Estimados Colegas:
Solicito su ayuda para la celebración de un matrimonio civil, sé que no basta con leer los artículos del Código de Familia, así que si alguien puede proporcionarme algún discurso se los agradeceré mucho.
El siguiente usuario dijo gracias: marvelmortimer, Celina3117
Pues mira, yo lo que hago es hablar del concepto de matrimonio que da el Art. 11 C. Fm., tambien explico la igualdad de derechos y deberes Art. 36, los Gastos de Familia Art. 38, explico someramente el Regimen Patrimonial por el que optaron, y todo lo hago de una manera un poco entre lo legal y lo religioso, pero un discurso tal cual no tengo, la verdad de esos articulos que te he mencionado hay donde hablar, y hasta hablo de mis propias experiencias, y tambien explico lo del nombre de la contrayente, como quedara y cuales son las otras opciones de nombre que tenia, eso les interesa mucho, y por ultimo pues un buen chiste o una buena broma no cae mal, la verdad yo me fui a mi primer matrimonio y ahi improvise, y de ahi la lengua se suelta, jajajaja, espero que los demas colegas te den mas consejos..
bendiciones.'
En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)
El siguiente usuario dijo gracias: estherfem, guest1602, Bayona, Celina3117, konam
hey buenas colegas yo tambien ya casi posteaba este tema la vez pasada obseve que habian subido algo referente a la celebracion del matrimonio hasta unos pasajes biblicos vi, y pues la verdad si alguien sabe el enlace se agradecir que lo pusiera... se les agradece.. colegas.-
Yo tampoco tengo un discurso muy elaborado porque creo que cada caso es especial, si hago una hoja con lo que es de ley, que es iniciar dando a conocer a los presentes el motivo de la reunion, si la pareja y la familia son religiosos le pido a uno de los miembros de la familia que haga una pequeña oracion, luego inicio las explicaciones acerca de lo que es el matrimonio la lectura de articulos y su explicación, a veces la pareja no va a tener una ceremonia religiosa y si no entras en conflicto podes buscar un texto biblico, y tenes que saber si se van a dar anillos para estar preparado e incluirlo en la ceremonia, por eso es que es dificil tener un discurso especifico, lo mejor es tener lineas y preguntarles a los contrayentes algunos aspectos que te pueden ayudar, para personalizar un poco la ceremonia, ojala te ayude en algo
El siguiente usuario dijo gracias: estherfem, konam
Depende si los que se estan casando por lo civol, tambien planeean casarse por la Iglesia, creo que debemos limitarnos a lo meramente, legal, es decir al Codigo de Familia, pero si va ser el unico acto a celebarse, vale la pena alrgarlo un poco y mesclar pasaajes de la Biblia, donde se refiere a la union de un hombre y una mujer.
"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: estherfem, guest1602
Me parece acertada tu afirmacion, claro el acto del matrimonio conlleva muchas solemnidades siendo este parte importante el aspecto juridico, pero a mi juicio es bueno realizarlo de una forma mas amena para que sea un acto con mayor relevancia y quede ahi en la mente de los contrayentes y el publico asistente
Muchas gracias estimados colegas, sus sugerencias me han dado una mejor idea de lo diré en el la celebración de matrimonio civil. Sus opiniones y aportes son muy importantes.
El siguiente usuario dijo gracias: cajuelero Gomez
El Artículo 27 del código de Familia indica lo que debe realizarce en un matrimonio: El discurso puede ordenarse así:
1. Saludo a todos los asistentes y hacer mencion del objeto de la reunión (Matrimonio entre el caballero y la señorita o señora según el caso)
2. hacer mención especial de los derechos y deberes de los conyuges. Art. 36.
A. Se les hace ver que para que un matrimonio funcione y cumpla son la razón de ser: Felicidad, goce y unidad entre los esposos, preparar un lugar idoneo para el nacimiento y formación de los hijos y así preservar la raza humana, ser una institución de preparación de los hijos e hijas.
B. Hacer incapie de cumplir con los deberes del esposo y futuro padre: protector, Proveedor, guía y ejemplo para su hogar y futura familia.
C. mencionar los deberes de la esposa: ayuda idonea para el esposo en el hogar: Proveedora, formadora del caracter de los hijos/as, proporciona amor, calidez y estetica a la familia...
D. Hacer mención especial de las caracteristicas que debe tener un hogar estable, feliz y exitoso: vivir juntos para luchar por el hogar en todo momento, guardarse fidelidad para el goce de la relaciones sexuales y la estabilidad emocional de ellos y sus hijos/as. ASISTIRSE en toda circunstancias no importando el momento dificil que esten pasando; TRATARSE: con respeto, tolerancia y consideración (Explicar cada uno de ellos y poner ejemplos practicos)
3. Hacer mención especial de la respomsabilidad para con sus hijos: Amarlos, educarlos, enseñarles hábitos de trabajo, estudio, respomsabilidad... disciplina formadora y adecuada a la edad...
4. Exhortar a los contrayentes a conservar la unidad de familia: La familia tiene muchos enemigos: la violencia, las drogas, las maras, la infidelidad... Se les invita a luchar juntos para no permitir que la familia sea destruída...
5. Luego se leen los Artículos que menciona el Artículo 27.
6. Se les hace las preguntas de rigor donde ellos espresan el "Si quiero". se les dice la palabras finales que menciona el Articulo 27.
7. Se lee la escritura de matrimonio y se firma.
8. Se les aconseja buscar asesoria religiosa...
9. Se les felicita...
una buena broma es decir que la novia puede besar al novio....
no olvidar que el discurso depende si la pareja ya estaba en unión libre o no, si ya tienen hijos, si son solteros, divorciados o viudos, esas circunstancias te hacen variar tu discurso, y lo que les gusta es que hables del dialogo, la comprension la tolerancia, por ese lado podes extender
Para un matrimonio civil , creo que ninguno tenemos un discurso que sea regla para ello, creo que todos improvisamos un poco y estoy de acuerdo es explicar cada uno de los articulos del codigo de familia, lo que significa la relacion de pareja y de la responsabilidad de los hijos, la verdad todos tenemos hijos y responsabilidad de familia y podemos mencionar gajes de la vida real y que les sucede a las parejas o como deben de manejar esta situacion ya en el matrimonio, tambien puedes buscar pasajes biblicos en referencia a la pareja, al matrimonio, lo que representa el hombre para la mujer y lo que represnta la mujer para el hombre hay mucha tela que cortar,, suerte..
con las solemnidades del matrimonio, no hay un discurso que sea de uso comun, cada uno elabora su discurso de acuerdo a sus creencias, yo por un tiempo trabaje como secretario en un alcaldia, y el alcalde en sus discursos hablaba bastante de lo que la biblia hace mencion con respecto al matrimonio, asi mismo de los deberes y derechos de cada uno de los conyugues, yo daba lectura de los articulos que el CF como rigor toca darles lectura, pero eso me ayudo bastante como para asi preparar un discurso que es el que yo comunmente uso en estos casos.
El siguiente usuario dijo gracias: estherfem, konam