mejor.
En cuanto presentar la demanda en otro juzgado diferente al del domicilio de tu esposa, le diré que la regla general es que las demandas se presentan en el tribunal del domicilio del demandado, sin embargo también( con el riesgo de que el juez se declare incompetente ) puede ser competente el jugado donde la persona realiza o desarrolla su profesión u oficio. Si su esposa trabaja permanente en otro lugar distinto al de su domicilio puede ser demandada en ese lugar. art. 33 C, y M, 34 L
Pr. FM y 60 Cc
Carloshdez, me imagino que si usted es parte de este foro es porque usted es estudiante de derecho o es abogado; no se puede presentar demanda de divorcio en otro lugar, ya que el literal c) del artículo 42 de la Ley Procesal de Familia lo exige; lo que debe estar claro es su pretensión principal y lo accesorio; para ello, póngase a pensar en que le puede ayudar el juez a su cónyuge; si tienen más de un año de separados, si tiene o tienen hijos hay que considerar las edades para determinar el cuidado personal, régimen de visitas y cuota alimenticia; veamos, quien se queda con el hijo o hijos, pida un régimen de visitas acorde a su tiempo y no sólo por entrar en discusión, ofrezca una cuota acorde a su capacidad y la necesidad de o de los niños; estoy a su ordenes para compartir mi conocimiento, trabajo en un juzgado de familia y si de algo le sirve en hora buena.