Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Segregacion ayudaaa

Segregacion ayudaaa 2 meses 1 día antes #1

• FernandoSO
  • Litigante
  • Gracias recibidas 68
Buenos dias colegas, tengo una consulta que quisiera me ayuden

El caso es que mi cliente tiene una propiedad del cual es dueño de la nuda propiedad y su padre el uusufruco vitalicio, su intencion es hacer varias segregaciones obviamente el usfructo sera afectado, por lo que lo que mi duda es que si puedo hacer la escritura de segregacion haciendo comparecer a los dos dandose por enterado el usufructario y constituyendose nuevo usufructo sobre las nuevas parcelas??
Gracias por sus comentatios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Segregacion ayudaaa 2 meses 1 día antes #2

• 123456
  • Magistrado
  • Gracias recibidas 395
  • Honor Medal 2010
se puede hacer lo unico que al estar insrita las segregaciones tienen que hacerse venta del usucfruto

Segregacion ayudaaa 2 meses 1 día antes #3

• 123456
  • Magistrado
  • Gracias recibidas 395
  • Honor Medal 2010
o puede hacer las segregaciones de la nuda propiedad con el usufructo ya establecido sin comparecel el dueño de ese derecho

Segregacion ayudaaa 2 meses 15 horas antes #4

• juan avelar o
  • Jurista
  • Gracias recibidas 869
  • Honor Medal 2010
Si vemos el concepto de esto
Usufructo: Derecho real de goce que permite a una persona disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de constitución o la ley autoricen otra cosa
Pero ahor hay que ver algo importante de nuestro codigo

Art. 769.- El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de
una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueño.
Art. 770.- El usufructo supone necesariamente dos derechos coexistentes, el del nudo
propietario y el del usufructuario.
Art. 773.- Se prohibe constituir dos o más usufructos sucesivos o alternativos.
Si de hecho se constituyeren, los usufructuarios posteriores se considerarán como sustitutos,
para el caso de faltar los anteriores antes de deferirse el primer usufructo.
El primer usufructo que tenga efecto hará caducar los otros; pero no durará sino por el tiempo
que le estuviere designado.

DE lo anterior deducimos que se podra segregar pero el usufructo por ser de por vida,no se afecta hasta la muerte del padre asi pues las cosas el señor sguira percibiendo el usufructo y solo se vendera la nuda propiedad pero no puede segregar el usufructo ni tampoco constituir unos nuevos pues solo operararian como sustitutos del ya establecido, amenos que lo ceda totalmemte aun cuando sigue siendo responsable del usufructo.
Última Edición: 2 meses 15 horas antes por juan avelar o.
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro El Salvador Lex