RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO

08 Jun 2012 01:26 #1 por salvarenga
Estimadas y estimados colegas:
En este foro he aprendido mucho gracias a sus comentarios, opiniones y análisis muy bien cimentados según la materia. En esta oportunidad, necesito orientación en el siguiente problema: es el caso que hace como unos tres años aproximadamente, celebré un matrimonio con el protocolo de un compañero, pero resulta que en la escritura pública cometí el error de relacionar el nombre del contrayente de forma equivocado, es decir, “Pablo” por “Paulo”; en vista de que el notario aún no había entregado su protocolo en la Corte, no obstante su vencimiento, corregí el error en la escritura matriz y por amistades con la Jefa del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal donde se celebró la boda, pude retirar el testimonio extendido en aquella oportunidad y presentar uno nuevo relacionando debidamente el nombre tal cual aparece en la certificación de la partida de nacimiento que me presentó el contrayente, y de esa forma han obtenido la certificación de la partida de matrimonio en debida forma; el problema es que en la Alcaldía del domicilio de la contrayente no corrí con igual suerte, es decir, no recibieron el nuevo testimonio, y la contrayente, tiene problemas para obtener la renovación de su DUI. La duda que me surge es la siguiente: puedo hacer la rectificación de la escritura de matrimonio, aún y cuando ya está corregido en la escritura matriz? o rectificar la marginación de la certificación de la partida de nacimiento de la contrayente? o qué tipo de diligencias tengo que hacer para solucionar el problema?; y si alguien me puede proporcionar un modelo se los agradecería un montón, pues en esta materia no tengo mayor conocimiento, por lo que les pido su ayuda a este respecto; gracias y buenas noches.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jun 2012 02:28 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Como decia en el examen de notariado NINGUNA DE LAS ANTERIORES, porque sino se hace mas grande el hueco, y ahi si puedes meter en un lio al notario, lo pueden suspender y en el peor de los casos meterlo preso, lo que yo intentaria es pedir un segundo testimonio a la corte, y que lo presente la señora, con suerte ha cambiado la administracion municipal y no se fijen en eso.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

08 Jun 2012 04:53 #3 por marceorel
Respuesta de marceorel sobre el tema Re: RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
SIMILAR AL CASO DE OTRO COLEGA, ESTE AL OTORGAR EL MATRIMONIO LE DEJO A LA MUJER LOS 2 APELLIDOS Y EL DEL ESPOSO, ESO FUE EN EL 2007, PERO LOS ACABO DE PRESENTAR Y EN UN REGISTRO SE LO INSCRIBIERON Y EN EL OTRO NO, FUE A HABLAR A LA SECCION DE NOTARIADO Y LE DIJERON QUE DEBE OTORGAR ESC DE RECTIFICACION UNICAMENTE EN LA ALCALDIA EN LA QUE YA FUE ASENTADO EL MATRIMONIO SINO ESTUVIERA INSCRITO DEBERIAN SEGUIR LA NULIDAD, ME PARECE EXCESIVO PERO ES EL CRITERIO DE LA SECCION DE NOTARIADO, LE SUGIERO INDAGUE AHI SU CASO EN PARTICULAR

08 Jun 2012 20:56 #4 por salvarenga
Respuesta de salvarenga sobre el tema Re: RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Gracias colegas por la sugerencia, no se me había ocurrido pedir un nuevo testimonio en la Corte; les agradezco y seguiré indagando.-

08 Jun 2012 21:03 #5 por salvarenga
Respuesta de salvarenga sobre el tema Re: RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Pero el roblema se da en la Alcaldía Municipal donde se encuntra acentada la certificación de la partida de nacimiento de la contayente; pues con la de matrimonio no hay problema ya que fue donde tuve la suerte de sustituir el testimonio, agradezco sus comentarios y orientaciones, que son de gran utilidad.-

26 Jul 2012 17:39 #6 por Moreira
Respuesta de Moreira sobre el tema Re: RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Habra que saber cuales son los motivos por los cuales no se lo reciben, pues un error se corrige y lo que le solicitan es que lleve el original para corroborar, una especie de sustitucion de folios, si usted ya no puede hacer eso pues el protocolo se devolvio, pida un testimonio en nombre de la contrayente y presentelo para que en la Alcaldia corroboren que efectivamente se hizo la correccion y que la misma se salvo al final de la escritura antes de las firmas, no pueden negarle hacer la correccion.

27 Jul 2012 00:44 #7 por salvarenga
Muchas gracias colega por tan importante sugerencia, haré lo que me indica y luego le comento. Bendiciones.-

14 Ago 2014 10:03 #8 por Ely Cardona
Respuesta de Ely Cardona sobre el tema RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Muy bonita experiencia y nos sirve para los nuevos notarios y sobretodo para revisar bien cuando relacionemos los nombres y datos de los contrayentes ... Suerte compañero...

14 Ago 2014 15:48 #9 por salvarenga
Respuesta de salvarenga sobre el tema RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
El caso lo solucioné llevando a cabo las diligencias de Rectificación de Partida de Nacimiento de la contrayente; y como bien lo dice la estimada colega Ely Cardona, es de revisar bien los nombres y datos de los contrayentes.

18 Ago 2014 15:35 #10 por jarlos
Respuesta de jarlos sobre el tema RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Excelente, a tomar en cuenta su recomendación colega. B)

18 Ago 2014 17:51 #11 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Disculpe mi ignorancia, pero estaba leyendo su caso y las sugerencias de los colegas, pero le confieso que me tomo por sorpresa la solución que ud dijo haberle dado al caso, es decir, no me queda claro cuál fue el error en la partida de nacimiento de la contrayente? Yo entendí q el error era en el documento del matrimonio, disculpe pero me interesa mucho su caso, gracias

19 Ago 2014 08:18 #12 por salvarenga
Respuesta de salvarenga sobre el tema RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA DE MATRIMONIO
Pues a decir verdad colega, no había ningún problema con la partida de nacimiento de la contrayente, tal como lo expresé al inicio de este tema; es decir, no había nada qué rectificar en dicha partida, pues el error se cometió en la escritura de matrimonio, de ahí mi duda y consulta a los foristas; pero en vista que el problema no se pudo solucionar presentando un nuevo testimonio por negativa de la Alcaldía, fue entonces que llevé a cabo las "DILIGENCIAS DE RECTIFICACIÓN POR ERROR U OMISIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO"; pues el error estaba en la marginación de la partida de nacimiento de la contrayente; dando solución al caso de esta forma.

Saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos
Gracias a Foro Kunena