MODIFICACION DE SENTENCIA DE DIVORCIO

26 Ago 2015 09:56 #1 por MagdaT
buenos días compañeros,
estoy por iniciar mi primer juicio de modificacion de sentencia de divorcio en relación a la guarda y cuidado personal de los dos hijos menores ya que mi cliente quiere tenerlos con ella.
mis preguntas son:
- comprendo que deberé iniciarlo ante el mismo juez que decreto el divorcio, esto no cambia aunque ya ninguna de las partes ni los menores viven en ese municipio?
- por lo que he leido comprendo que mi enfoque debe ser a la identificación que tienen los menores con la madre, qué medios de prueba debo presentar, por favor necesito su consejo...
- como se aplica la LEPINA en este proceso de familia? qué participación pueden tener los menores?
no he encontrado en las descargas una demandan en este sentido, si alguien pudiera proporcionarme una se los agradecere mucho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ago 2015 11:48 #2 por claugualoco
Buenos días!! en lo personal puedo opinar que hay que presentar la documentación tal cual como si fuese a iniciar un proceso. Es como una demanda (de modifición de sentencia), pasa por todas sus etapas procesales(hay contestación de demanda, etapa preliminar y sentencia como todo proceso), en la relación de los hechos se hace mención de la sentencia que da origen a su demanda y se agrega una certificación de la misma, junto con la prueba que demuestre los extremos de su planteamiento. La LEPINA juega un papel importantes en virtud que se trata de niños, y a estos hay que garantizarles un desarrollo integral y en base al ppio de interes superior, es menester oirlo y hacer valer sus peticiones (en esto debe tener especial cuidado, puesto que los niños cambian de opinión como cambiar de calcetin, y hoy pueden decir que se van con un padre, y ya mañana salen con q siempre no, ya sea por manipulación, miedo o confusión. Pero perfectamente puede ofrecerlos como testigos ya que la LEPINA les habilita el derecho a opinar y ser oidos.
Espero haberle ayudado un poco con mi aporte. Suerte y siga adelante, y si no tiene modelo no se preocupe, confie en sus habilidades y conocimientos, estoy segura que va a dar vida a un excelente documento. No le tenga miedo a los errores, son un mal necesario para aprender.

Sólo el que quiere aprender, reconoce el valor de enseñar.
El siguiente usuario dijo gracias: Margueta9828, MagdaT

27 Ago 2015 10:20 #3 por MagdaT
gracias por su ayuda, me es muy útil.
pero estoy en una confusión, yo entendia que debia presentar la demanda de modificación de sentencia de divorcio en el mismo tribunal donde se emitio pero la secretaria del ese juzgado me "asesoro" que debía hacerlo en el actual domicilio de los niños, me pueden por favor ayudar con esta interrogante.

saludos.

27 Ago 2015 15:10 #4 por MagdaT
si alguien pudiera sacarme de esta duda, donde debo interponer la demanda donde se emitio la sentencia de divorcio o en el domicilio actual de los menores?
gracias

28 Ago 2015 10:42 #5 por MagdaT
de verdad, alguien que me saque de la duda si esta secretaria de juzgado tiene razón sobre que puedo presentar la demanda de modificación de la sentencia de divorcio en el actual domicilio de los menores (quienes vivien con el demandado) y no necesariamente donde se dio la sentencia???

gracias

29 Ago 2015 20:05 #6 por 4lvaro
Buenas noches colega MagdaT, le dejo un enlace para que se ilustre sobre su interrogante.
Hay jurispredencia sobre presentar la modificación de la sentencia en el mismo tribunal que la dicto.

elsalvadorlex.org/index.php/descargas2/d...ntencias-de-alimento

Lic. Alvaro :)

30 Ago 2015 19:05 #7 por pekozoo luna
Una opinión:

para el caso demandará al padre en el proceso de Modificsción de Sentencia, en la parte relativa al régimen de visita, comunicación y estadía....por consiguiente en mi opinión debe hacerlo donde el "demandado" tiene su domicilio.-

31 Ago 2015 08:19 #8 por Carlos II
Colega Magda T, ya le dieron la respuesta a su inquietud, y el Juez de Familia que tiene competencia para conocer su caso, es el domicilio del demandado, y es allí donde deberá presentar la demanda, art. 4 de la L.P.F.

Si no cuenta con un modelo de este tipo de proceso, no se preocupe colega; solo debe seguir los lineamientos estipulados en el articulo 42 de la Ley Procesal de Familia, y verá que todo le saldrá bien, y no tendrá problema para que le admiten la demanda.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

31 Ago 2015 11:40 #9 por MagdaT
muchas gracias por sus comentarios me han sido de mucha ayuda.
El texto al que guío el link que dejo el lic. Alvaro está muy interesante sobre los criterios de competencia en familia, específicamente en modificación de sentencia.
El siguiente usuario dijo gracias: Lucia Victoria

05 Abr 2019 01:21 #10 por claugualoco
El año pasado llevé una modificación de sentencia, precisamente de divorcio, y lo ingresé en la receptora de demandas aqui en S.S, y resulta que cuando el juzgado asigando evaluó la demanda, se declaró incompetente porque dijo que el mismo juzgado que dictó sentencia debía conocer, y tuve que esperar hasta que lo remitieran al juzgado de origen, estando en ese juzgado, lo admitieron y ya en audiencia, la juez que conoció del caso dijo que había sido absurdo que aque juzgado se declarara incompetente, porque para eso se presentaba la sentencia certificada, y si a caso necesitaran el expediente, bastaba con pedirlo al juzgado de origen y ya.
Así que ese tema de quién debe conocer, queda a criterio del juez que reciba la demanda de modificación, porque al parecer no hay una base legal específica.
Espero haberle ayudado

Sólo el que quiere aprender, reconoce el valor de enseñar.

Tiempo de carga de la página: 0.326 segundos
Gracias a Foro Kunena