Muchas gracias estimados colegas, sus sugerencias me han dado una mejor idea de lo diré en el la celebración de matrimonio civil. Sus opiniones y aportes son muy importantes.
El siguiente usuario dijo gracias: cajuelero Gomez
El Artículo 27 del código de Familia indica lo que debe realizarce en un matrimonio: El discurso puede ordenarse así:
1. Saludo a todos los asistentes y hacer mencion del objeto de la reunión (Matrimonio entre el caballero y la señorita o señora según el caso)
2. hacer mención especial de los derechos y deberes de los conyuges. Art. 36.
A. Se les hace ver que para que un matrimonio funcione y cumpla son la razón de ser: Felicidad, goce y unidad entre los esposos, preparar un lugar idoneo para el nacimiento y formación de los hijos y así preservar la raza humana, ser una institución de preparación de los hijos e hijas.
B. Hacer incapie de cumplir con los deberes del esposo y futuro padre: protector, Proveedor, guía y ejemplo para su hogar y futura familia.
C. mencionar los deberes de la esposa: ayuda idonea para el esposo en el hogar: Proveedora, formadora del caracter de los hijos/as, proporciona amor, calidez y estetica a la familia...
D. Hacer mención especial de las caracteristicas que debe tener un hogar estable, feliz y exitoso: vivir juntos para luchar por el hogar en todo momento, guardarse fidelidad para el goce de la relaciones sexuales y la estabilidad emocional de ellos y sus hijos/as. ASISTIRSE en toda circunstancias no importando el momento dificil que esten pasando; TRATARSE: con respeto, tolerancia y consideración (Explicar cada uno de ellos y poner ejemplos practicos)
3. Hacer mención especial de la respomsabilidad para con sus hijos: Amarlos, educarlos, enseñarles hábitos de trabajo, estudio, respomsabilidad... disciplina formadora y adecuada a la edad...
4. Exhortar a los contrayentes a conservar la unidad de familia: La familia tiene muchos enemigos: la violencia, las drogas, las maras, la infidelidad... Se les invita a luchar juntos para no permitir que la familia sea destruída...
5. Luego se leen los Artículos que menciona el Artículo 27.
6. Se les hace las preguntas de rigor donde ellos espresan el "Si quiero". se les dice la palabras finales que menciona el Articulo 27.
7. Se lee la escritura de matrimonio y se firma.
8. Se les aconseja buscar asesoria religiosa...
9. Se les felicita...
una buena broma es decir que la novia puede besar al novio....
no olvidar que el discurso depende si la pareja ya estaba en unión libre o no, si ya tienen hijos, si son solteros, divorciados o viudos, esas circunstancias te hacen variar tu discurso, y lo que les gusta es que hables del dialogo, la comprension la tolerancia, por ese lado podes extender
Para un matrimonio civil , creo que ninguno tenemos un discurso que sea regla para ello, creo que todos improvisamos un poco y estoy de acuerdo es explicar cada uno de los articulos del codigo de familia, lo que significa la relacion de pareja y de la responsabilidad de los hijos, la verdad todos tenemos hijos y responsabilidad de familia y podemos mencionar gajes de la vida real y que les sucede a las parejas o como deben de manejar esta situacion ya en el matrimonio, tambien puedes buscar pasajes biblicos en referencia a la pareja, al matrimonio, lo que representa el hombre para la mujer y lo que represnta la mujer para el hombre hay mucha tela que cortar,, suerte..
con las solemnidades del matrimonio, no hay un discurso que sea de uso comun, cada uno elabora su discurso de acuerdo a sus creencias, yo por un tiempo trabaje como secretario en un alcaldia, y el alcalde en sus discursos hablaba bastante de lo que la biblia hace mencion con respecto al matrimonio, asi mismo de los deberes y derechos de cada uno de los conyugues, yo daba lectura de los articulos que el CF como rigor toca darles lectura, pero eso me ayudo bastante como para asi preparar un discurso que es el que yo comunmente uso en estos casos.
El siguiente usuario dijo gracias: estherfem, konam
Saludos a todos, si bien es cierto no se tiene un formato para celebrar el matrimonio civil, sin embargo considero importante que se tiene que elaborar un bonito discurso, dejando atras las improvisaciones, ya que no debemos olvidar que la constitución de la república habla de fomentar el matrimonio, y en ese sentido, es importante motivar a la pareja que esta contrayendo matrimonio, como también de los matrimonios presentes, como los que estén por formarse, ya que es necesario fomentar esa estabilidad emocional que tanto necesitamos.
Asi que cuando celebremos un matrimonio (con protocolo prestado o no) no olvidemos que estamos representando a la República de El Salvador, y por ende esa formalidad, como lo dijo el colega no se debe de olvidar, esperemos en Dios, que si nos ponemos deacuerdo, lograremos mantener matrimonios
en mi opinion lo mejor es dar lectura a los arts. pertinentes del codigo de familia asi como tambien mencionar algunos pasajes biblicos relacionados a fidelidad y union entre hombre y mujer asi como la importancia de la familia para la sociedad.
espero que mi idea no llegue tarde y le sirva a otro: yo respeto las solemnidades del codigo, pero antes pregunto a los contrayentes por seprado si quieren decirle o hacer un acto especial para su futuro esposo o incluso si hay un programa que puede ser dependiendiento de la religion oracion o palabras de apertura de algun invitado o alguien que precie a los contrayectes, mi ultima boda se caso un amigo que hace tiempo no veia asi que me esmere sucedio lo antrior y luego unata de las testigos leyo un lindo poema de que se llama las pequeñas cosas ...son las grandes cosas que hace alucion a las obligaciones derechoa y tambien al amor entre conyuges todos los invitados dijeron algo luego de lo emotivo escucharon con atencion la lectura de la escritura.