Proceso de Nulidad de Instrumento Publico

12 Ago 2018 14:03 #1 por Karla-G
Hola, buenas tardes colegas, es el caso estoy llevando a cabo un proceso civil de Nulidad de una compraventa de inmueble, el juez me previene en razón de que yo solicite ampliación de la demanda, en el sentido que me pide que presente en legal forma la solicitud de la medida cautelar de conformidad a los artículos 431, 432, 433, 436 ord. quinto, 443, 446, 447 y 451 y siguientes del CPCM, cumpliendo con los requisitos contenidos en los mismos fijando caución para garantizar el resarcisamiento de los daños y perjuicios que pudieren ocasionarse al patrimonio del demandado, pero resulta colegas que mi cliente no tiene la capacidad económica como para aportar cierta cantidad de dinero, como lo establece el articulo 447 inciso primero del CPCM, y si en caso tuviera de cuanto estamos hablando, es decir cuanto es lo menos que puede ofrecer mi cliente de dinero como cuantía de la caución o habría alguna manera como justificación al Juez que mi cliente no tiene dinero para ofrecer dicha caucion. Que opinan colegas al respecto. yo lo he solicitado con el fin de evitar que el actual dueño pueda transferir el inmueble a otra persona.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2018 11:38 #2 por Lober
Me sucedió exactamente lo mismo, mi patrocinada (no es cliente porque no estoy cobrando nada) no sabe leer ni escribir, es viuda y la única herencia que le dejó su difunto cónyuge fue su sencilla casa. Trabaja en una tortillería en donde le pagan $4 diarios. Por cosas del destino, su hijo enfermó y prestó dinero para el tratamiento, firmando según ella los documentos de préstamo; pero para sorpresa 6 meses después le inician un juicio reivindicatorio de dominio; ya que el prestamista y el notario, lo que hicieron fue una escritura de compraventa de su casa, por un valor 10 veces menor que el real. Y es por ello que contrademandé en juicio de nulidad de escritura pública... allí la juez me solicitó la caución, por más que le señale el Art. 448 CPCM en donde le exponía los hechos de que la capacidad económica de la contraparte era potencialmente mayor a la de mi patrocinada. En mi caso la juez, negó la medida cautelar, de anotación preventiva; pero en su resolución me dió una solución a tu problema y es que según el Art. 17 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR hay diligencias para Determinación de Personas de Escasos Recursos Económicos; en donde te extienden una constancia y es esa la que presentas al Juez de lo Civil y Mercantil, a fin de que exima a tu cliente de la caución; pero en este caso, tiene que ser tu cliente el que la tramite. Queda a criterio de la Procuradora si la extiende o no.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

13 Ago 2018 23:01 #3 por nancyzar5
gracias

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena