Consulta en materia Laboral

20 Jul 2017 08:44 #1 por alessandro
Consulta en materia Laboral Publicado por alessandro
Buenos días colegas, quería pedir su ayuda con un caso laboral, estoy representando a la parte patronal y es el caso que dos trabajadores le presentaron la renuncia voluntaria a lo cual el esta de cuerdo en pagarles pero en cuotas, situación que no les pareció a los trabajadores y lo demandaron en los juzgados de lo laboral ya se estableció fecha para la conciliación para la otra semana. mi pregunta en este caso es pesando que ellos no quieran conciliar pues se que si contesto la demanda en sentido positivo el proceso se volvería de mero derecho, y lo que quiero es que si ellos no quieren conciliar por lo menos ganarle un poco mas de tiempo para que el patrono logre reunir el dinero para pagarles, por lo que algunos colegas me han dicho que conteste en sentido negativo pero mi pregunta seria ¿ Bajo que fundamento la contesto en sentido negativo? y siento que solo decir que los hechos vertidos en la demanda no son ciertos tendría que alegar por que no son ciertos.

gracias de antemano por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2017 12:02 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Consulta en materia Laboral
Buenos días.

Sobre el caso que comenta, espero que aún no haya pasado la fecha de conciliación y que aún esté a tiempo de contestar la demanda.

Habría que revisar algunos aspectos específicos del caso, por ejemplo:
1) Tipo de trabajadores de que se trate: Si son especializados o no.
2) Plazo con el que se presentó el preaviso
3) Si está o no dentro del plazo para pagar la compensación
4) Si no cae en los supuestos de la Multiplicada de Renuncias para solicitar administrativamente el pago en cuotas de la compensación.

En la contestación, por ejemplo, si se tratare de trabajadores especializados y presentaron el preaviso con 15 días de anticipación, su contestación debería ir en el sentido de decir que no son ciertos los hechos vertidos en la demanda y que el trabajador NO CUMPLIÓ con el plazo de preaviso señalado en la ley, que para el caso de trabajadores especializados es de 30 días, por lo que no tiene derecho a recibir la compensación económica por renuncia voluntaria.

Recuerde que una vez iniciado el juicio individual de trabajo, ya no se reclama la compensación económica si no INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTO.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos
Gracias a Foro Kunena