FIRMA ERRONEA EN PROTOCOLO

10 Jun 2020 22:08 #1 por EHCJ
FIRMA ERRONEA EN PROTOCOLO Publicado por EHCJ
Buenas noches, quisiera saber que se puede hacer en el siguiente caso: Se otorgó en Escritura Pública, un poder general administrativo; el cual por error la persona que lo otorgó no firmó y alguien más firmo sin darse cuenta que estaba firmando donde no debía. Ese poder, en vista que no se percataron del error fue inscrito en el CNR y posteriormente se percató del error. ¿Qué puede hacer el notario en este caso para enmendar ese error?
Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2020 21:28 #2 por teresa fernandez
Respuesta de teresa fernandez sobre el tema FIRMA ERRONEA EN PROTOCOLO
deberá otorgarse un nuevo poder y presentarlo al CNR.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jun 2020 15:36 #3 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema FIRMA ERRONEA EN PROTOCOLO
La unica manera de enmendarlo es seguir un juicio de nulidad de escritura publica lo que obviamente traera consecuencias para el notario:

Penales: ya que se esta ante falsedad ideologica, ciertamente en el proceso tal vez se demuestre que no hay dolo sino solo negligencia (por tanto no hay delito), o tal vez no y lo condenen.

Administrativas: suspension como notario ya que es obvio que usted presta las hojas del protocolo o se las deja a su secretaria o a sus clientes (la cuestion es que no se otorga ante sus oficios).

Civiles: como notario usted debe responder por los daños y perjuicios que ocasionen su negligencia en el ejercicio de la fe publica.

Si yo fuera usted mejor me quedo callado y espero que prescriba la accion penal y que la seccion de notariado nunca se de cuenta.

PD: lo de otorgar un nuevo poder y presentarlo al CNR no se para que serviria (aparte de para que el registrador informe a la FGR y a la seccion de notariado para que procedan).
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Delgado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jun 2020 21:53 #4 por dborah412
Respuesta de dborah412 sobre el tema FIRMA ERRONEA EN PROTOCOLO
Se puede hacer una Revocatoria de Poder, que la misma persona que firmo el poder, firme la revocatoria, ya que también tuvo parte de culpa en el error, esto a modo de no ejercer ninguna facultad que no se otorgó.

Tambien esperar que pase el tiempo y como bien dice el colega abogadonotarioes, que prescriba la accion penal y que la seccion de notariado nunca se de cuenta.

Y como recomendación: Estar más pendientes, ya que por ser conocedores de la Ley, no quiere decir que no se nos aplicará, ya que esto puede traer serias repercuciones al Notario que no se fijo o que hizo el favor de prestar sus hojas.-

Lo que Dios ya Santificó, nadie lo puede llamar impuro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena