Rectificacion en padre o hija?

30 Abr 2024 15:59 #1 por Hernandez007
Rectificacion en padre o hija? Publicado por Hernandez007
Colegas, buen dia, requiero de sus amplios conocimientos
tengo una clienta, que desea iniciar diligencias de aceptacion de herencia
pero
el padre ( causante) en sus documentos, aparece solo con con el apellido de la madre, pero al momento de asentar a los hijos, se agrego otro apellido, el detalle es que no asentaron la defunción
por ende antes de las diligencias de subsidiario de defuncion, hay que tramitar la rectificacion, nunca he hecho una por eso me siento bloqueada, debo tramitar la rectificacion en la partida de nacimiento del padre o de la hija?
agradeceria sus aportes jurídicos.

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2024 08:29 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Rectificacion en padre o hija?
subsidiario de defunción agregar la partida de nacimiento de el , de la mamá si esta viva o si es fallecido la partida defunción, la constancia de la alcaldía y también la constancia del RNPN que no esta asentada la partida defunción y la partida de nacimiento de un hijo
al tener ambos documentos haga la identidad póstuma con los nombres que aparecen en la partida de nacimiento de los hijos
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2024 08:39 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Rectificacion en padre o hija?
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA:
Soy, ………………., de cincuenta y dos años de edad, Aboga¬do y Notario, del domicilio de Ahuachapán, porta¬dor de mi Docu¬men¬to Único de Identidad número Cero cero cero cero ocho mil qui¬nientos treinta y tres- cinco, con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno- doscientos treinta y un mil doscientos cincuenta y ocho- ciento dos- nueve, con Tarjeta de Abogado número dos mil novecientos cuarenta y nueve a Usted con el debido respeto le EXPONGO:
I)Que con el poder y el acta de sustitución que acompa¬ño, con sus respec¬tivas fotocopias, pa¬ra que una vez confron¬tados se agregue las fotocopias y se me devuelva el original, com¬pruebo ser APODERADO GENERAL JUDI¬CIAL CON CLÁUSULAS ESPECIALES del señor ………….., de sesenta y seis años de edad, Agricultor en Pequeño, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número: Cero cero cuatrocientos cincuenta y ocho mil trescientos treinta y dos-siete, con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno-ciento noventa y un mil ciento cuarenta y cuatro-cero cero uno-cero, y seña¬la para oír noti¬fica¬ciones y cita¬cio¬nes en Avenida Durán uno-siete, de la ciudad de Ahuachapán, o al Fax. 2443-1976¬.-
II)Que mi poderdante es hijo del señor ………….., quien fue de ochenta y nueve años de edad, Jornalero, originario del Cantón El Tigre, de esta jurisdicción, con domicilio en el Caserío los Horcones, Cantón El Tigre, de esta jurisdicción, habiendo sido este el último domicilio que tuvo, hijo de la señora Getrudis Cuellar, ya fallecida y casado con la señora Serafina Pérez de Cuellar, sobreviviente; pero es el caso que la partida de defunción del señor ………….., no se encuentra asentada en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, en virtud de haber transcurrido el plazo legal para su asentamiento y no haberse realizado dicho tramite; pero dicho señor falleció en el Caserío Los Horcones, del Cantón El Tigre, el día cuatro de enero de dos mil ocho, a las diez horas, sin asistencia médica, siendo la causa directa de la muerte, fue senilidad.-
Que mi poderdante y sus familiares por un olvido invo¬lunta¬rio no asentaron en el termino de ley la parti¬da de defun¬ción del expre¬sa¬do señor, ¬hecho que comprue¬bo con la cons¬tancia que presento donde consta que no se encuen¬tra la Partida de Defunción, la cual fue extendida por la Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Munici¬pal de esta ciudad, Licenciada Carmen Griselda Contreras de Ganuza que en origi¬nal pre¬sento para su agrega¬ción, junta¬mente con sus res¬pecti¬vas copias, Constancia de enterramiento expedida por el infrascrito jefe de la Administración del Cementerio Municipal de esta ciudad, a nombre del enterramiento del cadáver Ángel Cuellar, fotocopia certificada de la Partida de Naci¬miento de dicho señor, la cual esta asentada bajo el número MIL VEINTICUATRO, LI¬BRO UNO, FOLIO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS, -que llevó el Registro del Estado Familiar de la Alcal¬día Munici¬pal de Ahuacha¬pán, llevo en el año mil novecientos diecinueve, y Fotocopia Certi¬ficada de la Partida de Nacimiento de mi mandan¬te, señor JUSTO RUFINO CUELLAR PÉREZ, la cual esta asentada bajo el número UN MIL NOVENTA Y OCHO, LI¬BRO UNO, FOLIO TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE, ¬que el Registro del Estado Familiar de la Alcal¬día Muni¬cipal de Ahuachapán, ¬llevó en el año mil nove¬cien¬tos cuarenta y cuatro; de¬bida-mente firmadas y sella¬das por el funcionario respectivo.-
III)Que tal situación le causa perjuicio a mi repre¬sen¬tado, ya que mi poderdante, necesita la partida de defunción, para seguir diligencias de Aceptación de Herencia, de los bienes que dejo su padre, el señor ÁNGEL CUELLAR; por lo que ven¬go a promo¬ver ante usted su Seño¬ría DILIGENCIAS SOBRE EL ESTABLECIMIENTO SUBSIDIARIO DE LA MUERTE DE UNA PERSONA ////, -para que en sentencia definitiva se declare que el señor ÁNGEL CUELLAR, falleció en el Caserío Los Horcones, Cantón El Tigre, el día cuatro de enero de dos mil ocho, a las diez horas, a causa de Senilidad, sien¬do hijo de la señora Getrudis Cuellar, ya fallecida.-
En base al Artículo cuarenta y dos, literal "F",en relación con el Artículo cuarenta y cuatro inciso segundo ambos de la Ley Procesal de Familia, ofrezco como medio de prueba la documen-tación que le presento anexada a la presente solicitud que son: Constancia en donde no se encontró la partida de defunción del señor Ángel Cuellar, Constancia de enterramiento a nombre del señor antes mencionado, partida de Nacimiento a nombre del señor Ángel Cuellar, Fotocopia Certificada de la partida de matrimonio a nombre de los señores Miguel Ángel Cuellar y la señora Serafina Pérez, Fotocopia Certificada por Notario del Documento Único de Identidad personal a nombre del señor Ángel Cuellar y la Partida de nacimiento de mi poderdante señor Justo Rufino Cuellar Pérez, todo esto es la prueba documental, y la testimonial es la pre¬sen¬tación de testi¬gos, los cuales al ser interro¬gados por su autori¬dad judicial probarán los extre¬mos de la solicitud y son los seño¬res: DOUGLAS DE JESÚS CUELLAR PÉREZ de cincuenta y seis años de edad, Agricultor, de este domicilio, con Documento Únicos de Identidad número Cero dos millones cuarenta y cinco mil cuatrocientos noventa y ocho-seis, y NELSON OSWALDO CUELLAR ESCALANTE de treinta y siete años de edad, Jornalero, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número Cero cero ciento ochenta y nueve mil seiscientos treinta y tres-uno, y señalan el ¬lugar donde pueden ser cita-dos y notifi¬ca¬dos en la Avenida Durán número uno-siete de esta ciudad, o al Fax. 2443-1976.-
Le aclaro su Señoría que fue imposible encontrar la partida de nacimiento y defunción de la madre del señor ÁNGEL CUELLAR , pero de acuerdo al promedio de vida dicha señora es fallecida, tomando la edad del fallecimiento del señor antes mencionado.-
Por otra parte le aclaro que el señor ÁNGEL CUELLAR, fue conocido por MIGUEL ÁNGEL CUELLAR, aunque hay diferencia entre los nombres corresponden e identifican a la misma persona; al asentarse la partida de defunción se hará una rectificación y ampliación de identidad personal para que se margine por lógica la partida defunción; pero debe de asentarse la partida de defunción su Señoría con el nombre que aparece en la partida de nacimiento, es decir ÁNGEL CUELLAR.-
Fundamento la solicitud en los Artículos CIENTO NOVENTA Y SIETE DEL CÓDIGO DE FAMILIA Y CIENTO OCHENTA Y CUATRO DEL CÓDIGO PROCE¬SAL DE FAMILIA y artículo CUARENTA Y UNO de Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.-
¬Por lo anteriormente expuesto respetuosamente LE PIDO:
a) Me admita esta demanda de Establecimiento Judicial de Defunción del señor ÁNGEL CUELLAR.-
b) Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
c) Se le de a éste el trámite de ley correspondiente, y previa la prueba que ofrezco presentar, en SENTENCIA DEFINITIVA se declare que el señor ÁNGEL CUELLAR, de ochenta y nueve años de edad, varón, Jornalero, Estado Familiar Casado, con la señora Serafina Pérez de Cuellar, de nacionalidad Salvadoreño por nacimiento, originario del Cantón El Tigre de esta jurisdicción, del domicilio del Caserío Los Horcones, del mismo cantón antes mencionado, habiendo sido este el último domicilio que tuvo, con Documento Único de Identidad número Cero dos millones ochocientos cuarenta y tres mil seiscientos treinta y cinco-seis, siendo hijo de la señora Getrudis Cuellar desconociendo los datos generales de su madre, ya fallecida; dicho señor falleció en el Caserío los Horcones, Cantón El Tigre, de esta jurisdicción, el día cuatro de enero de dos mil ocho, a las diez horas, sin asistencia medica, a causa de Senilidad.-
d) Que se libre oficio para la inscrip¬ción de la Partida de Defunción al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán.-
Presento original y fotocopias para que una vez confron¬tados entre sí, se agreguen las fotocopias y me devuelva el original de los si¬guientes documentos:
1.-Poder General Judicial con Cláusulas Especiales que acredita mi persone¬ría.-
2.-Constancia extendida por la Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, donde reza que no se encontró la partida de Defunción del expresado señor ÁNGEL CUELLAR.-
3- Constancia de enterramiento extendida por el jefe de la Administración del Cementerio Municipal de esta ciudad, a nombre del señor ÁNGEL CUELLAR.-
4.-Fotocopia Certificada de la Partida de Nacimiento del señor ÁNGEL CUELLAR.-
5- Fotocopia Certificada de la partida de Matrimonio entre el señor Miguel Ángel Cuellar y la señora Serafina Pérez.-
6.-Fotocopia certificada por Notario del Documento Único de Identidad personal del señor ÁNGEL CUELLAR y.-
7) Fotocopia Certificada de la Partida de Nacimiento de mi poderdante el señor JUSTO RUFINO CUELLAR PÉREZ.-
Y, juro no tener inhabili¬dad o incapa¬cidad para ejercer la Aboga¬cía.-
Señalo para oír notificaciones y citaciones mi despacho profesio¬nal que se encuentra ubicado en la Avenida Durán Uno-siete de esta ciudad, o al Fax. 2443-1976.-
Ahuachapán, veintiséis de julio de dos mil once.-
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2024 19:34 #4 por verock
Respuesta de verock sobre el tema Rectificacion en padre o hija?
Hola buenas noches, lo primero que hay que hacer es establecer el nombre correcto del causante, es decir que hay que verificar de donde sale el segundo apellido que contienen las partidas de nacimiento de sus hijos y en caso de que ese apellido no le corresponda y la partida de nacimiento del causante se encuentre en forma correcta con relación a todos sus demás documentos, es decir DUI, partidas de matrimonio si la tuviere, escrituras de compraventa, etc., entonces sí habría que rectificar la partida de nacimiento de los hijos del causante.
Ahora bien, si de la lectura y análisis de toda la documentación se advierte que el causante debe llevar los dos apellidos que se mencionan en la partida de nacimiento de los hijos, entonces habría que rectificar la partida de nacimiento del causante. Pero como le he expresado antes se requiere de analizar y verificar todo la documentación que le han presentado.
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2024 15:02 #5 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema Rectificacion en padre o hija?
ese es el detalle lic
el fallecido en todos sus documentos, aparece solo con un apellido, pero en las partidas de los hijos, aparece con 2 apellidos, los hijos dicen que al papá le gustaba el apellido del alcalde y por lo adoptaba

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
Gracias a Foro Kunena