Vehículo

19 Jul 2017 18:20 #1 por Roxana13
Vehículo Publicado por Roxana13
Perdón si haré una consulta un poco ilógica, es lo mismo la compraventa y el traspaso de un vehículo??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2017 19:38 - 19 Jul 2017 19:38 #2 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema Vehículo
buenas noches, bueno la compraventa es un documento legal (contrato)en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero y el traspaso: es un trámite que consisten en cambiar, en el Registro Público de Vehículos, la propiedad del automotor por medio de la presentación de un documento legal establecido por la ley, es decir por medio del cual una o varias personas dejan de ser propietarias de un vehículo y le otorgan la calidad de propiedad o el uso y goce del vehículo a otra u otras personas.

RIVAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2017 21:55 #3 por marlon_cabrer
Respuesta de marlon_cabrer sobre el tema Vehículo
evidentemente el concepto de traspaso en un concepto jurídicamente erroneo, el termino legal es compraventa de vehiculo automotor, esto indica que la compra-venta es una convencion de partes, la cual puede realizarse en un intrumento publico o un documento privado auntenticado, pero contestando su pregunta, estamos ante el mismos concepto....feliz noche
El siguiente usuario dijo gracias: Roxana13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2017 23:30 #4 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema Vehículo
Difiero un poco con usted, en cuanto semejar el concepto de compraventa con traspaso, ya que la compraventa es el titulo traslaticio donde esta contenida la intención de transferir el dominio de una cosa a otro, por lo que creo que una definicion jurídicamente seria de traspaso, como aquella intención del dueño de transferir a otra el dominio de una cosa, por medio de un titulo traslaticio de dominio, llámese compraventa.

RIVAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Jul 2017 22:15 #5 por Apolos
Respuesta de Apolos sobre el tema Vehículo

lesterivas escribió: buenas noches, bueno la compraventa es un documento legal (contrato)en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero y el traspaso: es un trámite que consisten en cambiar, en el Registro Público de Vehículos, la propiedad del automotor por medio de la presentación de un documento legal establecido por la ley, es decir por medio del cual una o varias personas dejan de ser propietarias de un vehículo y le otorgan la calidad de propiedad o el uso y goce del vehículo a otra u otras personas.


Me parece muy bien la explicación, quizás también podríamos decir que el traspaso esta encaminado al tramite registral que es necesario para que el derecho sea oponible ante terceros.

"Llegará el momento en que todos nos veremos cara a cara con la Verdad, solo espero que estés preparado"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Sep 2017 15:18 #6 por marlon_cabrer
Respuesta de marlon_cabrer sobre el tema Vehículo
ahora bien qué es la compra venta? acaso no es un contrato? el traspaso como tal no es un termino legal o sì? que dice la ley respecto a la compraventa: Nuestro legislador definió el contrato en el art. 1309 del código civil, diciendo: “Contrato es una convención en virtud de la cual uno o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.....ello no habla de traspaso o si ?...ustedes dirán entonces aplicando esto como se definiría el contrato de compraventa de vehiculo? Antes de entrar a definir la compraventa es necesario decir que esta es una institución básica en materia contractual, lugar que en un principio ocupó la PERMUTA o cambio de una cosa por otra. La compraventa nace al introducirse la moderna como medida de valores, su aparecimiento supone un estadio avanzado de la civilización y el Derecho.

El art. 1597 C.C. define el contrato de compraventa así: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero”, esta definición al decir “una de las partes se obliga a dar una cosa” El contrato de compraventa es: a) Consensual: porque se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, esto es por regla general, ya que excepcionalmente puede ser solemne, lo que ocurre en la compraventa de bienes raíces, servidumbres y de sucesiones hereditarias; b) Principal: porque es un contrato que subsiste por si mismo; c) Bilateral: porque en la compraventa, los contratantes se obligan recíprocamente, el vendedor a entregar la cosa y el comprador a entregar el precio; d) Oneroso: porque ambos contratantes resultan beneficiados; y e) De ejecución instantánea: porque es un contrato que se agota en un solo acto.En la compraventa intervienen: por una parte el comprador, que es la persona que se obliga a dar el precio y por otra el vendedor, que es quien se obliga a transferir el dominio de la cosa.

Por ser la compraventa un contrato bilateral, la causa de la obligación del vendedor de entregar la cosa, será la obligación del comprador de entregar el precio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena