escritura de venta d derecho de casa de FSV

08 Nov 2013 06:36 #1 por saru
hola, colegas

fijense que necesito un modelo de escritura de compraventa de derecho de una casa q es del fondo social para la vivienda, me urge urge, no se si alguien tiene un modelo o algo, porque nunca he hecho uno y el cliente dijo q llegaria tipo 11 am asi q lo necesito deseesperadamente!!!!!!!
alguna alma caritativa q me ayude :blush:

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2013 09:15 #2 por bexaby
Una pregunta el FSV, es el dueño del inmueble, o es hipoteca la que esta a favor del fondo.-
Si es que esta hipotecado a favor del fondo, aca te dejo un modelo, y ademas de la compraventa se hace un poder a favor del comprador para efectos de que en el momento oportuno el comprador pueda tramitar la cancelación de la hipoteca en el FSV, ademas en el poder se le da facultades para poder vender el inmueble por cualquier inconveniente que pueda haber en la escritura.-

NUMERO ...........- LIBRO........- COMPRAVENTA DE INMUEBLE.- En la ciudad de Santa Ana, a las catorce horas treinta minutos del día siete de Marzo del ano dos mil doce.- Ante mi, ..............., Notario, de este domicilio, COMPARECE: El señor ..........................., y ME DICE: Que actualmente es propietario y actual poseedor de un inmueble de naturaleza urbana y construcciones que contiene, marcado en el plano respectivo con el numero DOCE, polígono “R”, Calle H, dicho lote forma parte de la Urbanización El Milagro Tercera Etapa, situada en el Cantón Cutumay Camones, Jurisdicción de Santa Ana, cuyas medidas y linderos son los siguientes: AL NORTE: cinco metros; AL SUR: cinco metros; AL ORIENTE: quince metros y al PONIENTE: quince metros, el lote descrito tiene una extensión superficial de SETENTA Y CINCO METROS CUADRADOS, Inscrito a su favor en el Sistema de Folio Real Computarizado a la matricula numero ..............................- Que por el precio de .............DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, que tiene recibidos a su entera satisfacción vende el inmueble antes descrito al señor ........................, vende el inmueble descrito haciéndole por este medio la respectiva tradición, tanto del inmueble descrito como de su dominio posesión, usos y demás derechos correspondientes, entregándoselo materialmente obligándose al saneamiento de la Ley y demás obligaciones impuestas al vendedor.- Presente desde el inicio de esta escritura el señor ................, de cincuenta y ocho años de edad, Comerciante, de este domicilio, persona a quien hasta hoy conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad numero cero uno ocho cero uno ocho uno cuatro-ocho, con numero de Identificación Tributaria cero quinientos nueve-ciento ochenta mil trescientos cincuenta y seis-ciento uno-tres, Y ME DICE: Que acepta la venta, tradición y demás derechos reales que se le hacen del inmueble anteriormente descrito y relacionado dándose por recibido del mismo así como del dominio, posesión y demás derechos que se le transfieren.- El vendedor me manifiesta que el inmueble objeto de la presente compraventa esta grabado con primera hipoteca a favor del Fondo Social para la vivienda por un monto de ..................E DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, para un plazo de ........ contados a partir del día VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO, crédito que se encuentra al día con los intereses y capital, circunstancia que hice saber al comprador señor ...........quien me manifestó que se da por entendido de lo advertido por el suscrito notario y que acepta la compraventa del inmueble antes relacionado con el gravamen antes dicho asimismo se compromete a cancelar cada una de las cuotas del Fondo Social para la Vivienda, hasta su completo pago a nombre del vendedor, el vendedor se comprometen a otorgar los documentos necesarios para que dicho inmueble se inscriba a favor del comprador al momento de cancelado el crédito en el Fondo Social para la Vivienda si esta escritura no fuere inscrita en los términos antes dichos.- El suscrito notario DOY FE: de haber explicado al comprador que la presente compraventa de inmueble no se podrá inscribir en el Centro Nacional de Registros de la Primera Sección de Occidente, hasta que se encuentre libre de todo gravamen; asimismo explique al comprador que el inmueble objeto del presente contrato se encuentra grabado con Primera Hipoteca a favor del Fondo Social para la Vivienda, circunstancia que expresamente acepto el señor SANTOS HERNANDEZ GONZALEZ, y en el cual me manifiesta que exonera de toda responsabilidad al suscrito notario ya sea esta civil, penal o de cualquier naturaleza que pudiere surgir por el otorgamiento de la presente compraventa en los términos pactados anteriormente.- Explique, a los comparecientes que el presente contrato esta exento del pago de Impuestos de Transferencia de Bienes Raíces.- Así se expresaron los comparecientes a quienes explique los efectos legales de esta escritura; y leído que les hube íntegramente todo lo escrito, en un solo acto, ratifican su contenido y firmamos.- DE TODO DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: alvarado90

08 Nov 2013 09:35 - 08 Nov 2013 09:51 #3 por Abhogado

saru escribió: hola, colegas

fijense que necesito un modelo de escritura de compraventa de derecho de una casa q es del fondo social para la vivienda, me urge urge, no se si alguien tiene un modelo o algo, porque nunca he hecho uno y el cliente dijo q llegaria tipo 11 am asi q lo necesito deseesperadamente!!!!!!!
alguna alma caritativa q me ayude :blush:

Saludos Saru

Gusto leerte de nuevo.

Tengo entendido que compraventa de derecho eso no existe ante el FSV... y la razón radica en: toda entidad que realiza mutuos hipotecarios, siempre califica al sujeto que pretende obtener el crédito, si este no califica (por sueldo, porque poseer mal record crediticio, etc.), pues no será sujeto de crédito por parte del FSV.

Es decir la hipoteca se cancela en su totalidad, y el fondo lo que hace es un nuevo papeleo, valuó, etc.

Puedes hacerla, pero está no tendra efectos, pues no se puede inscribir en el CNR, sino hasta que la hipoteca sea cancelada en su totalidad, y sólo imagina que el vendedor apenas tenga unos cinco años de estar abonando, y el FSV te da el mutuo hipotecario para 25 años...

Así es como lo entiendo, pero posiblemente hayan puntos que he mencionado que ya no se manejan así.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

02 Ene 2019 12:11 #4 por montreaguila
gracias por su aporte, una consulta, el poder que se tenga que realizar, seria como el siguiente?
NUMERO: DIECISIETE. PODER ADMINISTRATIVO CON CLAUSULA ESPECIAL.- En la ciudad de San Salvador, a las diez horas treinta minutos del día tres de diciembre del año dos mil diez.- Ante mí,
, Notario, de este domicilio, comparece el señor
, de veintiséis años de edad, Empleado, del domicilio de Santa Cruz Analquito, departamento de Cuscatlán, persona a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Unico de Identidad número
; y con número de Identificación Tributaria
; y ME DICE: Que confiere PODER ADMINISTRATIVO CON CLAUSULA ESPECIAL a favor de la señora
(LA MISMA PERSONA QUE COMPRO EL INMUEBLE), de treinta y seis años de edad, Empleada, del domicilio de Soyapango, departamento de San Salvador, persona que hoy conozco e identifico por medio de su Documento Unico de Identidad número
; y número de Identificación Tributaria
; para que en su Nombre y Representación en su Nombre y Representación inicie, siga y fenezca TRAMITE DE CANCELACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO número UNO CINCO TRES CUATRO UNO SIETE CINCO, a Favor del FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA, entidad con la cual se encuentra gravado el inmueble de su propiedad inscrito con Matricula SEIS CERO CUATRO DOS NUEVE OCHO SIETE CINCO – CERO CERO CERO CERO CERO , asiento SEIS del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Departamento de San Salvador, ubicado en Urbanización Cumbres de San Bartolo, Lote CATORCE, Polígono VEINTE, jurisdicción de Tonacatepeque, departamento de San Salvador, de una extensión superficial de CINCUENTA METROS CUADRADOS, cuyas medidas perimetrales son: AL NORTE: diez punto cero cero metros; AL ORIENTE: cinco punto cero cero metros; AL SUR: diez punto cero cero metros; Y AL PONIENTE: cinco punto cero cero metros; así mismo faculta a su Apoderada para que pueda Retirar el Mutuo Hipotecario y toda otra documentación necesaria del Área de Tesorería y Custodia del Fondo Social para la Vivienda, así como realizar cualquier otro tramite que sea necesario para el buen cumplimiento de éste mandato. Así mismo le confiere a su Apoderada las facultades descritas en el artículo sesenta y nueve del Código de Procedimientos Civil y Mercantil. Además faculta a su Mandataria aquí nombrada para que pueda sustituir éste poder en todo o en parte, teniendo el sustituto las mismas facultades aquí conferidas, pudiendo revocar sustituciones y hacer nuevas. Explique al compareciente, los efectos legales del presente instrumento, cerciorándome que los conoce, comprende y por ello concede a su apoderada. Así se expreso el compareciente a quien explique los efectos legales del presente instrumento y leído que le hube íntegramente todo lo escrito, en un solo acto sin interrupción, ratifica su contenido y firmamos. DOY FE.-

pero mi interrogante es, el FSV acepta dicha compraventa y poder?

"Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente"
1 Timoteo 1:8

Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos
Gracias a Foro Kunena