Como prepararse para afrontar una situación de INCAPACIDAD DE PAGO O EMBARGO.

22 Sep 2020 19:53 #1 por Cruz Dominguez
Estimados todos,

A continuación les planteo la siguiente situación.

Deuda, aproximadamente en tarjetas y prestamos personales con los bancos de $20,000 usd. Préstamo personal con orden de descuento.
Se busco asesoría financiera y ante la imposibilidad de pagar todo y estar a un paso del colapso financiero con todas la deudas, se sugiero reducir al máximo posible los gastos y abonar todo lo que se pueda a la deuda mas pequeña para ir saliendo una a una.
Aunque la suma de todos los pagos se están realizando equivaldría a pagar mensualmente un prestamos de $35,000, los bancos no prestan esta cantidad para solventar deuda porque requieren un fiador ( opción que en estos dorados tiempo es casi imposible de conseguir).
Se tenia un vehículo el cual se traspaso a un familiar para protegerlo ante un embargo.
De momento se tienen la mayoría de las deudas al día pero unas ya empezaron a caer en mora y aunque se les contesta a las llamadas a los gestores de cobro y se les comenta la situación, no se esta en condiciones de ofrecer un pago de momento.

Se estima que en 2 años a 3 máximo siguiendo el plan de pagos del asesor se cancelaria todas la deudas.

Pero tengo las siguientes consultas:
1-En el caso del vehículo, realmente esta protegido al haber realizado la acción de traspasarlo a un familiar.
2-Como lidiar con los gestores de cobro, algunos pues son correctos, pero me di cuenta de uno que le hablo a un familiar y le pidió pagar mi deuda, estuvo a punto de revelar a mi juicio el secreto bancario a un tercero.
3- Es procedente un embargo al salario, después de cuanto tiempo de estar en mora, considerando que ya se tienen una orden de descuento activa por un préstamo personal, me notifican de esto o solo me caen al sueldo sin consultar.
4-Hay posibilidad de un embargo al domicilio, considerando que NO HAY bienes a nombre del deudor y la casa de vivienda es de familiares que inclusive viven en la misma casa. Como prepararse para esto si llegara a ocurrir.

No omito manifestar, que creo toda deuda adquirida tiene se tiene y debe hacer lo posible por honrarse, pero antes la situación descrita, agradecería sus sugerencias, asesorías y experiencia vividas al respecto.


Saludos y espero esto ayude al alguien que se encuentre o pueda encontrarse en situación similar.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Sep 2020 20:47 #2 por ABOGADONOTARIOES
Respuestas:

1- Si.

2- Cambie de telefono y si llegan a su casa que les digan que no vive ahi (usaran todas las artimañas para presionarlo....la Defensoria de Prot. Al cons. Lo puede proteger en caso de que se pasen de hostigones).

3- Si, pero le tienen que iniciar un proceso judicial ejecutivo.

4- Si, tenga a la mano todos los docs. Que amparen que los bienes no son suyos. Tenga en cuenta que aunque lleguen con la policia no pueden entrar si usted no les abre la puerta (no se la pueden botar).

En El Salvador no hay prision por deudas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2020 19:36 #3 por jorge rodriguez
1.- si, media vez no hayan iniciado ya un proceso ejecutivo, de la contrario podrian iniciar una acción civil que se le conoce como acción pauliana; 2.- cambie el chip de su cel. si lo estan amenazando; 3.-sino tienes bienes inmuebles te van a caer en el salario, y si es en el salario de un solo cae el descuento a planilla ya que la orden de descuento se va de un solo dirigida a la pagaduria de la empresa donde laboras, para que opere el descuento en planilla debes ganar mas de 2 salarios minimos sino no;4.-sino esta a tu nombre el inmueble no hay problema a menos que te hayan servido de fiador algun familiar que sea dueño de la casa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Sep 2020 09:30 #4 por Cruz Dominguez

jorge rodriguez escribió: 1.- si, media vez no hayan iniciado ya un proceso ejecutivo, de la contrario podrian iniciar una acción civil que se le conoce como acción pauliana; 2.- cambie el chip de su cel. si lo estan amenazando; 3.-sino tienes bienes inmuebles te van a caer en el salario, y si es en el salario de un solo cae el descuento a planilla ya que la orden de descuento se va de un solo dirigida a la pagaduria de la empresa donde laboras, para que opere el descuento en planilla debes ganar mas de 2 salarios minimos sino no;4.-sino esta a tu nombre el inmueble no hay problema a menos que te hayan servido de fiador algun familiar que sea dueño de la casa



En este caso, el traspaso de vehículo se realizo cuando no se tenía ningún problema moratorio ni proceso Judicial iniciado.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Sep 2020 15:23 - 28 Sep 2020 15:25 #5 por liorellana79
1. Efectivamente esta protegido si no se ha iniciado ningún proceso en su contra.
2. Si se están pasando de groseros los gestores de cobro los puede denunciar por acoso en la Defensoría, ya he escuchado de casos por el estilo que si intervienen para que le bajen un poco a la intensidad, puede llamar al 910 para pedir asesoría www.defensoria.gob.sv/ a veces hasta han ayudado a personas a refinanciar sus deudas con los bancos.
3. Tengo entendido que no lo van a dejar sin comer porque pague las deudas, los descuentos a salario tienen un límite, así que depende de cuanto gane usted, es hasta donde pueden solicitar los descuentos. Recuerde que si lo están acosando por teléfono es porque probablemente ya saben que no hay mayor forma de cobrarle más que hostigándolo para que pague. Si cambia número de teléfono, a quien empezarán a acosar será a los familiares o amigos que usted dejo como referencias personales.
4. Si intentan hacer un embargo en su domicilio, lo mejor es que sus familiares tengan manera de comprobar que las cosas de la vivienda no le pertenecen a usted si no a ellos, por medio de facturas, recibos o contratos de compra a plazos; así también hay cosas que son inembargables, sin embargo, solo en casos extremos embargan las casas, puesto que para ellos no les es de mucha utilidad embargar bienes muebles usados, ya que vender esos bienes puede ser dificil o incluso imposible, además que se recupera muy poco por ese medio. Por lo general buscan inmuebles o vehículos.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos
Gracias a Foro Kunena