Sobre cambio de apellido en titulo universitario

06 Ene 2016 21:09 - 06 Ene 2016 21:10 #1 por yobany0602
Hola un saludo muy especial a todos a ver si alguien me puede ayudar.
El problema es que en el titulo universitario de mi esposa el apellido que tiene es el de soltera y queremos hacer el cambio de apellido de casada la pregunta es cuales son los procesos legales a seguir? Espero amablemente sus respuestas de antemano agradecerles x su atencion. Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2016 23:34 #2 por Lic. Calderon

yobany0602 escribió: Hola un saludo muy especial a todos a ver si alguien me puede ayudar.
El problema es que en el titulo universitario de mi esposa el apellido que tiene es el de soltera y queremos hacer el cambio de apellido de casada la pregunta es cuales son los procesos legales a seguir? Espero amablemente sus respuestas de antemano agradecerles x su atencion. Bendiciones

Muy buenas noches Sr. Yobany0602, con el respeto que usted me merece, mi sugerencia es que no incurran en dicho procedimiento, ya que cuando ella se matriculó en la Universidad presentó su Documento Único de Identidad y probablemente no habían contraído matrimonio y no mantenía el uso de sus apellidos de soltera, por ende su estado familiar era de Soltera y no de casada y no constaba el apellido de su persona, posteriormente contrajo matrimonio con usted, lo cual es una dicha y una bendición; pero el hecho me pongo del lado en este momento de las damas , uno de hombre no tiene mayor inconveniente cuando contraer matrimonio y continúa con sus estudios superiores ya que no varía el uso de los apellidos, el problema les sucede a las damas, que tienen que andar cambiando sus documentos cada vez una vez que contraer matrimonio, así como cuando disuelven el vinculo matrimonial.

Le pongo un ejemplo: una prima mía estudió medicina y se graduó allá por los 80´s y antes de graduarse contrajo matrimonio, su título de Médico de la universidad se registró con los apellidos de soltera, no obstante que en la JVPM se inscribió como casada porque ha si constaba en su Cédula de Identidad Personal ya para ese entonces, pasaron los años y ya cuando habían procreado a sus hijas y siendo estas ya adultas y estudiantes universitarias por azares del destino disolvieron el vinculo matrimonial, se imagina usted el problema que ella hubiera tenido si en su título hubiera constado el apellido de su ahora ex-esposo, aparte de todo los cambios que ha tenido que hacer normalmente en sus otros documentos, para todavía después de treinta años cambiar los apellidos en el título universitario.

Mi sugerencia es que lo deje así, en nada afecta que el título haya salido con sus apellidos de soltera y posteriormente hubiese contraído matrimonio, me imagino que en este foro habrán bastantes profesionales que sus títulos no obstante están con los apellidos de soltera, pero al momento de presentarse su registro a las autoridades, anexan la Certificación de la partida de Matrimonio para demostrar que son la misma persona, que únicamente en el momento que se graduó no había contraído matrimonio, pero que son la misma persona.

Con esta explicación no deseo influenciar en ninguna medida la decisión que hayan tomado, pero mi sugerencia es que mediten muy detenidamente esa situación, ya que si por azares del destino, Dios no lo permitan hubiese ha futuro una disolución del vinculo matrimonial tendría un problema menos que solventar a futuro.

De antemano mis mas sinceras bendiciones y que Dios los guie a ambos.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

07 Ene 2016 10:19 #3 por NVramirez

yobany0602 escribió: Hola un saludo muy especial a todos a ver si alguien me puede ayudar.

Mi estimado yobany0602.

Le hablare de mi experiencia personal. Cuando el estudiante ha terminado su carrera universitaria, completa una serie de formularios; y dentro de estos esta un papelito que requiere que el futuro profesional indique como quiere que se consigne el nombre en su titulo universitario; y es así que aparece en dicho documento.

Ahora existen dos situaciones Una: que luego de graduada haya contraído matrimonio y ahora con su nuevo estado familiar quiera que se cambie su titulo universitario; lo cual es poco probable, porque a la fecha que se gradúo era soltera.

La segunda situación: es que siendo estudiante, se caso y cambiaron sus apellidos; pero al momento de graduarse y como parte de los requisitos se requiere que por escrito exprese el nombre que desea sea colocado en su titulo. Entonces también es poco probable que la universidad, atienda la petición de su esposa; porque ella tuvo que ser consultada sobre el nombre que quería se le colocara en dicho documento; y ahora ya no se puede revertir lo expresado inicialmente por escrito.

Los nombres en los títulos universitarios solo se cambian cuando existe error en los mismos. Pero por cambio en los estados familiares no es posible que se alteren dichos documentos, una vez firmados y entregados al titular.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

07 Ene 2016 12:26 #4 por yobany0602
Gracias por su apoyo le explico la situacion ella se caso conmigo antes de entrar a la universidad estudiando ahi utilizaba los apellidos de casada en todos los documentos meses antes de graduarse tubimos unos problemas de pareja ella estaba decidida a diborciarse y lo primero q hizo fue llenar un formulario en la universidad dond pueden elegir q apellido incluir en l titulo y ese apellido aparece en todos los documentos de la univetsidad luego arreglamos las cosas y ahora queremos cambiar ese error como dice ella no se si m entiende la situacion

07 Ene 2016 14:16 #5 por NVramirez

yobany0602 escribió: Gracias por su apoyo le explico la situacion ella se caso conmigo antes de entrar a la universidad estudiando ahi utilizaba los apellidos de casada en todos los documentos meses antes de graduarse tubimos unos problemas de pareja ella estaba decidida a diborciarse y lo primero q hizo fue llenar un formulario en la universidad dond pueden elegir q apellido incluir en l titulo y ese apellido aparece en todos los documentos de la univetsidad luego arreglamos las cosas y ahora queremos cambiar ese error como dice ella no se si m entiende la situacion

Si es comprensible la situación.

Pero como usted, mismo afirma su esposa "lleno un formulario en la universidad donde pueden elegir que apellido incluir en el titulo"; esto implica que no existe proceso administrativo por medio del cual se pueda "corregir" el nombre; porque la Universidad, siempre tendrá su respaldo en el formulario que completo su esposa.

Su esposa puede iniciar los tramites en la Universidad, para que le cambien el nombre que le consignaron en el titulo. Puede hacer una nota a la Administración Académica de la Universidad donde estudio; y ahí le explicaran si es posible realizar el cambio.

Como le repito realmente la Universidad, no tiene obligación, ni responsabilidad en el asunto; lo que implica que exista un alto porcentaje de probabilidad que le nieguen la petición; principalmente porque hay un documento firmado por su esposa.

Suerte...

23 Feb 2017 05:44 #6 por Cr19
Hola, tengo una duda. Yo me inicié los estudios en la universidad con mis apellidos de soltera pero estado ahí me casé aunque yo no cambié mis apellidos en la universidad pero en mi documento único de identidad si, tendré problemas al graduarme y si JVPP me inscribirá como soltera o casada?

23 Feb 2017 09:41 #7 por ABOGADONOTARIOES

Cr19 escribió: Hola, tengo una duda. Yo me inicié los estudios en la universidad con mis apellidos de soltera pero estado ahí me casé aunque yo no cambié mis apellidos en la universidad pero en mi documento único de identidad si, tendré problemas al graduarme y si JVPP me inscribirá como soltera o casada?

La van a inscribir segun se llame en el Dui.

El nombre del titulo no lo cambian nunca a menos que exista un error de escritura, entonces nunca nadie la va a mandar a cambiar el titulo.
El siguiente usuario dijo gracias: Cr19

08 Feb 2018 23:14 #8 por Cr19
Es decir, que aunque en el DUI este con mis apellidos de casada, tengo la libertad de decidir que mi titulo salga con los de soltera?

09 Feb 2018 08:29 #9 por ABOGADONOTARIOES

Cr19 escribió: Es decir, que aunque en el DUI este con mis apellidos de casada, tengo la libertad de decidir que mi titulo salga con los de soltera?

Su titulo se lo van a emitir con el nombre que le aparece en el dui al momento de hacerle la primera entrega del titulo (ya si despues pide otra vez el titulo porque ya se caso divorcio etc. No le cambiaran el nombre del titulo ya que unicamente le reimprimen una "copia" del original).

09 Feb 2018 11:58 #10 por 123456
no se puede ya que no es retroactivo

21 Feb 2018 14:11 #11 por NVramirez

Cr19 escribió: Es decir, que aunque en el DUI este con mis apellidos de casada, tengo la libertad de decidir que mi titulo salga con los de soltera?

Eso dependerá mucho de la Universidad donde usted, se gradue... En la UES, en mis tiempos le entregaban una hojita y ahí usted colocaba el nombre y apellidos que quería en su titulo.

Ahora creo que ya no lo hacen porque se tienen algunos problemas a la hora de registrar en titulo en el Ministerio de Educación.

Entonces dependerá si quiere que su titulo sea registrado en el Ministerio de Educación, ni modo debe ser como en el DUI...

Ven... por eso no es bueno ponerse apodos....

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Cr19

Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos
Gracias a Foro Kunena