Demanda a menor de edad ¿es posible?

03 Jul 2019 13:25 #1 por Requiem
Buenas tardes colegas. A manera de anécdota, les comentaré un pequeño debate que tuve con un Abogado de edad avanzada.

Resulta que dicho Abogado es apoderado de una señora que fue Conviviente de un señor fallecido. Ella está interesada en seguir Diligencias de Declaratoria de Unión no Matrimonial. El deceso de su compañero de vida fue en febrero de este año, por tanto se encuentra en tiempo para iniciar las diligencias.

También resulta que dicha señora y su fallecido conviviente tuvieron una hija, actualmente de 8 años de edad.

Este Abogado me dijo que al no haber herederos declarados aún, él piensa iniciar diligencias de Aceptación de Herencia a favor de la menor de 8 años. Y luego pretende demandar a dicha menor en el proceso de Unión no Matrimonial.

Mi posición es que no puede demandar por dicha causa a una menor de edad; pero él insiste que sí puede hacerlo. Por otra parte, él pretende demandar a la menor y que la represente su madre que en la misma diligencia será la demandante. Es decir que la misma personas será demandante y representante de la demandada. Cuestión que me parece inviable.

Pero para pode rebatir de mejor manera lo propuesto por dicho Profesional. Les ruego, amplíen mi conocimiento y me hagan saber las bases legales que sustentan lo improponible de la pretensión de dicho Abogado. Mi fundamento hasta hoy ha sido la Constitución, el Código de Familia, Ley Procesal de Familia y Código Procesal Civil y Mercantil; pero si hay más bases legales, me gustaría saber de ello.

Les agradeceré su valiosa colaboración.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2019 16:05 #2 por despachojuridicoad
Respuesta de despachojuridicoad sobre el tema Demanda a menor de edad ¿es posible?
en la aceptacion de herencia sí la puede representar la madre.
en la decl de Union no Matrimonial solo que demande a los que se crean que dicha declaratoria afectara en sus derechos y en la misma que mencione que tuvieron una hija en comun que es xxx. Para eso son las publicaciones en el diario comercial y oficial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena