EXTRANJERO FALLECIO Y DEJO BIENES EN EL PAIS

10 Mar 2026 10:38 #1 por ECAAN
Hola Colegas, quisiera solicitar su valiosa ayuda en una duda que tengo.

Se acerca a mi oficina, una persona salvadoreña mencionándome que su esposo (de nacionalidad Guatemalteca) ha fallecido, que el dejo Testamento en su país, dejo como herederos a sus hijos y a ella como cónyuge, ya han sido declarados como herederos en Guatemala, pero, que su fallecido cónyuge, dejo bienes inmuebles en El Salvador.

Ante este caso:
1. se deben iniciar diligencias de aceptación de herencia aqui en el Pais? o se ejecuta la declaratoria de herederos Guatemalteca?
2. Se debe seguir via judicial? ante cual juzgado si el causante no tuvo domicilio aqui en el país? o se puede seguir vía notarial por ser la interesada Salvadoreña?
3. Es valido el Testamento Guatemalteco, o se sigue via Abintestato?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2026 16:27 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema EXTRANJERO FALLECIO Y DEJO BIENES EN EL PAIS
De acuerdo a la legislación nacional y normas internacionales, no son aplicables las declaratorias de herederos extranjeras en el país. En consecuencia, se deben seguir diligencias de aceptación de herencia por los bienes situados en El Salvador.

En la Convención de Derecho Internacional Privado (CODIGO DE BUSTAMANTE), El Salvador hace una reserva, en el sentido que: “No será admisible en cuanto concierne a El Salvador, la jurisdicción de jueces o tribunales extranjeros en los juicios y diligencias sucesorales...

Art. 16, inciso primero del Código Civil, "Los bienes situados en El Salvador están sujetos a las leyes salvadoreñas, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en El Salvador””

Resoluciones: 61-P-2013 de fecha dieciocho de febrero de dos mil catorce; 81-P-2013 de fecha cuatro de febrero de dos mil catorce; 85-P-2013 de fecha dieciocho de febrero de dos mil catorce y 3-P-2014 de fecha veintisiete de marzo de dos mil catorce.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena