Rectificación de partida de nacimiento

20 Ago 2015 15:42 - 20 Ago 2015 16:57 #1 por CHARLY
Colegas tengo una duda, el caso es de una pareja que case el año pasado, presente los testimonios a las respectivas alcaldías, hoy que uno de ellos ha solicitado una partida de nacimiento, resulta que en la marginación de casado aparece una letra demás en el nombre del cónyuge y en la alcaldía me han dicho que tengo que rectificar dicha marginación, mi duda surge si tengo que iniciar diligencias de rectificación de partida de nacimiento, mandando a escuchar al sindico de la alcaldía, o solo elaboro la escritura de rectificación de partida de nacimiento donde comparecen solo los esposos, que opinan colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2015 04:44 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
Hay que mandarlo a escuchar pero el articulo explica mejor lo que hay que hacer.

LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA Y DE OTRAS DILIGENCIAS
OMISIONES O ERRORES EN PARTIDAS DEL REGISTRO CIVIL
Art. 11.- Si en alguna partida del Registro Civil se hubiese incurrido en alguna omisión o error,
el interesado se presentará ante notario formulando una declaración jurada y ofreciendo probar los hechos.
El notario recibirá las pruebas, dará audiencia al Síndico Municipal del lugar del Registro Civil respectivo,
por tres días hábiles, y con su contestación o sin ella, pronunciará resolución ordenando la rectificación
de la partida, si fuere procedente. El testimonio que se expida al interesado se presentará al Registro Civil
correspondiente para que se haga la rectificación por anotación marginal.

21 Ago 2015 05:53 #3 por ecoz
Respuesta de ecoz sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
si tiene menos de un año de haberse realizado la inscripcion por parte de la alcaldia fueron ellos los del error y ellos lo arreglan pero esto es si tiene menos de un año la marginacion.

21 Ago 2015 11:46 - 21 Ago 2015 11:48 #4 por ABOGADO_@
Respuesta de ABOGADO_@ sobre el tema Rectificación de partida de nacimiento
Solo tienes que hacer un escrito dirigido a la jefe del REF de la correspondiente alcaldia solicitando se rectifique dicho error en la marginacion de la partida del conyuge en cuanto a esa letra demas en el nombre, tal peticion debes hacerla en base al art. 17 de la ley transitoria del registro del estado familiar ya que es un error en la inscripcion que ellos hicieron como registro familiar y solo debes agregar al escrito copia de dui y partida de nacimiento para comprobar como de estar consignado el nombre correctamente
saludos,
no necesitas abogado ni notario para eso y el escrito debe firmarlo el conyuge afectado en la marginacion de su partida

Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos
Gracias a Foro Kunena