sello de notario

01 Ago 2014 23:02 - 01 Ago 2014 23:04 #1 por Eduardo David
hola buenas, me pueden aclarar que sucede cuando si un notario sella un instrumento(que se asienta en el protocolo), pierde existencia o validez el instrumento hay responsabilidad por parte del notario al sellar a la par de su firma cuando se refiere a una escritura matriz???, habrá alguna salida positiva? una vez sellado?, agradecería si me lo aclaran,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Ago 2014 09:31 #2 por furio14
Lo que usted dice es:

Hice un instrumento en el protocolo y firme y a la par puse mi sello en el protocolo, es por ello nulo?

Respuesta: No.

Lo que ha hecho es poner de informacion de mas (la ley de notariado le dice los requisitos minimos) por tanto no sera nulo bel instrumento por ello.

Lo que si le digo es que si en la seccion de notariado se dan cuenta (lo mas probable porque la revision basica de ellos es ver los otorgantes y cuantas firmas hay, y veran su sello que nada tenia que estar haciendo ahi), le pueden iniciar proceso sancionatorio o cuando menos regañarlo.

Legalmente no hay forma de enmendar su error de poner el sello (que solo le trae consecuencias a usted) cuando no debia, sin embargo como soluciones que no recomiendo (lindan con el delito de falsedad) pero que he oido menciono (todas partiendo que no ha extendido el testimonio, si ya lo extendio no deberia de modificar nada):

1- Borrar las firmas y el sello, y encima mandar impresion, y de ahi suspender por error evidente en su impresion.

2- Solo borrar el sello y no salvarlo (la ley no habla de esto, ya que los errores se salvan antes de las firmas no despues), aqui entra en un campo difuso (la ley no ha previsto los errores despues de las firmas, por tanto en teoria no habria problema en borrar el sello). Esta opcion probablemente sea descubierta por la seccion y le acarree un regaño o un proceso sancionatorio (posiblemente bajo el motivo de ignorancia inexcusable).

Repito las dos anteriores son "soluciones" que he oido, considere las implicaciones de implementarlas.

Son errores que por descuido pueden pasar, por eso hay que estar atentos y estudiar, leer y preguntar, suerte ojala y le sirva mi aporte.

PD: hace algunos dias alguien comentaba en un tema del foro, que vio a una notaria llorando porque la habian regañado, y despues salio la empleada de la seccion diciendo que increible lo que habian hecho ya varios notarios (y la muchacha) de que a la par de la firma de ellos en el protocolo, ponian el sello de notario e incluso a continuacion ponian la razon de saca del testimonio. No se que paso en esos casos si solo llamaban la atencion (es decir el regaño) o si informaban para procedimiento sancionatorio.

Pero Julio Cesar no lo vio.

02 Ago 2014 09:34 #3 por furio14
Ah y ahora si va a salir :laugh: :laugh: :laugh: ufanandose de aquella su famosa pregunta :laugh: :laugh: :laugh: y como es que ....... ya saben verdad :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: .

Pero Julio Cesar no lo vio.

06 May 2016 10:35 - 06 May 2016 10:36 #4 por anaur86
Saludos yo estaba automática y cuando vine a sentir ya había puesto mi sello al final de una escritura.... quisiera saber como solventar ese error? :( llame a la Corte y me dijeron que en la razón de cierre lo detallara, pero me dijeron que me iban a observar el protocolo, Que debo hacer?

06 May 2016 13:56 #5 por licdaflores
:ohmy: Hola Colegas, yo concuerdo con la respuesta del compañero furio14, puede intentar esas opciones, aunq veo dificil el poder borrar el sello con el famoso lapiz que es una gran ayuda pero tampoco es milagroso.-

EL SELLO UNICAMENTE SE COLOCA EN DOS OCACIONES EN EL PROTOCOLO:
1- CIERRE Art. 21 LN.
2- CUANDO EL NOTARIO SALIERA DEL PAIS Y REGRESARA FECHA DESPUES DE VENCIDO SU PROTOCOLO Art. 29 LN

Yo lo que si puedo recomendar a todos los colegas nuevos que leamos, siento que no podemos alegar ignorancia cuando la guia del notario esta plasmada en la Ley del Notariado, y por ello creo que pueden ser rigurosos en la corte, muchas veces nos equivocamos, pero los instrumentos jamas van sellados, van sellados los testimonios que de ellos se sacan y se entregan a los interesados, yo cuando pase el notariado si me preocupe porque yo no tenia a NADIE que me guiara, nadie ni familia amigos etc, pero me puse a leer las leyes notariado y jurisdicción voluntaria, aca en la pagina y ps en el camino gracias a dios uno va encontrando amistades que te orientan, asi que primero lo primero leer y preguntar, ante cualquier duda por muy absurda que sea es mejor preguntar, asi me pasa aca que aveces tengo dudas mejor pregunto en el foro.- suerte.-

BENDICIONES !
El siguiente usuario dijo gracias: abel, CCmariposita, vervalle

06 May 2016 14:09 #6 por abel
excelente aporte

21 Jul 2016 09:36 #7 por joseelletrado
Muy interesantes los comentarios ya que no lo sabemos todo

30 Jun 2019 11:47 #8 por Mflores17
Colega como resolvio? Nos ha sucedido algo similar en la oficina.

30 Jun 2019 11:48 #9 por Mflores17

anaur86 escribió: Saludos yo estaba automática y cuando vine a sentir ya había puesto mi sello al final de una escritura.... quisiera saber como solventar ese error? :( llame a la Corte y me dijeron que en la razón de cierre lo detallara, pero me dijeron que me iban a observar el protocolo, Que debo hacer?

Colega como resolvio? Nos ha sucedido algo similar en la oficina

Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos
Gracias a Foro Kunena