BUENAS TARDES, SI ALGUN COMPAÑERO HA ELABORADO DOCUMENTOS POR MAS DE $ 10,000, SEGUN LA UIF, ES NECESARIO REPORTAR LOS DOCUMENTOS QUE HACEN ANTE LOS OFICIOS DE LOS NOTARIOS DENTRO DE LOS 5 DIAS RELACIONADO CON LA LEY DE USURA. COMO SE HACE ESE INFORME O COMO SE PRESENTA, TIENE ALGUIEN CONOCIMIENTO NECESITO SU AYUDA, ME ES URGENTE
.GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES
Buenas tardes colegas.
Tema por demás interesante.
La Ley contra el Lavado de Dinero y Activos obliga a los notarios a informar a la UIF los actos jurídicos que se otorguen ante sus oficios y representen, unitariamente o varias en conjunto, monto de DIEZ MIL DÓLARES en adelante para un mismo cliente, atendiendo a lo establecido en el Art. 9 de la Ley.
El art. 9 de la Ley lo que determina es que deben reportarse las operaciones que realice un mismo clliente, en una sola ocasión, o en múltiples ocasiones dentro de un mismo mes calendario, que sumen DIES MIL DÓLARES, si estas son efectivo, y VEINTICINCO MIL DÓLARES si estas son realizadas por otros medios, tales como transacciones electrónicas, cheques, etcétera.
La Unidad de Investigación Financiera ha diseñado una plataforma en línea para enviar reportes de operaciones controladas y de operaciones que sean sospechosas o irregulares (éstas últimas se reportan sin importar el monto).
Para acceder a esa plataforma, se debe registrar, obteniendo un usuario y contraseña, y a partir de ahí, se llenan los reportes en línea.
De igual forma, se puede descargar un formulario de reporte de transacciones, solamente que ese formulario esta diseñado para que quien reporte sea una institución bancaria, y el registro en línea está diseñado más para los sujetos obligados.
Habría que revisar si da la opción para que los notarios se registren.
Saludos.
Buenas ,yo he inscrito personas al sistema y dicen de la fiscalia que tenemos que esperar,que nos envien el usuario y contraseña,para poder enviar los reportes,segun los plazos las instituciones bancarias ,ya tienen que tener oficial de informacion,pero los demas sera segun los plazos establecidos que vencen el el 2017,les envio el enlace de esa informacion
www.uif.gob.sv/la-unidad-de-investigacio...-publico-en-general/
julio1978 escribió: Buenas ,yo he inscrito personas al sistema y dicen de la fiscalia que tenemos que esperar,que nos envien el usuario y contraseña,para poder enviar los reportes,segun los plazos las instituciones bancarias ,ya tienen que tener oficial de informacion,pero los demas sera segun los plazos establecidos que vencen el el 2017,les envio el enlace de esa informacion
www.uif.gob.sv/la-unidad-de-investigacio...-publico-en-general/
lic., me han solicitado que preste este servicio y estoy tratando de comprender mejor el proceso, pero quisiera saber cuales podrían ser los honorarios por hacer la inscripción, me puede ayudar con eso de acuerdo a su experiencia?
Yo practicamente no les he cobrado,ya que esas empresas y personas son mis clientes,recibo un honorario mensual,practicamente la inscripcion no cuesta hacerla,lo que si ya tendre que cobrar es cuando sea encargado de llenar los formularios para la informacion financiera de ellos,por ingresos superiores a $10,000 mensuales.
Pero el plazo ya vencio,lo que estan haciendo es un registro de quienes no se lograron inscribir.
Si necesita mas informacion escribame a mi correo con gusto le ayudare Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.