jurisdiccion voluntaria

13 Oct 2017 20:34 #1 por Leyesita
Me comento un colega Que existe jurisprudencia sobre la PROHIBICION de no otorgar poderes a favor de personas que no son abogados, cuando el mandato sea sobre tramitar diligencias de jurisdiccion voluntaria, alguien sabe algo al respecto????

Leyesita Salvadoreña.
El siguiente usuario dijo gracias: LIC.JAVIER

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Oct 2017 10:12 #2 por 123456
se puede hacer pero yo en lo personal no lo hago ,

14 Oct 2017 11:37 - 14 Oct 2017 11:48 #3 por juan avelar o
Una simple refexion al respecto:
Yo siempre he sido de la opinión que hay que tener en cuenta una cosa:Que en nuestro sistema judicial si bien es cierto hay que tener en cuente la Jurisprudencia(pues ni modo que se va a pelear uno con la cocinera) las sentencias no crean precedentes si no bajo particulares casos a diferencia del Common Law.

Siendo así la invocaion en la fundamentacion de las sentencias de la Jurisprudencia se convierte una mera referencia de sustento, de parte del Juez de una sentencia que NO es es vinculante para buscar mediante la anologia cierta dposibilidad de fallor de cierto modo.Pero dado nuestro entorno tan enfocado a replicar lo que hace la mayoria se crea un culto Reverencial a la Jurisprudencia que en algunos casos sin argumentos sólidos casi impone como ley ciertos criterios y practicas que coartan el vedadreo sentido de el conocimiento juridico.

Pues aceptemoslo a nosotros los abogados en la actualidad casi no nos gusta leer ya no se diga las sentencia y mucho menos analizarlasas.
Las que aceptamos ya casi como palabra Divina, y no bajo el argumento que expuse al principio de entrar en contencion con los Jueces. sino por no poseer los argumentos de refutar muchas sentencias incluso de la Corte y sus camaras las que mejor aceptamos pues nos sentimos impotentes de poder contrariar estos fallos.

Creo que este foro es excelente lugar para crear discusiones y analizar sentencias controvertidas,y de interes en general y crear una cultura de analisis y no solo de aceptar porque anda el rumor o que tal camara fallo de tal manera aceptarlo,sino analizarlo .

En este caso creo que si se podria otorgar un Poder para seguir Diligencias de jurisdiccio Voluntaria y aanlizemso algunos conceptos.

Los poderes son un instrumento jurídico, por el que una persona física o jurídica, sociedad, asociación o fundación, encomiendan a otra para la realización de uno o varios actos, en su representación. Al encomendado para realizarlos, se le llama apoderado, y al que otorga la facultad, poderdante.

De lo que deducimos que es un Contrato de mandato

El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe y se presume oneroso

DE alli que siendo un Contrato opere una de los Pilaresel Derecho Privado que es el Principio e la Autonomia de la voluntad.

Concepto.

Siguiendo al profesor DE CASTRO, cabe señalar que, en sentido muy general, se entiende por autonomía privada el poder de autodeterminación de la persona; es «aquel poder complejo reconocido a la persona para el ejercicio de sus facultades, sea dentro del ámbito de libertad que le pertenece como sujeto de derechos, sea para crear reglas de conducta para sí y en relación con los demás, con la consiguiente responsabilidad en cuanto actuación en la vida socia»; y que del principio de personalidad que el Derecho Civil contempla (V). derivan: el derecho subjetivo (V). y la autonomía privada.

Dentro de la autonomía privada así entendida se pueden distinguir dos aspectos o sentidos:

1.º El poder atribuido a la voluntad respecto a la creación, modificación y extinción de relaciones jurídicas, o autonomía privada en sentido estricto, (autonomía de la voluntad), referida al ámbito del negocio jurídico.

2.º El de poderes, facultades y derechos subjetivos, esto es, concretada en la autonomía dominical o ámbito del ejercicio de los derechos subjetivos.

POr todo lo anterior siendo que el apoderado se limitara a extender la voluntad del ponderante hasta las esfera de las intituciones encargadas de tramitar estas diligencias de jurisdiccion Voluntaria donde no existe contencion y siendo este un contrato y albergando nuestra Constitucio la libre Contaratacion no veo obstaculo para otorgar un poder administrativo,que persigue solo en proyectar como decíamos la voluntad del poderdante.

Ahora esto solo tendrá practicad en que es apoderado podrá tener facultad de contratar al Notario o de se necesaria al abogado.

15 Oct 2017 19:15 #4 por Leyesita
Una colega consulto a la seccion del notariado y le dijeron que no debe otorgarse poder a favor de alguien que no es abogado, siempre que sea para comparecer en diligencias de jurisdiccion voluntaria. Ahira bien, que sucedera con diligencias ya iniciadas????

Leyesita Salvadoreña.

16 Oct 2017 07:58 #5 por 123456
es nulo todo

16 Oct 2017 23:41 - 16 Oct 2017 23:42 #6 por lesterivas

Leyesita escribió: Una colega consulto a la seccion del notariado y le dijeron que no debe otorgarse poder a favor de alguien que no es abogado, siempre que sea para comparecer en diligencias de jurisdiccion voluntaria. Ahira bien, que sucedera con diligencias ya iniciadas????

Me parece interesante la respuesta de parte de la sección de notariado, cuando es la misma LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA Y DE OTRAS DILIGENCIAS la que abre la posibilidad de delegar en otro la facultad o calidad de interesado natural, sometiendo a las reglas generales del mandato enunciadas en los Arts. 1875 y siguientes de nuestro Código Civil, pues es la misma ley la que manda, prohíbe y permite.
Ahora esta prohibición si es aplicada a las personas naturales incapaces, aun así cuenten con sus representantes legales, no pueden optar por la vía notarial.

RIVAS
El siguiente usuario dijo gracias: juan avelar o

02 Nov 2017 20:57 - 02 Nov 2017 20:58 #7 por Leyesita
Seran nulas las diligencias iniciadas de ese modo? O podra revocarse el poder y ototgarse afavor de un tercero q sea abogado? Y asi continuarse????

Leyesita Salvadoreña.

04 Nov 2017 22:29 #8 por lesterivas

Leyesita escribió: Seran nulas las diligencias iniciadas de ese modo? O podra revocarse el poder y ototgarse afavor de un tercero q sea abogado? Y asi continuarse????

Lic. Con todo respeto como podrían ser declaradas nulas las diligencias, cuando la facultad esta otorgada en la ley, cual es el fundamento legal para declararlas como tal? Tiene que existir un fundamento legal para la prohibición, pues la normativa citada es derecho positivo vigente, por lo que no existe prohibición alguna.
Talvez lo que ha sucedido es una interpretación vana, el articulo no excluye la posibilidad de iniciarse por medio de apoderado y es que tales diligencias no existe la contención, mas sin embargo tienen la calidad de solicitantes, aun cuando se diera el caso de suspender todo lo actuado por volverse judicial las diligencias y se volvería necesaria la presencia de un abogado, aun con todo esto los actos realizados hasta en ese momento serian siempre validos.
Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe.

RIVAS

11 Abr 2019 01:09 #9 por jsoriano01
Yo si las he hecho por medio de apoderado particular que no es abogado y no he tenido ningún problema.
También acabo de consultar en la sección de notariado y me pidieron que fuera abogado un apoderado del que pedí una revisión de un poder porque venía de Australia, pero al alegarle al asesor de la sección de notariado me dijo que siguiera las diligencias aunque el apoderado no fuera abogado y que no había problema.

12 Abr 2019 22:13 #10 por MagdaT
Cual sería el impedimento de otorgar poder judicial a favor de una persona que no sea abogado?
Obviamente la prohibición está (y serían nulas) las diligencias si comparece como apoderado quien no es abogado, pero para eso está la facultad de Delegar.
La consecuencia de que no sea abogado es que no puede ejercer las facultades, debe delegarlo pero sí se puede otorgar.

13 Abr 2019 08:26 #11 por jsoriano01
Buen día licenciada,
Disculpe, cuando usted dice "la prohibición está" me puede decir la disposición legal que prohíbe que un apoderado que no sea abogado comparezca a realizar diligencias de jurisdicción voluntaria en nombre de otro. Yo no veo que otorgar el poder judicial en nombre de quien no sea abogado sea prohibido y sé que se puede delegar en un abogado para cuando el poder se deba utilizar ante los tribunales; pero para utilizarlo ante notario en Jurisdicción Voluntaria... no le veo porque no se pueda utilizar, como comenté inicialmente lo he utilizado así varias veces y no he tenido ningún problema, pero me asusta no haber leído la prohibición que comenta y es estar cometiendo una ilegalidad.

gracias por su comentario,

Tiempo de carga de la página: 0.331 segundos
Gracias a Foro Kunena