Pasos a seguir de Partición Judicial de un inmueble en proindivisión con causant

26 Jul 2019 15:56 #1 por anibalnikov
Muchas gracias a quienes lean y se tomen el tiempo de responder esta duda.
Resulta que quisera hacer una partición judicial de un bien inmueble, rustico, que esta en proindivsión en 50% y 50%, una parte a mi nombre como abogado, y el otro 50 por ciento, a nombre de una señora que falleció en el 2015 y a estas alturas no han aceptado herencia, y no quieren hacerlo.

Me han dicho que debo realizar primero diligencias de declaratoria de herencia yacente y nombramiento de curador, para tener acreditada una contra parte y demandarlo en otro juicio de partición judicial.

Quisiera saber que documentación se necesitaría, que me recomiendan, y si consideran colegas que es posible que realice estas diligencias y juicio de partición, de mi propia parte, es decir en mi calidad de abogado de la república e interesado, o si consideran que necesitaría de algun colega que me represente; he tenido en cuenta que en algunas entradas de esta comunidad, se ha discutido, que no hay ningun problema para ejercer la procuración en procesos civiles y mercantiles, a favor de los intereses de uno mismo, siendo abogado de la república.

Quisiera saber que piensan y sus experiencias en el tema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ago 2019 09:56 #2 por Lober

anibalnikov escribió: Muchas gracias a quienes lean y se tomen el tiempo de responder esta duda.
Resulta que quisera hacer una partición judicial de un bien inmueble, rustico, que esta en proindivsión en 50% y 50%, una parte a mi nombre como abogado, y el otro 50 por ciento, a nombre de una señora que falleció en el 2015 y a estas alturas no han aceptado herencia, y no quieren hacerlo.

Me han dicho que debo realizar primero diligencias de declaratoria de herencia yacente y nombramiento de curador, para tener acreditada una contra parte y demandarlo en otro juicio de partición judicial.

Quisiera saber que documentación se necesitaría, que me recomiendan, y si consideran colegas que es posible que realice estas diligencias y juicio de partición, de mi propia parte, es decir en mi calidad de abogado de la república e interesado, o si consideran que necesitaría de algun colega que me represente; he tenido en cuenta que en algunas entradas de esta comunidad, se ha discutido, que no hay ningun problema para ejercer la procuración en procesos civiles y mercantiles, a favor de los intereses de uno mismo, siendo abogado de la república.

Quisiera saber que piensan y sus experiencias en el tema.

Buenos días colega. Es correcto lo que le han dicho; y también es correcto que Ud. puede actuar personalmente, toda vez no se encuentre en las inhabilitaciones que señala el Art. 67 CPCM.

Me surge unas interrogantes, ¿Quien se encuentra ejerciendo la posesión del inmueble? y ¿Cuanto tiempo tiene la proindivisión? 

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: anibalnikov

08 Ago 2019 20:26 #3 por anibalnikov
Hola estimado colega le agradezco mucho el tiempo en responder, fijese que quisiera comentarle que el inmueble tiene mucho tiempo de estar en estado de proinvidisión, a mi mi padre me trasnpasó ese 50%  a mi, a titulo de compraventa, en el 2011; pero antes de ese él ya tenia mucho tiempo de tenerlo así con la señora que ahora esta fallecida desde el 2015; la tenencia del inmueble la tengo yo, es decir, el inmueble esta partido DE HECHO, pero no registralmente, entonces yo quisiera arreglarlo y partirlo para que tenga su propia matricula y tenga la certeza juridica completa de un inmueble; por eso quiero hacer estas diligencias por mi mismo, pero resulta que también se extravió la compraventa a mi favor de ese 50%, entonces no he solicitado a la CSJ el mismo, pero ya solicita certificacion extractada y literal del mismo, pero no sé si debo solicitar tambien el plano o ficha catastral del mismo, le adradeceria sus recomendaciones puesto que no tengo experiencia en litis del ramo civil.

Saludos cordiales.

09 Ago 2019 10:34 #4 por Lober

anibalnikov escribió: Hola estimado colega le agradezco mucho el tiempo en responder, fijese que quisiera comentarle que el inmueble tiene mucho tiempo de estar en estado de proinvidisión, a mi mi padre me trasnpasó ese 50%  a mi, a titulo de compraventa, en el 2011; pero antes de ese él ya tenia mucho tiempo de tenerlo así con la señora que ahora esta fallecida desde el 2015; la tenencia del inmueble la tengo yo, es decir, el inmueble esta partido DE HECHO, pero no registralmente, entonces yo quisiera arreglarlo y partirlo para que tenga su propia matricula y tenga la certeza juridica completa de un inmueble; por eso quiero hacer estas diligencias por mi mismo, pero resulta que también se extravió la compraventa a mi favor de ese 50%, entonces no he solicitado a la CSJ el mismo, pero ya solicita certificacion extractada y literal del mismo, pero no sé si debo solicitar tambien el plano o ficha catastral del mismo, le adradeceria sus recomendaciones puesto que no tengo experiencia en litis del ramo civil.

Saludos cordiales.

Buenos días colega.
Sobre su respuesta, es estrictamente necesario que solicite el testimonio respectivo, ante la Sección de Notariado; ya que es el documento probatorio idóneo, las certificaciones emitidas por el Registro, no lo son. Le recomiendo, que lea la LEY ESPECIAL TRANSITORIA PARA LA DELIMITACION DE DERECHOS DE PROPIEDAD EN INMUEBLES EN ESTADO DE PROINDIVISION, me parece que su caso, puede acoplarse muy bien a estas diligencias, previo nombramiento de curador de herencia yacente; claro que en este caso, si tendría que contratar servicios notariales.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos
Gracias a Foro Kunena