preguntas a testigos en caso de divorcio

11 Abr 2013 01:53 #1 por luzgrodriguez
preguntas a testigos en caso de divorcio Publicado por luzgrodriguez
buenas noches colegas. próximamente tendré audiencia en caso de divorcio por separación y necesito de su ayuda para que me digan que preguntas puedo hacer a los testigos. desde ya gracias por su colaboración. feliz noche.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 13:10 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: preguntas a testigos en caso de divorcio
Esto lo habìa escrito hace mucho... y me lo encontre "copiado" por una forista... Creo que es vàlido, espero que le sirva de algo... Ando un poco "sensible", porque me postearon que mis aportes no sirven :P

jajajaja.. Es broma... Se que todo aporte es ùtil, lo que sucede es que no siempre encontramos lo que esperamos; pero de eso se trata el derecho de cada dìa enriquecer nuestros conocimientos...

Abusando de la paciencia de mis queridos foristas...

Ahì va nuevamente algo de mi propia inspiraciòn

Se inicia la identificaciòn del testigo por parte del Juez... Quien pregunta, nombre, profesiòn, (algunos indiscretos preguntan la edad) y domicilio...
Posteriormente el Juez, le expresa lo relacionado al falso testimonio y algunos le dan lectura al artìculo correspondiente del CP, posteriormente pregunta si jura (y a quien por la fe, que profesa no se le permite jurar) decir la verdad en todo lo que fueren preguntados...

Procediendo a darle la palabra al Abogado que oferta a los testigos, luego expresa que podra interrogarlo tambien el Abogado de la contraparte y el procurador del tribunal....

Siempre he creido que el interrogatorio de testigos depende mucho del tipo de testigo que sea... Si es de esos que contestan solo SI o NO, pues deben hacerse preguntas cerradas; y si es de los que contestan hasta de màs, pues preguntas directas... Por eso siempre sugiero "un ensayo" previo a la audiencia, para conocer a nuestros testigos...

Màs o menos va asì:
Conoce usted, al señor xxxxx????
Desde hace cuanto tiempo lo conoce????
Tiene usted, algùn parentezco con el señor xxxx??? o cual es el vìnculo que existe entre ustedes???

Ahora viene la parte central del interrogatorio, que en teorìa, es la parte donde nos interesa que el testigo aporte lo suficiente para "confirmar" lo peticionado en la demanda...
Sabe usted, si el señor xxxx, se encuentra casado????
Conoce usted, a la esposa del señor xxxx?
Conoce usted, la situaciòn actual de los esposos????

Preguntar la fecha del matrimonio, resulta innecesario, porque en los documentos anexos se encuentra la partida de matrimonio...

Sabe usted, si el señor xxxxx y la señora procrearon hijos en comùn?
Sabe usted, los nombres y las edades de los hijos???
Conoce usted, con quien residen los menores????
Conoce usted, quien cubre los gastos de crianza y educaciòn de los menores?
Conoce usted, si el señor xxxx se relaciona con sus hijos???
Conoce usted, si el señor xxxx, realiza alguna actividad que le implique algun ingreso econòmico???

Claro que con este tipo de interrogatorio debe tomarse en cuenta que la pregunta obvia para la contraparte serìa: ¿¿¿¿como le consta??? por eso es necesario explicarle al testigo que al dar su respuesta debera agregar porque le consta o afirma lo que expresa... Ejemplo... Me consta que el señor xxx y la señora se encuentran casados porque visito la casa de forma regular y he visto fotos de su matrimonio civil y religioso... y si son familiares pues tan fàcil como afirmar que le consta que son casados porque se asistiò a la boda....

Y sobre la parte econòmica esta esta suficientemente probada con el estudio social, el cual aùn cuando no es prueba, da parametros que ilustran al juez, sobre la situaciòn de las partes involucradas y serìa reforzar lo que se considera necesario con la declaraciòn de los testigos... Es decir que no se debe profundizar en situaciones que ya estan probadas, como el ingreso por ejemplo... porque muchas veces nos podemos meter en lìos y parecer que tenemos "muy bien preparado" al testigo, por ejemplo preguntar si se conoce el ingreso; y el testigo afirma que si, pues la pregunta obvia es como le consta... y no nos gustaria escuchar que el testigo responda el Abogado (nosotros) me lo dijo...

Por eso insisto en el ensayo con el testigo, para evitar sorpresas y malas experiencias..
Esta es una forma general de hacer un interrogatorio....
El siguiente usuario dijo gracias: flaviacuenca, Tony Vasquez.

12 Abr 2013 02:28 #3 por luzgrodriguez
Respuesta de luzgrodriguez sobre el tema Re: preguntas a testigos en caso de divorcio
muchas gracias por su respuesta lic. y sus aportes siempre son muy buenos asi que solo ignore los malos comentarios.gracias por su ayuda.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

12 Abr 2013 13:27 #4 por Isaí
Respuesta de Isaí sobre el tema Re: preguntas a testigos en caso de divorcio
Que tal colegas?
Tomando en cuenta que la causal del divorcio es la separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos, se deben probar con el interrogatorio dos puntos fundamentales: 1-la separación (por ejemplo razones, modo en que se dio la separación, etc.)y 2-el tiempo. Con el tiempo se debe probar que es más de un año consecutivo (lo que quiere decir que no hay contacto de lecho ni de techo e incluso a veces ni de comunicación), por lo que debe incluir en su interrogatorio preguntas orientadas en ese sentido.
Otro aspecto muy importante es que los testigos DEBEN tener conocimiento personal de los hechos, porque si usted no logra en su interrogatorio acreditar que tienen ese conocimiento personal, la contraparte o el procurador de familia, pueden desacreditar su testimonio por tratarse de un testigo de referencia, razón que volvería improcedente decretar el divorcio.
También no olvide que con sus testigos deben probar los aspectos de la narración de los hechos que hizo en su demanda porque para eso los lleva a la audiencia.
Espero contribuir con mis aportes.
Feliz día.
El siguiente usuario dijo gracias: luzgrodriguez

13 Abr 2013 21:46 #5 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Re: preguntas a testigos en caso de divorcio
Hola buenos dìas a todos, apartandome del tema, solo quiero dirigirme a NVramirez, que no haga caso a los malos comentarios de los demas, dejelos que hablen, eso da entender que tienen envidia y que usted colega siempre tiene algo importante que aportar a este foro, en lo personal a pesar que no se quien es usted realmente pero percibo en usted que es una inminencia como conocedora del derecho y de gran experiencia, y a pesar de eso no es una persona egoista, al contrario es solidiaria con la comunidad juridica en este foro en aportar sus ideas, comentarios, experiencias, asesorias, sugerencias, etc, etc. y eso lo hace ser no solo una buena Abogada, si no tambien una buena persona. En nombre de todos gracias por sus aportes que siempre son de suma importancia en este foro colega, muchas gracias y que Diosito derrame muchas bendiciones en su vida tanto profesional como en lo personal.
:)

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

12 May 2016 07:52 #6 por mish771
Respuesta de mish771 sobre el tema preguntas a testigos en caso de divorcio
buenos dias mi pregunta es si los testigos son necesarios en un divorcio que no poce hijos y por vienes separado y pues a la ves que tiempo se lleba y si es necesario tener el año de separado yo pues me separa y deje todos mis vienes

12 May 2016 10:44 - 12 May 2016 11:42 #7 por AB83A
Respuesta de AB83A sobre el tema preguntas a testigos en caso de divorcio
Buenos Dias:
Si son necesarios los testigos para poder corroborar los hechos planteados en la demanda, pero claro esto depende de la causal que se invoque ya que si es por mutuo acuerdo, no es necesario los testigos en el caso de que se hable de la causal segunda es necesario los testigos, dado que, con ellos, lo que se pretende probar es que los conyuges no tienen vida familiar tal como lo establece el art. 36 del cod. de familia y si se habla de paradero desconocido debe tambien de probarse por medio de testigos, estos tambien son escenciales en la causal tercera por lo que atraves de ellos se prueba la vida intolerable de los conyuges.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena