divorcio

04 Ene 2012 16:18 #1 por euge
divorcio Publicado por euge
Buenos dias..... quisiera ver si me podrian ayudar con un caso, resulta que mi prima se caso aqui en el salvador y antes del matrimonio ya tenia una niña, pero esta niña no era hija de la persona que se caso, bueno pero el nuevo esposo reconocio a la niña, mi pregunta va, porque ahora mi pirma se quiere divorciar entonces ya no quiere que la niña lleve el apellido de este señor... entonces se puede hacer la suspencion de tutela parental??? y con respecto ami prima se puede hacer el divorcio por separacion se mas de una año, pero el esposo esta en los EE.UU??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2012 16:41 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: divorcio
Buenos Dìas...

En principio el divorcio procede si se configura alguna causal de las enumeradas en el artìculo 106 del CF
Si el demandado se encuentra residiendo en los Estados Unidos y se desconoce el domicilio actual, es procedente iniciar la demanda expresando que por desconocer el domicilio actual se pide se libren los editos de ley y se emplace de conformidad a lo establecido en el inciso cuarto del artìculo 34 de la LPF

En cuanto a la pretensiòn de la PERDIDA DE LA AUTORIDAD PARENTAL, esta tambien procede si se configura lo establecido en el artìculo 240 CF, el màs comùn el Abandono sin causa justificada; pero este proceso no hace "desaparecer" el apellido paterno, solo se despoja al padre del ejercicio de los derechos, quedando vigentes solo los deberes; Ahora si lo que se pretende es "dejar" sin filiaciòn paterna a la menor lo procedente seria hacer una IMPUGNACION DEL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD (156 CF), y como para el hijo este derecho no prescribe, debe solo considerarse que en algunos tribunales de familia este derecho no puede ejercerlo la madre en su calidad de Representante Legal, por expresarse que la madre debera tener calidad de demandada, y no de demandante.

Pero para subsanar dicho impase en el poder se consigna que se viene a otorgar poder en calidad de madre biologica y que se pide ademàs que a la menor se le envie oficio a la Procuradora General de la Republica, para que la misma asigne un Defensor de Familia, que tutele los derechos de la menor...

Suerte..

05 Ene 2012 13:45 #3 por euge
Respuesta de euge sobre el tema Re: divorcio
Muchas gracias, lo unico es que como hacer para demostrar que tienen por ejemplo 1 año de separados por lo que el vive el los EE.UU y ella aqui y el solo venia una vez al año....he pesnado en la prueba por testigos, y tambien el domiciclio de el,ya que no es de paradero desconocido!!!

05 Ene 2012 16:18 #4 por NVramirez
El emplazamiento de una persona que tiene su domicilio en el extranjero se rige por una figura que se conoce como SUPLICATORIO, y este tipo de diligencia es muyyyyy largo; porque se hace por medio de Relaciones exteriores y atravès de los consulados; entonces para que se de ese pequeño tramite administrativo han pasado de uno a dos años...

Debera valorarse la posibilidad entonces de diligenciarlo por Mutuo Consentimiento; y atender lo relacionado en los artìculos 108 y 109 del CF; Lo ùnico que en este tipo de diligencia se deben poner de acuerdo en varias cosas entre ellas la cuantia de alimentos, y si la cliente lo que pretende es "desaparecer" el apellido paterno, creo que no es la mejor via a tomar...

Entonces esta aquella de probar la separaciòn por medio de testigos que afirmen que efectivamente la pareja ya no convive como tal, aun cuando este señor venga al paìs una vez al año; Porque es precisamente esa lejania la que sirve de base para alegar la separaciòn; Porque el derecho de familia, entiende la separaciòn en el estricto sentido que la pareja dejo de cumplir con las finalidades del matrimonio y dejo de hacer vida en comùn; Y en familia, pues los familiares son los mejores testigos y a estos debera constarles que la pareja esta separada por mas de un año consecutivo

Si resulta que no existe ese año de separaciòn y que en diciembre del año recien pasado aun se presentaban ante amigos y vecinos como esposos; pues la causal no se cumple; y debera esperar el año de separaciòn o intentar la tercera causal o la primera...

Suerte con lo del suplicatorio; pero sugiero platearle a la cliente la posibilidad de hacer el divorcio, expresando que el esposo es de domicilio ignorado; y que solo se conoce que reside en los Estados Unidos de America, en el estado X; pero si se consigna toda la direcciòn hay que estar preparado para un divorcio cuyo tramite durara mas de dos años.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, melymad, Amapola

06 Ene 2012 02:21 #5 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: divorcio
Con el permiso de los foristas del tema:

NVRAMÍREZ tu aplaudes en otro comentario que se hagan las cosas por la vía adecuada y legal.
Y en este caso estas dando un "truquito" para el caso (?)
Con mis disculpas y sin ánimo de ofender a nadie.-

06 Ene 2012 14:56 #6 por NVramirez
Ha mi estimado PEKOZOO LUNA... Te sorprenderia saber que sabìa que precisamente de usted, recibirìa ese comentario...

Y tiene razòn... Salvo por una cosa los comentarios que expreso en el foro son solo sugerencia de lo que se puede hacer porque de forma personal son situaciones que se me han presentado en la practica; pero aun cuando el Abogado, es quien deberia asesorar al cliente sobre cual es la mejor salida para resolver el problema, siempre he sido de la idea que no todos los procesos de familia pueden encasillarse; porque siempre son diferentes tipos de personas en iguales situaciones y lo importante a parte de dar o sugerir "un truquito" es que el cliente sepa cuales son las consecuencias y como tal asuma de forma responsable; De igual forma como Abogado, uno debe saber hasta que nivel puede "arriegarse" en determinada situaciòn...

Gracias por el comentario... Y nunca un comentario de un colega me ofenderia primero porque cada uno de nosotros comenta dependiendo de su propia experiencia; y segundo he confirmado que todos los que participamos en este foro tenemos un objetivo comùn: Compartir lo que se conoce a travès de la practica; y aprender algo nuevo cada dìa...

Saluditos...
El siguiente usuario dijo gracias: Ugo_Rocco, Bayona

07 Ene 2012 03:04 #7 por pekozoo luna
Mi estimado NVRAMÌREZ, decía un filósofo que:
EL CARÁCTER ES LO QUE HACE GRANDE LA PERSONALIDAD DE UNA PERSONA.- (sin redundancia).-

Y lo he comprobado con Usted que grande su comentario y siempre aprenderemos pues NUNCA DEJAMOS DE SER "ESTUDIANTES DEL DERECHO".-

Permítame FELICITARLO PÚBLICAMENTE por tan noble personalidad. ADELANTE SIEMPRE.

SALUDITOS.-

09 Ene 2012 13:57 - 09 Ene 2012 20:41 #8 por NVramirez
Mi estimado PEKOZOO LUNA...

Agradezco con mucha humildad su reconocimiento... Solo una pequeñisisima observaciòn... Su comentario es para un colega... yyyyyy yo soy UNA COLEGA...:blush:

Ya me ha pasado antes... Porque creeran que soy HOMBRE???
Como sea... Nuevamente Gracias... y a continuar aprendiendo y compartiendo...

Saluditos...
El siguiente usuario dijo gracias: Ugo_Rocco, Bayona

10 Ene 2012 01:07 #9 por pekozoo luna
Bueno es para LA COLEGA NVRAMÍREZ, jajaja
Bueno puede pasar mi amiga dado que según un TIPS PSICOLÓGICO, (que me han referido), sólo los hombres utilizan iniciales en sus nombres como en su caso ""NVRAMÍREZ"",
pues adelante y a seguir compartiendo.
saluditos.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

10 Ene 2012 19:49 #10 por Walter Iván
Respuesta de Walter Iván sobre el tema Re: divorcio
En el caso que has planteado si procede el divorcio, de conformidad a lo estipulado en el artìculo 106 del CF
Si el demandado se encuentra residiendo en los Estados Unidos y conoces el domicilio actual, puedes emplazarlo, ya que existe un convenio con dicho pais, para perseguir a los morosos en Estados Unidos, caso contrario debes aclarar en la demanda que desconoces el domicilio actual, para que se libren los editos de ley y se emplace de conformidad a lo establecido en el inciso cuarto del artìculo 34 de la LPF

Tambien procede solicitar la PERDIDA DE LA AUTORIDAD PARENTAL, según el artìculo 240 CF, justificando que cuando el o la menor quiera salir del país necesita autorizacción, lo otro es que ha abandonado el hogar sin causa justificada...

11 Ene 2012 05:01 #11 por maglito
Respuesta de maglito sobre el tema Re: divorcio
creo que lo personalmente primero solicitaria la impugnacion de la paternidad: aunque haste conciencia tu prima que tanto beneficio o mal hace que la niña siga conservando el apellido tal vez en futuro hasta le tenga que explicar a su hija y con eso que cuando tenga que sacar su dui necesitara dos apellidos concientisala sobre que tan necesario es impugnar por ser necesario o por resentimiento a su expareja....por otra parte yo pondria la demanda por separacion y por medio de edicto pues por suplicatorio no terminas en menos de tres años y con la prueba con el nuevo codigo puedes presentarla a demandante como testigo(declaracion de partes)....suerte lee mucho sino luego trabajaras el doble.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena