Quiero saber si me pueden aconsejar, en este caso en concreto si la pareja tiene solo 9 meses de haberse casado y han decidido divorciarse, es necesario presentar la una constancia de preñez o no de la cónyuge si o no, tengo esa duda, que me aconsejan, según el Código de Familia se establece cuando se va a casar despues de disuelto un vinculo matrimonial anterior, pero en este caso es necesario si ono. gracias
Pues en mi practica he realizado divorcios entre parejas con menos tiempo de casados; y nunca ningùn juez, me previno sobre la preñez o no de la futura divorciada...
En teorìa el divorcio por mutuo como el matrimonio es un acuerdo de voluntades; y lo ùnico que se trata de proteger es el derecho de las personas que participan de ese "acuerdo"...
Ahora como Notario, serìa bueno que se le explicase a la conyuge las posibles consecuencias de un divorcio, si existe la posibilidad que se encuentre embarazada, y pues darle un tiempo prudencial para que se este seguro que no se afectaran derecho de un hijo que estarìa por nacer...
Y tomando en cuenta en tiempo de tramitaciòn de un Divorcio, por mutuo 22 dìas como mìnimo 3 meses como maximo, creo que es tiempo suficiente para conocer si se esta embarazada o no...
Conclusiòn... Un Juez, nunca pedirà prueba de preñez a la mujer en un caso de divorcio por mutuo consentimiento... Por sanidad procesal y seguridad jurìdica valdrìa el esfuerzo asegurarse que no se afectaran derechos de un hijo que esta por nacer...
Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, heysel, Bayona, ann marie