alegar la prejudicialidad, en peticion de herencia

11 Mar 2014 11:40 #1 por vlad mas
Buenas tardes amigos del foro, quiero comentarles tengo un proceso reinvindicatorio de dominio y peticion de herencia, el caso es el siguiente: resulta ser que la hermana del difunto acepta herencia, cuando habian hijos del causante, en este caso la señora que acepta hernecia, vende todoas las propiedad a familiares de la misma, y deja sin herencia a los legitimos herederos, osea los hijos del causante, quisiera alejgar la prejudicicalidad, pero nose como, ya que la señora osea la tia de mis mandantes relaizo las diligencias de aceptacion de herencia, por medio de notario, que hago, quiero alegar la figura de prejudicialidad, pero nose en que fundamentarme, y nose que pruebas aportar ademas de eso tengo aundiencia preparatoria en una seman, que puedo hacer necesito ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 14:11 #2 por vlad mas
Respuesta de vlad mas sobre el tema alegar la prejudicialidad, en peticion de herencia
ayudenme amigos del foro,diganme que puedo alegar y que pruebas puedo aportar en un proceso en este proceso judicial

11 Mar 2014 14:42 #3 por munraa
Respuesta de munraa sobre el tema alegar la prejudicialidad, en peticion de herencia
No procede invocar el principio de prejudicialidad en el caso que usted expone. En primer lugar, dicho principio aplica cuando se ponga de manifiesto dentro de un proceso, que un hecho tenga apariencia
de delito o de falta que diere lugar a acción penal, procediendo el respectivo tribunal, mediante resolución, a ponerlo en conocimiento del Fiscal General de la República, por si hubiere lugar al ejercicio de dicha acción.

En el caso, el hecho de que una hermana acepto herencia existiendo hijos del causante, no se ha cometido delito alguno, en virtud de que para eso existen las publicaciones de EDICTOS para hacer del conocimiento de personas que puedan tener derecho a la herencia, para que se presenten a deducir su derecho, ya sea ante el notario o juez en su caso.

Lo que procede (lo digo por experiencia ya que hace un año lleve un caso similiar) es promover el juicio de PETICION DE HERENCIA, para que judicilmete se reconozca el mejor derecho que tiene los hijos de acuero con los ordenes de la sucesion Art. 988 CC y por consiguiente, se declare nula la declaratoria de heredero expedida a favor de la hermanda del de cujus.

Una vez los hijos sean declarados herederos, promover la accion reivindicatoria contra todos los poseedores actuales de los inmuebles. Vera usted que si sigue ambos procesos, tiene asegurado el exito
El siguiente usuario dijo gracias: vlad mas

18 Mar 2014 11:51 #4 por vlad mas
Respuesta de vlad mas sobre el tema alegar la prejudicialidad, en peticion de herencia
gracias estimado munraa, estoy siguiendo este proceso de peticion de herencia, y reinvindicatorio d dominio, el caso es que ya hay una declaratoria de herederos a favor de mis mandantes, y he iniciado nuevo proceso este caso peticion de herenciay reinvindicatorio de dominio, contra parientes del difunto , la cuestion es asi, la hermana del difunto acepto herencia a sabiendas de que habia herederes, osea que el difunto tenia hijos, los cuales fueron reconocidos por el mismo, ello se fueron a estados unidos, fallece el padre delos mismo y acepta herencia la hermana del mismo, luego de ello, la hermana del difunto vende la que fue la propiedad del difunto, el padre de mis mandantes a unos sobrinos de ella, y asus hermanas , la cuestion es quisiera que me ayudara y me dijese

que puedo hacer en este proceso y que pruebas aportar, cual seria el mejor fundamento juridico en este caso.-
de ante mano les agradezco amigos.-

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos
Gracias a Foro Kunena