Hola, queria preguntar: ¿hay alguna manera de poder quitarme el apellido de mi padre? soy reconocido, pero desearia poder quitarmelo o sino alterar el orden, que pudiera llevar el de mi madre antes que el de el para que mis hijos pudieran llevar el apellido materno en vez del paterno.
Alguien me dijo que debia hacer un juicio y que todos mis papeles perderian validez... es como una nueva identidad, ¿es cierto eso?
los apellidos en todo caso puedes adecuarlos si no estan como la ley lo indica, que no es tu caso, pero cambiarlos o quitartelo de forma antojadiza me parece q no es posible, se me ocurre una impugnacion de paternidad si es q no deseas ese apellido por dudar q no eres descendiente de esa persona, Asi te podrías librar de ese apellido.Si otro amigo sabe la salida correcta agradeceré pues ya me entró la duda a mi tambien...
Hola pues yo no conozco mucho del tema pero opino igual que kasimiro2012 que seria una impugnación judicial de paternidad pero es el caso que yo trabaje en una oficina y el notario con el que trabajaba hace como un año llevaba un caso de impugnación de paternidad pero después de las entrevistas que les hacen a los que han figurado por años como padres les hicieron exámenes para probar que en realidad no eran los padres verdaderos y claro en ese caso realmente no era los verdaderos padres así que todo era legal pero en tu caso si hacen pruebas pues obviamente saldrían que si es tu verdadero padre, así que opino que no procedería, claro es solo un comentario porque yo tampoco conozco del tema.
Tuve un cliente con un problema similar, pero despues de analizar las diferentes opciones, el cliente decidio, hacerse un juicio de identidad, y su "conocido por" era, sus nombres pero solo unicamente el apellido de la madre, y fue a cambiar su DUI y ahi le permitieron poner al frente el nuevo nombre, o sea en donde salia solo con el apellido de su madre, pero fue hace años, nose si ahora lo permitiran.
En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)
Esto me ha hecho recordar que cuando yo era infante mi madre me decía que mi padre era mi abuelo! porque él me habia "criado" y, por otro lado, me decia que mi papá era "UN CHUCHO"!!.
Casualmente mi madre ni sabía que en mi partida de nacimiento aparecía que yo era hijo de Don Fulano y que él habia dado los datos y había manifestado ser padre del recién nacido por lo cual también llevaba el apellido de él.
Antes las mujeres tenían esa opción de si le querían poner el apellido del padre biológico o no ponerlo y así se iba "perdiendo" el linaje de ese hombre malo. O como dice la canción ¡¡le ponían el apellido de alguno de los probables!!
Actualmente hasta internacionalmente me conocen con el apellido Bayona y nunca me he querido cambiar el orden de los apellidos.
En mi tarjeta del Inseguro Social va antes del apellido materno y ni se imaginan la expresión de mi madre cuando lo vio!! je je je
Pero bueno a veces porque el otro apellido es menos común o porque el otro suena de más caché... cada quien con su tema.
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
La mayoría de colegas tienen razón, La Ley del Nombre de la Persona Natural, ya establece como debe formarse el nombre y en este caso como fué reconocida, no se puede cambiar, salvo por una impugnación de paternidad, y si no hay oposición se puede obtener. Tambien la escritura de identidad, es la opción, pero presentará algunas complicaciones posteriores...
Última Edición: 05 Jul 2012 13:22 por gerardlex. Razón: Error en el Nombre de la Ley
Bueno la verdad es que lamentablemte no puedes cambiarte los apellidos ni con una impugnación de paternidad (si realmente es tu padre biológico). Y en el caso de la identidad antes cuando era Cédula de Identidad Personal si podias optar el" conocido por".. ahora en el DUI no lo puedes hacer, no te lo aceptan.
Se puede hacer cambio de apellidos cuando se da una adopciòn cumpliendo los requisitos plasmados en el art. 165 y sig...
Yo he tramitado varias adopciones de mayores de edad, precisamente porque no querìan llevar el apellido del padre, en los casos tramitados se trataba de personas que tenìan relaciones cercanas: hijo de crianza, hijos de un de los cònyuges, padrinos... etc...
Yo tambn quiero información de este tema, yo solo borrar mi primer apellido, no es mi padre biológico, quiero saber que tengo que hacer o con quien twngo que hablar.
Muchas gracias
Lamentablemente para los intereses particulares del amigo que hace la consulta, los apellidos no pueden simplemente "borrarse" conforme al deseo personal. Como bien han señalado algunos amigos del foro, hay ciertas opciones que permiten modificar los apellidos. Personalmente creo que la mejor opción es conversar personalmente con un abogado para afinar detalles del caso y ver las opciones que se tienen.
---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog:
www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV