Escritura observada cnr

26 Sep 2015 04:08 #1 por Litigante Hdz
Escritura observada cnr Publicado por Litigante Hdz
Realice por primera vez unas diligencias abintestato y me hicieron el favor de pasarme formatos, pero resulta que la protocolizacion de la declaratoria no relaciones DUI y NIT del causante y heredero, por lo que me la observaron.
No se que se hace, podría entrelinear pero me pasaría de renglón porque es bastante, no se si alguien me puede ayudar.
Pero no queda solo aquí mi caso:
Además me la observaron porque el nombre del causante en un inmueble aparece solo con un apellido y yo no hago relación de eso en la declaratoria de heredero, cosa que me parece extraña porque yo hice las diligencias tal y como aparece en sus documentos el causante, por supuesto que previendo esto fui antes al CNR y en asesoría me dijeron que llevara una Identidad Póstuma, la cual diligencie y agregue a la Escritura de la Protocolizacion de Declaratoria de Heredero pero aún asi me la observaron, que hago?
Debo ir a la Sección del Notariado? Me traerá problema grave esto?
Me ayudan por favor !!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2015 08:09 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Escritura observada cnr
retire sin inscribir los documentos presentados
en el primer caso corrija y agregue dui y nit de ambos y sálvelo
con respeto al segundo nombre haga una identidad de persona fallecida
después de esto presente los documentos nuevamente el CNR
El siguiente usuario dijo gracias: Litigante Hdz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2015 13:27 #3 por Litigante Hdz
Respuesta de Litigante Hdz sobre el tema Escritura observada cnr
Gracias infinitas por la pronta respuesta, mi duda es que al enmendar me pasaría de un renglón porque son DUI y NIT y entonces ¿ deberé enmendar el acta de declaratoria de heredera?
No se si exista la posibilidad de sustituir ese Escritura haciendo otra.
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2015 21:08 #4 por piherre
Respuesta de piherre sobre el tema Escritura observada cnr
TAMBIEN PUEDES REALIZAR UNA ESCRITURA DE RECTIFICACIÓN, EN LA CUAL PUEDAS AGREGAR TODO LO QUE TE HACE FALTA Y QUE NO PUEDES ENMENDAR O ENTRELINEAR....EL COSTO DE ESTA NUEVA ESCRITURA ES 8.86...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Sep 2015 21:18 #5 por Litigante Hdz
Respuesta de Litigante Hdz sobre el tema Escritura observada cnr
Gracias Piherre

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Sep 2015 14:01 #6 por yessys
Respuesta de yessys sobre el tema Escritura observada cnr
coincido con piherre presenta mejor una rectrificacion porque te cuento yo tuve un caso similar a este hace unos pocos dias y mi inexperiencia me hizo retirar sin inscribir y para que te cuento me costo tanto porque despues la volvi a meter ya enmendada y me volvieron a prevenir que las enmendaduras eran ilegibles porque no se leian con el escaner bueno me hubiese sido mas facil lo que el compañero dice pero como te repito mi inexperiencia y por no preguntar me causaron un engorroso procedimiento porque al final me toco cambiar el folio y pague lo que el colega dice jajajajajaja me costo caro ya que era hasta sonsonate , asi es que te digo por experiencia mejor subsana las prevenciones con una escritura de rectificacion como dice piherre....
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Sep 2015 15:05 #7 por Litigante Hdz
Respuesta de Litigante Hdz sobre el tema Escritura observada cnr
Muchísimas gracias Yessys
Y es que realmente uno cuando inicia, siente que se le acabo todo!
Pero era necesario que me pasara esto, ya que cuando he consultado con algún colega "conocido" no me han ayudado como se ha debido tristemente si no se les paga una parte de lo que uno a puras penas va ganando :/

Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Sep 2015 18:53 #8 por jihernandez
Respuesta de jihernandez sobre el tema Escritura observada cnr
Saludos, colegas, a mi humilde opinión, una rectificación es lo mas viable y una ocasión me hicieron esa observación y en atención al usuario me dijeron que para solventar ese problema de que en el dui aparece de una forma y el el registro otra solo se le pone conocido por , es decir si en el dui aparece Juana Rita Lopez de Lopez, pero en el registro ella aparece Juana Rita Lopez Mendoza , entonces en la escritura se pondria : Juana Rita Lopez de Lopez conocida por Juana Rita Lopez Mendoza.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Sep 2015 08:12 #9 por Litigante Hdz
Respuesta de Litigante Hdz sobre el tema Escritura observada cnr
Gracias Jihernandez
Lo que sucede es que la Escritura en consulta tiene que ver con una protocolizacion de diligencias de aceptación de herencia, por lo que, debía poner tal y como el DUI, aunque después hice una Identidad Póstuma, la cual agregue al legajo de documentos, que casualmente también me observaron.
Leí por acá que en esos casos lo que se hace es, que se enmienda también el Acta de Declaratoria de Heredero, pero en este caso me acercare a la Corte para escuchar opinión, y de acuerdo a ello, voy a contarles para que si les sucede, ya tienen una mejor dirección.
Buen dia
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Sep 2015 06:02 #10 por Litigante Hdz
Respuesta de Litigante Hdz sobre el tema Escritura observada cnr
Buenas colegas

Tal y como les dije, pues me acerque a la Sección de Notariado y la respuesta que recibí fue "ni modo, debe hacer como dice el Regiatrador, porque es criterio de ellos, eso si, ojalá que no se fijen aquí cuando presente el libro porque si no se le observa o se le rinde informe"
Me pareció penoso, pero que vamos hacer, me toco ir de nuevos al CNR y la solución es la que tan amable ustedes me han planteado, aun cuando se trata de una declaratoria de heredero.
Para todos ustedes, mi recomendación es que siempre siempre siempre, deben averiguar antes de hacer una Escritura, si los clientes están registrado con un nombre distinto, así se ahorran todo este dilema que me toco pasar a mi.
Buen día y éxitos para todos
El siguiente usuario dijo gracias: eslexv15, komm11, konam, bepl

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 May 2017 21:44 #11 por margarita
Respuesta de margarita sobre el tema Escritura observada cnr
Colegas, me ha pasado un caso similar, resulta que la señora en el CNR aparecía con apellidos de soltera y en la declaratoria de casada, aun no he presentado a inscribir, me aconsejan que haga antes la rectificación de la protocolizacion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2017 09:19 #12 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Escritura observada cnr
Consejo Directivo del Centro NacionaI de Registros
CIRCULAR . .
No. 312013
A REGISTRADORES JEFES Y REGISTRADORES AUXILIARES DELREGISTRO DE LA
PROPIEDAD RAIZ EIllPOTECAS; Y AL PERSONAL DE ASESORIA AL USUARIO
El Consejo Directive del Centro Nacional de Registros, en uso de la atribuci6n legal. que le confieren los
artfculos 9 atribuci6n S8 de la Ley de la Ditecci6n General de Registros; 15 de la Ley de Reestructuracion del
Registro de la Propiedad Rafz e Hipotecas; IS del Reglamentodeesta.ultima Ley; 4 del Decreto EjecutivoNo.
62 del 5 de diciembre de 1994;publicado en elDiario Oficial No. 227, Torno 325 del 7 de ese mes y afio;y 3
del Decreto LegislativoNp.'462·'de fecha 5 de octubre de 1995, publicadoen el Diario Oficial No. 187, Tomo
329 del 10 del citado mes'Y~()~',conJa finalidadde uniformar el criterio de.calificacion, y
, "'.... , r: " ~,
CONSIDERANDO: >-"'''.< ,
I) Queen las diligencias notariales de Remedicionde Inmuebles, Titulos Supletoriosyde Aceptacion de
Herencia reguladas por los articulos 15, 16 Y18 ysiguientes de Ia Ley del Ejercicio Notarial de la
Jurisdicci6n Voluntaria y de Otras Diligencias, existe divergencia de criterios de los Registradores de la
Propiedad Rafz e Hipotecas, encuanto a si es posible legalmente mediante escrituras de rectificaciono
sustituci6nde folios, enmendar errores materiales 0 deconcepto cometidosen la resolucion final que se
protocoliza; . .
II) La Administracion advierte que en la escritura de protocolizacion se consigna la resolucion final
pronunciada.por el notario en las.respectivas ·diligencias, resolucion que' por ser actuacion jurisdiccional
aunque no contenciosa, tiene caracter definitive; Ademas, con las diligencias originales.compuestas de
aetas notariales y otros documentos, porejemplo, esquelas de notificaciones, edictosy planos realizados
por o que afectan a terceros, se forman expedientes; diligencias que en loscasos de remedicion de
inmuebles y de tltulos supletorios deben ser entregadasal interesado, no estando facultado el notario
para conservarlasensu archive. Por tales razones, nopuede ese delegado del Estado, modificar la
resoluci6n final aunque el libra de protocolo se encuentre vigente y no hayaentregado las diligencias
originalesal interesado. Enconsecuencia, solamente precede la sustituci6n de folioaal igual que la
escritura de Aclaracion, .cuandoel .error seha ·cometido en la redaccion de. la.escritura de
protocolizacion de la resoluci6n final, en los elementos extrfnsecos 0 de forma, y siempre que el libro de
protocolo del. notarioeste vigente. En el caso de 'errores de concepto y que afecten los requisitos
. . intrfnsecos, no debepermitirsesustitucion defoliosni rectiflcacicn; sino que deberan iniciarse nuevas
. diligencias, presentandose la escritura de protocolizaci6n correspondiente.en aplicacion de los artfculos
15, 16 Y 18 Ysiguientes de la Ley del Ejercicio Notarialde la Jurisdiccion Voluntaria y de Otras
Diligencias;8 y 9 de la Ley de Procedimientos Uniformes para la Presentacion, Tramite y Registro o
Deposito de Instrumentos en los Registros de la Propiedad RafzeHipotecas, Social de Inmuebles, de
Comercioy de Propiedad Intelectual; 96; 97y98 del Reglamento de laLey de Reestructuraci6n del
Registro de la Propiedad Rafz e Hipotecas, Y segun elanalisis que antecede, sehasolicitadoal.Consejo
Directive emitir el Lineamiento respective en los terminos expuestos;
....... t ~
PORTANTO,con base en elAcuerdode esteConsejo DirecnvoNo.163-CNR/2013 de fecha30 de agostodel
presente ano, emite el siguiente lineamiento de caracter general y de.obligatorio acatamiento para los
Registradores de las Oficinas del Registro de la Propiedad Rafz e Hipotecas:
"en.casode que en laescritura de protocolizaci6n de la resolucionfinal endiligencias notariales de Remedicion
de Inmuebles, Titulos Supletoriosy Aceptacionde.Herencia, el notario hubiere cometido errores de concepto 0
material 0 de forma, se resolvera asf: a) en elerror deconcepto, nose permitirasustitucion de folios ni
rectificaci6n, sino que debera efectuar nuevas .diligencias y presentar para. su inscripci6n la .escritura .de
protocolizaci6n de la resoluci6n final que pronuncieen ellas.y bjenel error material 0 de formase permitira
sustituci6nde folios si ellibro deprotocoloestuviere vigente. En elcaso que este hubiere vencido, se permitira -.
escritura de aclaraci6nsiempre que no se afecte el acto 0 el contenido de la resoluci6n final que se protocoliza' .
-.COMUNIQUESE la presentecircular, a todos los Registradores .Jefes y Registradores Auxiliares del Registro
de la Propiedad Raiz e. Hipotecas; as! como alpersonal de Asesona al Usuario, para .los efectos legales
consiguientes. ~an Salvador, dos deseptiembre de dos mil trece.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena