problema en partida de nac.

17 Abr 2013 02:54 #1 por CUSCATLAN
problema en partida de nac. Publicado por CUSCATLAN
este es el caso colegas:
un señor muere en usa tiene residencia, dui, etc. todo en regla, usa le extiende part. de defunción la traen a asentar y en relaciones exteriores le piden part. de nac. asentada en san marcos, pero resulta q en dicha alcaldía no se la encuentran y la mandan al rnpn y efectivamente ahí le dan una la cual en la alcaldía de san marcos existe en libro, asiento, año pero corresponde a otra persona, me gustaría saber sus comentarios al respecto, si le ven una solución, de antemano gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2013 03:37 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: problema en partida de nac.
Este caso si esta raro, porque me imagino que si fue al RNPN, te dieron microfilm o los datos de la partida con los nombres del señor, etc, y que luego vayas a la alcaldía con esos datos y no correspondan como que esta demasiado raro, pudo haber pasado algo, pueda que el RNPN no te dió los datos correctos, como por ejemplo que la partida del señor este en un libro de reposiciones, y la otra que en la alcaldía hayan alterado el libro de nacimientos y le pusieron otro nombre encima, en este último caso, solicita que te presten el libro para verificar si no tiene encima algo que dé lugar a una alteración, si se niegan diles que pongan a alguien a buscarlo en tu presencia.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: CUSCATLAN

17 Abr 2013 16:57 #3 por CUSCATLAN
Respuesta de CUSCATLAN sobre el tema Re: problema en partida de nac.
gracias lost canvas tu opinion sin duda me ayudara luego te cuento como me fue

21 Abr 2013 03:06 #4 por CUSCATLAN
pues resulto q hay q seguir un subsidiario, pues la constancia del rnpn no es del registro de partidas de nacimiento, ahora si viene lo bueno, pienso iniciar el proceso pero hay algo q no tengo totalmente claro, y es como expondría el argumento sobre los testigos referenciales, ya q necesito q la paternidad y la maternidad queden establecidos tal y como están en los documentos de identificación del difunto, si hay opiniones les agradezco

21 Abr 2013 04:07 #5 por lost canvas
Antes de contestarte, explica eso de la constancia del rnpn, porque te quiero expresar que el rnpn no tiene actualizada su base de datos, porque ellos se alimentan de la información que cada alcaldía les da, y aún asi su base de datos no es certera, y si estas pensando hacer el subsidiario, piensa que tambien puedes intentar una reposicion de partida, de conformidad a los arts. 55, 56 y 57 de la ley transitoria del estado familiar y no te aconsejo que lo hagas via notarial porque el rnpn te sale con boberías últimamente, y te previenen y exigen hasta la magnífica, sólo les falta preguntar si la mamá le dió leche materna al inscrito cuando nació o si abrió los ojos al nacer, jajajajajaja.

Ahora en tu caso, no olvides que una cosa es el establecimiento subsidiario de estado familiar de hijo, del art. 198 y otra la accion del art. 197 C.Fam, sino el legislador no las hubiera separado, en esta última tu puedes probar los hechos o actos jurídicos que lo originaron, para el caso el nacimiento del señor y su posterior reconocimiento si es que se tiene base documental, o la posesión notoria del mismo, ten en cuenta que la defunción contiene datos que hacen notoria su nacimiento a la vida jurídica antes de fallecer, y que la persona era hijo de fulano y mengano, su nombre, su domicilio y lugar de nacimiento, entre otras cosas, asi lo dispone el art. 41 de la ley transitoria del estado familiar.

OMISION O DESTRUCCION DE INSCRIPCIONES

Art. 197.- Cuando se hubiere omitido o destruido la inscripción de un estado familiar, podrá éste declararse judicialmente probando los hechos o actos jurídicos que lo originaron o la posesión notoria del mismo.

Si se omitiere o destruyere la inscripción de la muerte de una persona, también podrá establecerse judicialmente.

Para tales efectos, el encargado del Registro del Estado Familiar competente expedirá una constancia que acredite la omisión o la destrucción.

POSESION DEL ESTADO FAMILIAR DEL HIJO

Art. 198.- La posesión del estado familiar de hijo consiste en un conjunto de hechos que armónicamente considerados, demuestran la filiación de una persona con su progenitor y el parentesco de ella con la familia a que pertenece. Para establecer la posesión de dicho estado deberá comprobarse, entre otros hechos, que el padre ha tratado al hijo como tal, que ha proveído a su crianza y educación, presentándolo en ese carácter a sus parientes y amigos, habiendo éstos y el vecindario del lugar de residencia del hijo reconocido aquel estado, y durado tres años por lo menos, salvo que antes de cumplirse este plazo hubiere fallecido uno u otro.

Contenido de la Partida de Defunción

Art. 41.- La partida de defunción deberá contener:

a) El nombre propio, apellidos, edad, sexo, estado familiar, nacionalidad, lugar de nacimiento y domicilio, así como el número de Documento Único de Identidad si lo hubiere o cualquier otro documento; (4)

b) El nombre propio y apellido del cónyugue o conviviente si lo hubiere tenido;

c) El lugar, día y hora en que hubiere fallecido;

d) Expresión de la causa de la muerte y si tuvo asistencia médica, el nombre del profesional que determinó tal causa;

e) En su caso, los datos de la sentencia que declaró la muerte presunta;

f) El nombre propio y apellido, profesión u oficio y domicilio de los padres del fallecido; y,

g) En el caso de desconocidos, sus características físicas y todos los datos que fuere posible obtener y contribuyan a su posterior identificación.

Si posteriormente se identificare a la persona fallecida, se cancelará la partida original y se asentará otra en la que se completará la inscripción con los nuevos datos.

En caso de no contarse con el Documento Único de Identidad del fallecido, deberá solicitarse al Registro Nacional de las Personas Naturales informe sobre la existencia del mismo, quién deberá proporcionar en un plazo que no excederá de tres días hábiles, una certificación de dicho documento, o constancia de la no existencia de registro según sea el caso. (4)

21 Abr 2013 20:10 #6 por CUSCATLAN
fui al rnpn me dijeron q tengo q realizar el subsidiario judicialmente porque el informe q ellos emitieron no proviene de un registro de partidas sino de un registro basado en actos como la emisión del dui por ejemplo, como lo decías puedo demostrar el nacimiento con documentos q tengo como el DUI, NIT, PASAPORTE, CEDULA, y todos los datos coinciden no hay problema pero para demostrar con testigos la maternidad y paternidad no lo veo fácil pues todos sus parientes murieron solo tiene, tres hijos y la conviviente, y me interesa q todos los datos queden establecidos.

21 Abr 2013 20:12 #7 por CUSCATLAN
Ahhh el nació en 1928 tenia 84 cuando falleció según los documentos personales.

21 Abr 2013 22:12 #8 por lost canvas
Lo de la paternidad no se puede establecer en el subsidiario de estado familiar de hijo, para eso es necesario hacer un reconocimiento voluntario o una declaratoria judicial de paternidad, tomando en cuenta esto último, solo te queda una declaratoria judicial de paternidad, aunque sigo creyendo que con los documentos que posees, y una prueba de adn puedes probar todos los hechos, talvez tenga algún tio por parte del papá o un hermano de él al que perfectamente se le pueda practicar la prueba de adn, me imagino que alguno de ellos si debió de ser reconocido por su padre. Pero en fin intenta lo que establece el art. 197 del C.Fam..

21 Abr 2013 22:54 #9 por CUSCATLAN
Gracias colega tomare en cuenta tu consejo, bendiciones.

14 Ene 2014 17:57 #10 por CUSCATLAN
Que tal
no había tenido tiempo de contar lo que sucedió, pero logré el objetivo y el juez accedió a mi petición.

Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos
Gracias a Foro Kunena