EN EL CASO DEL DIVORCIO POR SEPARACION DE MAS1 AÑO

12 May 2012 02:35 #1 por samjuris_53
EN QUE FORMA Y ORDEN DEBO ELABORAR EL INTERROGATORIO A LOS TESTIGOS EN CASO DEL DIV. POR SEPARACION,
ADEMAS COMO PLANTERIAMOS LAS OBJECIONES

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 May 2012 03:53 #2 por Ronald O.
Respuesta de Ronald O. sobre el tema Re: EN EL CASO DEL DIVORCIO POR SEPARACION DE MAS1 AÑO
Forma y orden segun aparezcan en el escrito de la demanda, forma oral, ante el juez y la parte demandada y/o su representante
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

13 May 2012 18:00 #3 por meyliza
Respuesta de meyliza sobre el tema Re: EN EL CASO DEL DIVORCIO POR SEPARACION DE MAS1 AÑO
buen tema, me gustaría que profundizaran mas.

14 May 2012 14:16 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: EN EL CASO DEL DIVORCIO POR SEPARACION DE MAS1 AÑO
Se inicia la identificaciòn del testigo por parte del Juez... Quien pregunta, nombre, profesiòn, (algunos indiscretos preguntan la edad) y domicilio...
Posteriormente el Juez, le expresa lo relacionado al falso testimonio y algunos le dan lectura al artìculo correspondiente del CP, posteriormente pregunta si jura (y a quien por la fe, que profesa no se le permite jurar) decir la verdad en todo lo que fueren preguntados...

Procediendo a darle la palabra al Abogado que oferta a los testigos, luego expresa que podra interrogarlo tambien el Abogado de la contraparte y el procurador del tribunal....

Siempre he creido que el interrogatorio de testigos depende mucho del tipo de testigo que sea... Si es de esos que contestan solo SI o NO, pues deben hacerse preguntas cerradas; y si es de los que contestan hasta de màs, pues preguntas directas... Por eso siempre sugiero "un ensayo" previo a la audiencia, para conocer a nuestros testigos...

Màs o menos va asì:
Conoce usted, al señor xxxxx????
Desde hace cuanto tiempo lo conoce????
Tiene usted, algùn parentezco con el señor xxxx??? o cual es el vìnculo que existe entre ustedes???

Ahora viene la parte central del interrogatorio, que en teorìa, es la parte donde nos interesa que el testigo aporte lo suficiente para "confirmar" lo peticionado en la demanda...
Sabe usted, si el señor xxxx, se encuentra casado????
Conoce usted, a la esposa del señor xxxx?
Conoce usted, la situaciòn actual de los esposos????

Preguntar la fecha del matrimonio, resulta innecesario, porque en los documentos anexos se encuentra la partida de matrimonio...

Sabe usted, si el señor xxxxx y la señora procrearon hijos en comùn?
Sabe usted, los nombres y las edades de los hijos???
Conoce usted, con quien residen los menores????
Conoce usted, quien cubre los gastos de crianza y educaciòn de los menores?
Conoce usted, si el señor xxxx se relaciona con sus hijos???
Conoce usted, si el señor xxxx, realiza alguna actividad que le implique algun ingreso econòmico???

Claro que con este tipo de interrogatorio debe tomarse en cuenta que la pregunta obvia para la contraparte serìa: ¿¿¿¿como le consta??? por eso es necesario explicarle al testigo que al dar su respuesta debera agregar porque le consta o afirma lo que expresa... Ejemplo... Me consta que el señor xxx y la señora se encuentran casados porque visito la casa de forma regular y he visto fotos de su matrimonio civil y religioso... y si son familiares pues tan fàcil como afirmar que le consta que son casados porque se asistiò a la boda....

Y sobre la parte econòmica esta esta suficientemente probada con el estudio social, el cual aùn cuando no es prueba, da parametros que ilustran al juez, sobre la situaciòn de las partes involucradas y serìa reforzar lo que se considera necesario con la declaraciòn de los testigos... Es decir que no se debe profundizar en situaciones que ya estan probadas, como el ingreso por ejemplo... porque muchas veces nos podemos meter en lìos y parecer que tenemos "muy bien preparado" al testigo, por ejemplo preguntar si se conoce el ingreso; y el testigo afirma que si, pues la pregunta obvia es como le consta... y no nos gustaria escuchar que el testigo responda el Abogado (nosotros) me lo dijo...

Por eso insisto en el ensayo con el testigo, para evitar sorpresas y malas experiencias..
Esta es una forma general de hacer un interrogatorio....

Para hacer las objeciones... Dependera del interrogatorio de la contraparte...

Generalmente estas se plantean cuando se hacen preguntas sugestivas o cuando se pregunta lo mismo varias veces tratando de incomodar a nuestro testigos...

Y la formula es màs o menos asì... Pregunta??? Objeciòn su señoria? esa pregunta ya fue suficientemente contestada cuando el testigo declaro (señalar lo declarado)

Entonces el juez, procedera a expresar si procede o no???

Otro ejemplo: Objeciòn su señorìa??? pregunta improcedente??? cuando se pretenda ahondar en la vida personal del testigo???? y esto no tenga relaciòn con la naturaleza del proceso???

Etc... etc... tema muy interesante y muy extenso...

Pero no puedo abusar de la paciencia de nuestros amigos del foro...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, saru, Yaky 2, ACarrillo1, Bayona, ann marie

14 May 2012 14:53 #5 por Yaky
ABUSA...NVRAMIREZ... de nuestra paciencia!!! siempre es bueno leer tus comentarios...eso quiere decir que no preocupes si te extiendes TODOS EN ESTE FORO TE LO AGRADECEREMOS:P

YAKY®
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Bayona

14 May 2012 15:24 #6 por ann marie
Respuesta de ann marie sobre el tema Re: EN EL CASO DEL DIVORCIO POR SEPARACION DE MAS1 AÑO
cierto NVramirez, YO SIEMPRE DISFRUTO MUCHO LEERLOS ...
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

14 May 2012 18:03 #7 por haiku
NVramirez lo ha expuesto de forma clara y sencilla, solamente reiteraría en hacer un ensayo con los testigos, para evitar como bien lo dijó, sorpresas.-
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

19 May 2012 02:44 #8 por jruh
que excelente respuesta! sin duda es una gran ayuda!

22 May 2012 05:10 #9 por Solis
ahhhhhhhhh, NVramirez, es de mi favoritos, abuse Señor, que todos aprendemos de sus bastos conocimientos y que bien que los comparte!!! Bendiciones.

22 May 2012 12:10 #10 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: EN EL CASO DEL DIVORCIO POR SEPARACION DE MAS1 AÑO
:lol:

Solo estimado colega Solis... hacer nuevamente la aclaraciòn que NO soy Señor... soy Señora... aunque mis tres hijos me dicen que parezco señorita;) ...

Y como siempre lo he dicho es un placer compartir con ustedes, lo poco que la practica me ha dejado...

Bendiciones para usted tambien....

22 May 2012 16:01 #11 por albert
interesantes aportasiones, no me queda de otra que desearle suerte y exito en lo que emprendan

23 May 2012 03:57 #12 por Solis
Que maravilla!!!! aparte del sexto sentido, gran experiencia, Gracias!!! Por cierto compartimos la misma bendición de ser mujeres. :P , seguiré atenta a sus coment.:lol:

Tiempo de carga de la página: 0.331 segundos
Gracias a Foro Kunena