Diligencias de aceptacion de herencia

28 Jun 2016 17:57 #1 por Joselic.
Buenas tarde amigos necesito que me intruya con una herencia sin testamento hay 5 hermano y la madre el padre murió hace diez año y solo una hija lleva el apellido de padre ahora quieren reclamar herencia todas ella me preguntó como queda las demás hermana q no esta reconocidas como hija pero son hijas del fallecido y padecen de una enfermedad menta como se puede hacer para que toda pueda reclamar su parte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jun 2016 11:29 - 29 Jun 2016 11:32 #2 por juan avelar o
Tienen que hacer un reconocimiento postmortem y se demanadan a los herederos es decir a los que si estan reconocidos


Aca hay una informacion util

A continuacion una informacion que te puede servir.(Es de parte una tesis bien interesante AUTOR:DELMY EVANGELINA HERNANDEZ NAJARRO,UES 2001)

Acción judicial de paternidad post mortem procede en los casos en que la paternidad fuera de matrimonio no se encuentra determinada, es decir, no media reconocimiento del hijo por las formas voluntarias que establece la ley.
En el proceso de declaratoria judicial de paternidad post mortem intervienen los sujetos activos, y los sujetos pasivos; los sujetos activos son los que tienen el derecho de acción de reclamación de la filiación paterna, según el Art. 150 C.F. La acción de reclamación judicial de paternidad corresponde al hijo y si este hubiera muerto, a sus herederos, tal disposición no excluye que la madre pueda intervenir en el proceso como sujeto activo, esto es en los casos en que el hijo no haya alcanzado la mayoría de edad, o sea incapaz, entendiendo el término incapaz en sentido técnico comprendiendo a los dementes, interdictos y sordomudos, la madre puede en su calidad de representante legal de su hijo ser parte activa en el proceso.

La ley además faculta a los herederos del hijo entablar la demanda de reclamación de filiación en su calidad de herederos de su padre que a la vez ha fallecido. Es de entender en este caso que ha muerto el supuesto padre quien es demandado a través de sus herederos o curadores de la herencia yacente, que en su orden sería el supuesto abuelo, y a la vez está fallecido el supuesto hijo de éste, y son sus herederos a quienes la ley les da la facultad de ser sujetos activos en el proceso.
SUJETOS ACTIVOS

El hijo - actor persigue obtener el título de estado del que carece, por no haberse inscrito su nacimiento, encontrarse inscrito como de padre desconocido o a nombre de quien no es su verdadero progenitor, o cuando su filiación extramatrimonial está determinada respecto a solo su madre; en los dos primeros supuestos esta privado de su título de estado, en el último le falta respecto a uno de sus padres, en el restante deberá promover previamente la impugnación de la filiación paterna que se le atribuye con respecto a la cual ostenta un título de estado no acorde con la realidad.

Herederos del hijo - a los herederos del hijo compete un doble rol, pueden continuar la acción entablada por su padre, si muere antes de la sentencia o deducirla, puesto que la ley le da carácter imprescriptible e incondicional a esta acción; es incondicional porque no impone ninguna condición para que los herederos puedan entablar la demanda o continuaría. El derecho comparado, como el de Colombia sí le impone condiciones a estos, como el de haber muerto el hijo siendo incapaz, si muere dentro de cierto tiempo de haber obtenido la plena capacidad civil, o haber obtenido la mayoría de edad, haber sido levantada la interdicción, o si muere en cierto tiempo al descubrimiento de pruebas en que haya de fundar la demanda.

El término imprescriptible se refiere a que no prescribe, no hay tiempo determinado, a los herederos los faculta la ley para entablar la acción sin tiempo ni condición.

III.2.2 SUJETOS PASIVOS

Los sujetos pasivos o legítimos contradictores de la acción de reclamación de la filiación paterna son los herederos del padre, o los curadores de la herencia yacente.

Los herederos del padre - a la sucesión que cause el padre, sea ésta testamentaria o abintestato son sujetos pasivos en el proceso de declaratoria judicial de paternidad post mortem, según interpretación literal del Art. 150 C. F., los herederos son, los que han sido declarados por el Juez de lo Civil o de Primera Instancia del último domicilio del causante, para lo cual se hace necesario realizar previamente las diligencias de aceptación de herencia, y si por cualquier motivo o situación no las hubiere realizado los sujetos pasivos a los que se ha hecho referencia, los sujetos activos tampoco podrían iniciar tales diligencias por no poder probar su derecho en la sucesión, las circunstancias que entorpecen esta situación son diversas.

Pero según los tribunales de familia del departamento de San Salvador es indispensable el requisito de la certificación de la declaratoria de heredero o nombramiento de curador de herencia yacente para legitimar la personería del demandado.

Curador de herencia yacente: Son sujetos pasivos en el proceso cuando son demandados judicialmente, como administradores que son de la herencia. En cuanto a sus derechos y obligaciones, la ley les otorga además derechos y obligaciones personales como el que se refiere a estos casos de declaratoria judicial de paternidad post mortem, que no tiene que ver con administración de bienes de herencia ni relación con negocios, sino por mandato de ley.

III.3 LA PRUEBA Y SU VALORACION

Los medios de prueba son los instrumentos que permiten al Juez la apreciación sensible del objeto de la prueba.

En los procesos de declaratoria de paternidad post mortem, son admisibles las pruebas instrumentales, es decir, de instrumentos públicos auténticos y privados, los privados deben haber sido reconocidos ante notario, o reconocidos judicialmente según el Art. 246 Pr.C.. En cuanto a la prueba testimonial es presentada mediante testigos que ofrecen las partes en la demanda y en la contestación de la demanda, no hay tacha ni incapacidad de testigos, excepto que se reconozca como testigo mentiroso habitual, debido a que los hechos conocidos por el testigo le fueron de vistas y oídas, sobre todo para acreditar la posesión de estado del hijo, las relaciones de la madre con el presunto padre en la época de la concepción, tales disposiciones son aportes circunstanciales que por regla general deben ser aportadas en audiencia de sentencia bajo juramento del testigo de decir la verdad, tal testimonio debe ser apreciado por las partes y el juez.

Por excepción la prueba testimonial puede presentarse por escrito cuando se trate de testigo que por su alto rango en el cargo que ostenta no se puedan presentar a la audiencia, el Art. 300 Pr.C. se refiere a esas personas, en esos casos se hará una declaración jurada certificada, o a los testigos que se refiere el Art. 300 Pr. C.

En cuanto a los medios de prueba científica, que son todos los resultados de elementos materiales tales como fotografías, impresiones digitales, video películas, grabaciones audiofánicas, etc., expuestas a adulterios requieren intervención de peritos, al igual que las pruebas biológicas, son consideradas pruebas científicas y no coartan la libre apreciación del juzgador.

Pero en los procesos de declaratoria judicial de paternidad post mortem, el ofrecimiento de prueba como la antropomórfica o morfológica, fisiológica o psíquica, patológica, hematológica, la de los grupos sanguíneos, exclusión de la paternidad por los factores y sistemas, la de antígenos histocompatibilidad, resultan inútiles porque para practicar esa clase de pruebas es absolutamente necesario realizarla a la persona del padre, es decir que debe estar con vida, no puede ser un cadáver, por lo tanto la única prueba útil es la forense de la tipificación del ADN o huellas del ADN, esta pericia sirve para determinar la paternidad o maternidad con certeza y es utilizada en otras materias del derecho.

Como ya se ha mencionado en el capítulo 1, de esta investigación, una de las características de este problema es de que el presunto padre está muerto y normalmente su cadáver inhumado, en esa circunstancia la parte interesada en probar plenamente la paternidad, puede solicitar al juez de familia la exhumación del cadáver para poderle tomar muestra que puede ser, dependiendo del estado de putrefacción del cadáver, una pieza dental o cabellos, o pieza del tejido óseo; para obtener el perfil del ADN o ácido desoxirribonucleico, sustancia que se encuentra presente en los cromosomas de todas las células nucleadas, es la sustancia genética más estable de los constituyentes activos de las células, permanece esencialmente intacto de una generación celular a otra, sin sufrir ningún desdoblamiento metabólico bajo condiciones normales.

Al juez le corresponde entonces realizar didácticamente la valoración de la prueba que le ha sido presentada. El sistema de valoración de la prueba que establece la ley procesal de familia es el sistema mixto o de la sana crítica, conforme al Art. 56 L.Pr.F. "Las pruebas se apreciarán por el Juez según las reglas de la sana crítica sin perjuicio de la solemnidad instrumental que la ley establezca para su existencia y validez de ciertos actos o contratos". Además bajo este sistema el juez tiene que motivar el fallo, fundamentar las razones de su decisión, debiendo basarse en los hechos probados en el juicio y no en el conocimiento personal que tenga de los mismos, pero si puede basarse en su experiencia personal de la vida, debe de interpretarla de manera lógica, el juez debe tener sentido común, es decir que el convencimiento que le causen las pruebas vertidas en un proceso, sea la misma que a cualquier persona común.

Si no tiene total convencimiento de los hechos entonces debe absolver o declarar sin lugar lo solicitado en su caso de igual manera debe razonar y motivar su decisión.

Además el sistema es inquisitivo pues permite al juez que de manera oficiosa investigue todo lo necesario para el proceso, pudiendo continuar con la tramitación del mismo, aún cuando medie desistimiento de la parte, dada la naturaleza del mismo, debiendo la parte aportar las pruebas que consideren pertinentes a fin de acreditar los hechos de acuerdo a la carga de la prueba que le corresponde.

III.4 PROCEDIMIENTO
POST MORTEM

A DECLARATORIA JUDICIAL DE PATERNIDAD

La ley procesal de familia establece un procedimiento común para resolver los casos de familia, por consiguiente el proceso judicial de paternidad post mortem es común a los demás procesos, es meramente oral, y las etapas que lo forman son breves, aún siendo de tipo contencioso, al ley procesal obliga a las partes y a cualquier persona que intervenga en el proceso a que comparezca con procurador que lo represente procesalmente por medio de escritura pública o por escrito en papel simple que puede presentar al juez, o autenticado cuando deba presentarlo el Abogado, el que podrá adjuntarse a la demanda, con las pruebas instrumentales como la certificación de partida de nacimiento del hijo, certificación de partida de defunción del padre y si tuviere la certificación de la declaratoria de heredero del padre o certificación de nombramiento y aceptación del curador de herencia yacente que la podrá solicitar al Juez de lo Civil o de Primera Instancia que conoció de las diligencias de aceptación de herencia, de la sucesión del padre.

III.4.1 DEMANDA

La demanda debe hacerse por escrito, además debe reunir los requisitos que establece el Art. 42 de la ley procesal de familia los cuales son:

a) La designación del juez a quien se dirige, cuando fuere de los municipios de San Salvador, para los juzgados de familia de San Salvador no se designa al juez por ser la oficina receptora de demandas quien las asigna.

b) Nombre o calidad de mayor o menor de edad y domicilio del demandante y del apoderado y en su caso los mismos datos del representante legal o Apoderado.

c) El nombre, calidad de mayor o menor de edad y domicilio del demandado, en su caso los mismos datos del representante legal o apoderado, si se ignora su paradero, se manifestará esta circunstancia y se solicitará su emplazamiento por edicto. Esto es a quien va dirigida la demanda, el cual deben ser los herederos del presunto padre, el representante de la sucesión si fuere abintestato sean estos declarados o interinos, o al curador de la herencia yacente si lo hubiere. Según cuestionario dirigido a jueces de familia, se les preguntó si admitían certificación de resolución en que se nombre interinamente a los herederos para ser demandados y contestaron que sí admiten tal resolución.

d) La narración precisa de los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones, tal es el caso de que el presunto padre no reconoció a su hijo por las formas voluntarias que indica la ley, pero lo trató como hijo en la familia y ante la sociedad y la circunstancia de haber muerto.

e) La pretensión expresada con precisión y claridad, cuando se acumulen varias pretensiones, estas se formularán con la debida separación.

f) El ofrecimiento y la determinación de los medios de prueba que el demandante pretenda hacer valer tal es el caso de ofrecer prueba instrumental y prueba testimonial, se acompañará la prueba documental y si no se dispone de ello se consignará su contenido y el lugar donde se encuentra para su incorporación al proceso.

g) La designación del lugar que señale el apoderado para recibir notificaciones, así como el lugar donde se pueda emplazar al demandado o citar a la parte demandante, cuando deba de comparecer personalmente.

h) Medidas cautelares no es procedente para solicitarlas.

i) Los demás requisitos y datos que por la naturaleza de la pretensión exija la ley o sea indispensable expresar, como los casos en que se estuviere demandando al curador de herencia yacente, y apareciere un heredero reclamando herencia, habrá que expresar la situación del demandado.

j) El lugar, fecha y firma del peticionario.

Presentada la demanda el juez resuelve sobre su admisión dentro de los cinco días siguientes a su presentación (art. 42 L.Pr.F.) si el apoderado omitió algún requisito de la demanda, el poder u otro instrumento le previenen para que lo subsane, si no lo subsana le declaran inadmisible la demanda, según el art. 96 L.Pr.F., este caso es común.

Habiéndose realizado el emplazamiento en legal forma, deberá el demandado contestar la demanda dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación de la demanda, vencido el plazo habiendo contestado la demanda o no contestada, dentro del tercer día el juez realiza el examen previo como lo dispone el art. 98 L.Pr.F.

Pudiendo oponer las excepciones dilatorias y perentorias que le asisten o allanarse a las pretensiones del demandante y estaría el proceso para sentencia.

Realizado el examen previo por el juez este señala fecha para audiencia preliminar en el plazo de 10 a 30 días, según el art. 99 y siguientes L.Pr.F. la que deberá notificarse a las partes para que comparezcan

III.4.2 AUDIENCIA PRELIMINAR

Llegada la fecha señalada para la celebración de la audiencia preliminar y con la asistencia de las partes, el procurador y el juez,- ésta se celebra en dos fases según el art. 102 L. Pr. F. - La fase conciliatoria y la fase saneadora.

III.4.2.1 FASE CONCILIATORIA

Esta fase se desarrolla de la siguiente manera:

El juez lee en resumen los hechos y las pretensiones presentadas por las partes, a continuación el juez invita a las partes a que proponga formulas de arreglo, en esta fase se les concede a las partes la oportunidad de resolver el conflicto de una manera amigable, el juez es mero espectador pudiendo haber solamente propuestas. Los apoderados y el procurador solamente intervienen como asesores de las partes, si las partes logran conciliar totalmente el caso, concluye el proceso. Art. 84 L. Pr. F.

El juez también puede proponer acuerdos, las partes pueden tener acuerdos parciales o no conciliar de ninguna forma, en esos casos el proceso continua con la siguiente fase.

III.4.2.2 FASE SANEADORA

En esta fase se continua el proceso pudiendo el juez resolver las excepciones dilatorias, pudiendo al respecto interrogar a las partes y recibir la prueba pertinente, resultas estas se subsanan sí los hubiere, los errores de procedimiento y omisiones según lo regulado en los arts. 106 y 107 L. Pr. F.

Posteriormente fijará los hechos alegados Art. 108 L.Pr.F. y resolverá sobre la admisión de los medios probatorios solicitados por las partes, rechazando las pruebas inadmisibles, impertinentes e inútiles y ordenará de oficio las que crea necesarias en la misma resolución que emita, señalará fecha para la celebración de audiencia de sentencia. (Art. 113 L.Pr.F) la que deberá notificar a las partes para que comparezcan.

III.4.3 AUDIENCIA DE SENTENCIA

La audiencia de sentencia se inicia con la lectura de las peticiones de la demanda y de la contestación, luego resuelve las excepciones dilatorias pendientes.

En esta audiencia son presentadas y producidas las pruebas; se realiza el interrogatorio de testigos, peritos y especialistas. En los Arts. 135 y 136 C.F. se regulan las formas de establecer la paternidad tomando en cuenta además las establecidas en el Código de Procedimientos Civiles, o cualquier otro que produzca un convencimiento total al juez, art. 51 L.Pr.F. "En el proceso de familia son aceptados los medios de prueba del derecho común, la prueba documental y los medios científicos". Seguidamente se abren los alegatos de las partes y del procurador de familia adscrito al tribunal este tiene una posición neutral respecto de las partes y representa a quien no tiene apoderado por cualquier circunstancia.

Mientras tanto el juez realiza la valoración de la prueba, desde el examen previo y hasta esta audiencia concluida las fases emite el fallo conforme al artículo 122 L. Pr. F.

Dentro de cinco días de celebrada la audiencia, el juez dicta sentencia la cual notifica a las partes en legal forma.

III.5 RECURSOS

Los recursos que proceden en materia de familia conforma el Art. 147 L.Pr.F. son el recurso de revocatoria, el recurso de apelación, no menciona el de ampliación y del recurso de hecho, ni el de casación, las razones es porque el de ampliación y el de hecho, el procedimiento es el mismo al de revocatoria y apelación, respectivamente.

III.5.1 RECURSO DE REVOCATORIA

Según el Art. 150 L.Pr.F. procede contra los decretos de sustanciación, las sentencias interlocutorias y al sentencia definitiva en lo accesorio.

III.5.2 RECURSO DE APELACION

Según el Art. 153 L.Pr.F. el recurso de apelación procede contra las sentencias definitivas pronunciadas en primera instancia y contra las resoluciones que agravian a las partes, como la que declara inadmisible, sin modificación y ampliación

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jun 2016 14:37 #3 por juliojers
Como opinión colega creo que seria Declaratoria de Herencia Yacente y posteriormente se demanda por el reconocimiento,lógico tendrían que ser representadas las hermanas porque sufren una enfermedad mental, no se que dicen los demás colegas, en este sitio siempre se aprende algo nuevo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2019 12:30 #4 por Magaña
el enlace para estudiar esa tesis, sería excelente que fuese facilitado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos
Gracias a Foro Kunena