cnr

13 Ene 2018 15:03 #1 por piherre
cnr Publicado por piherre
tengo una duda: cierto cliente tiene una compraventa que se la otorgó su esposo antes de fallecer, pero que nunca la fue a inscribir, cuando decide ir a inscribirla encuentra que existe un documento con prioridad registral...y por tal motivo al no poder subsanar la prevención se la deniegan...ella al saber dicha situación, busca asesoría jurídica y llega a mi despacho jurídico...al tener conocimiento de la noticia voy al cnr a realizar la investigación, y resulta que existe un problema inusual, que el inmueble de su propiedad en el antecedente registraba dos manzanas de extensión, por lo que al realizar la venta a favor de su esposo, la vendedora primitiva, realizó una remedición del inmueble, pero con el grave problema que quien le hizo la remedición la hizo muy mal, y resulta que dicha remedición apareció como que dicho inmueble era una sola manzana, por lo que cuando se hace el traspaso a su fallecido marido lo hacen como que le vendían la desmembración, pero con la nueva remedición aparecia que todo lo compro el marido; la anterior dueña después de venderle al difunto marido de mi cliente, le vendió supuestamente la otra manzana a una corporación de los pomas, ignorando el error que había ya por la mala remedición inscrita, ahora cuando los poma van a registrar dicha escritura, le aparece como dueño el esposo de mi representada, por lo que el documento de dicha venta aparece todavía en el registro, y ésto es lo que evita que mi mandante pueda inscribir su compraventa, por el error que existe en el registro de parte de la inscripción de la remedición que se elaboró; yo entendía que por el hecho que si una escritura es denegada por no comprender todos los requisitos solemnes es denegada, pero esta escritura que fue presentada por los poma es mas vieja que la entrada en vigencia de la ley de reestructuración.
pregunta ¿como puedo hacer para que se deniegue la escritura realizada por los poma para que mi cliente pueda inscribir la de ella?
¿se debería realizar mejor una aceptación de herencia y sería inscribible a pesar de encontrarse ese documento con prioridad registras?
¿debería de impugnar el plano de la remedición que dió origen a la confusión?
o que otra cosa podría hacer, ya que los pomas se niegan a retirar el documento, no obstante mi mandante les ha manifestado que ella una ves en propiedad hará lo posible por realizar una nueva remedición para desmembrar la manzana que a ellos les corresponde, pues ella reconoce su derecho...
espero me ayuden colegas...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ene 2018 19:42 #2 por LIC.JAVIER
Respuesta de LIC.JAVIER sobre el tema cnr
se debería practicar la remedicion ya que a si se establecerá el derecho a un cien por cien

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ene 2018 07:39 #3 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema cnr
La prioridad registral corresponde al que primero hizo el asiento de presentación. Si los derechos reales sobre la misma finca no se excluyen entre sí, el que primero accedió al registro tendrá superioridad de rango respecto al otro; y si son incompatibles entre ellos, el derecho primeramente inscrito excluye al siguiente.Pero en este caso con la incompatibilidad de las escrituras por la errone remidicion,no se puede dar el principio de tracto sucesivo que segun vemos solo podria ser si la señora si es heredera que acepte y que inscriba y al tener mejor deecho ya la escritura de los Poma no podria oponerse a la aceptacion por ser de mejor derecho.Eso creo yo
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.JAVIER

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena