Audiencia Preliminar-familia

18 Ene 2012 19:28 #1 por lissa
Audiencia Preliminar-familia Publicado por lissa
un saludo a todos...
Pregunto.. tengo una audiencia preliminar de divorcio por separación, la demandada contesto en sentido positivo en la pretensión principal y en lo accesorio en cuanto al cuidado personal y régimen de visitas, no así con la cuota alimenticia..
mi pregunta es ¿puedo pedir que se prescinda de la prueba testimonial que era para efectos de probar al separación, en razón de lo comentado anteriormente, para que en audiencia de sentencia solamente se presente la prueba documental (declaración jurada,constancia de sueldo y el estudio que hace el equipo multidisciplinario?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ene 2012 20:25 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Audiencia Preliminar-familia
Por principio se puede prescindir de la aportaciòn de la declaraciòn de testigos como medio de prueba, solo si lo que estos expresen "no sirve" para probar alguno de los extremos de las pretensiones...

En el caso en particular sugiero tener una entrevista previa con los testigos y verificar si estos pueden aportar algun elemento "util" para ilustrar al Juez, sobre la capacidad econòmica de la persona que resultara obligada a aportar cuota alimenticia; Màs que la necesidad de los menores, debe tomarse en cuenta que los testigos conozcan sobre la capacidad econòmica de las partes, sobre el origen de los ingresos; para que se pueda obtener la cantidad de dinero que en concepto de cuota alimenticia se ha peticionado en la demanda.

Con la nueva Legislaciòn Procesal Civil y Mercantil, algunos jueces prefieren resolver y valorar sobre la prueba aportada; y segùn criterios la declaracion jurada no establece capacidad econòmica; y esta es valorada solo si por medio de la prueba testimonial se logra establecer ingresos y egresos plasmados en los documentos... Es decir que los jueces prefieren fundamentar sus sentencia con el dicho de los testigos màs que con lo plasmado en los documentos... Sugiero la lectura de algunas resoluciones de la Camara de Familia...

Claro que sobre esos criterios hay mucho que contar, porque hay una Jueza, que simplemente divide entre dos el gasto total en los que se incurre en la crianza y educaciòn de los hijos de manera tal que si se gastan $500.00 le corresponde a cada padre el $250.00; y no toma en cuenta capacidades economicas reales y actuales, rayando en lo injusto; porque en muchos casos no se trata de simple suma y division entre dos...

En conclusiòn sugiero desechar el dicho de un testigo solo si este no aportara nada positivo para las pretensiones planteadas; y eso solo se sabra con una entrevista previa con los testigos, para que no nos sorprenda las respuestas que se podrian dar en audiencia...

Suerte...

18 Ene 2012 21:17 #3 por lissa
Respuesta de lissa sobre el tema Re: Audiencia Preliminar-familia
Agradezco mucho tu comentario NVramirez... la verdad no sabia si hacerlo o no... pues es la primera audiencia preliminar de un divorcio que voy y espero todo salga bien..
hace dos meses aproximadamente hice una consulta sobre este caso sobre la cuota alimenticia de un hijo mayor que me habían prevenido y fuiste tu la que me guiaste también...
así que estoy totalmente agradecida con tus aportes y comentarios que ayudan a darnos una guía.
Que Dios te Bendiga...

20 May 2012 15:34 #4 por Chiquitita
Respuesta de Chiquitita sobre el tema Re: Audiencia Preliminar-familia
Hola, Lissa, antes que todo un saludo, quisiera pedirte un favor, si podrias enviarme el formato de contestacion de una demanda de divorcio, ya que se que tu estas llevando un caso similar, y yo tengo que contestar este lunes una demanda de divorcio, de antemano te agradeceria saludos

Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos
Gracias a Foro Kunena