tengo un problema y es el caso que mi esposo en el duicentro le pusieron primero el apellido de su madre y en el titulo de bachiller y en el seguro tiene primero el del padre, tal como le corresponde, el desea corregir eso porque tenemos ya dos hijos, pero en el nombre del padre de el esta equivocado, le han puesto jose y es joaquin, mi esposo desea corregirlo para que nuestros hijos ya sean majano, que hacemos. se podria solicitar de mero derecho o necesitaria prueba testimonial?
Bueno primero que nada es de identificar en donde esta el error, si en la partida de nacimiento de tu esposo, o si el duicentro extendio su dui con un error, o en el peor de los casos ambos, ahora bien tu dices que el padre de el es joaquin y no jose, entonces si es asi debe rectificarse la partida de nacimiento de tu esposo, y consignar el nombre correcto de su padre, lo del apellido habria que verlo despacio, pues pueda que no sea un error, sino simplemente tu esposo haya nacido en la epoca que existia eso de hijos ilegitimos, y entonces deba hacerse actualmente un reconocimiento de hijo para que el pueda llevar el apellido de su padre primero y luego el de su madre; pero para estar seguro es de ver su partida de nacimiento y verificar si el padre lo reconoció o no o si en ella, existe error al consignar el nombre del padre, o la alcaldia cometio el error de consignarlos al revés. En fin si es por la cosa de la falta de reconocimiento, si el padre vive el podria reconocerlo en una escritura pública y luego de eso el podria hacer una adecuacion extensiva de nombre hacia sus hijos. De igual manera se necesitan mas datos para dar con el diagnóstico correcto. PD: Antes de optar por una identidad busque si lo que le mencione es procedente, pues es de mayor beneficio. Suerte.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO, Nancy Carolina, gto
Si el error lo cometieron en el duicentro, debes solicitar que hagan la corrección. Si el error de los apellidos esta en la partida de nacimiento, debes realizar una rectificación de la partida de tu esposo.