Despido injustificado

27 Jul 2020 11:30 #1 por Lizx
Despido injustificado Publicado por Lizx
Buenas tardes compañeros, tengo un buen rato que he estado fuera de los tribunales pero estoy tratando de retomar la carrera y tengo una persona que fue despedida injustificadamente el 30 de junio, ella intento ir al ministerio de trabajo pero estaba cerrado según ella, entonces los están recibiendo por citas para poner la denuncia por despido injustificado, el patrono no quiere pagar lo que le corresponde. Mi duda es, ya que los 15 días de la presunción se han agotado y la tardanza del ministerio de trabajo, recomendarían iniciar el juicio laboral para evitar una prescripción de la acción? Estoy un poco confundida por el escenario de la pandemia así que disculparan si es muy obvio pero gracias por sus ideas desde ya.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jul 2020 12:32 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Despido injustificado
Buenos días Licenciada.
En cuanto a los 15 días hábiles para hacer valer presunciones, en efecto, se han perdido, con lo que los hechos que se establezcan en la demanda deberán ser probados por el trabajador que usted representa.
La solicitud de intervención conciliatoria, no es un requisito de prejudicialidad. Es decir, que puede iniciar la demanda del juicio ordinario individual de trabajo, sin tener que hacer el trámite en el Ministerio de Trabajo. Lo recomendable, es que se presente la demanda ya en los juzgados de lo laboral, para evitar la prescripción (60 días calendario a partir del día de despido).
Un dato mas. Al momento en que le tomen la solicitud de intervención conciliatoria, se suspende el plazo de prescripción, hasta que se lleve a cabo la audiencia en el MTPS.
Saludos y suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
Gracias a Foro Kunena